Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de haber finalizado abruptamente en 2019 por las protestas sociales, el fútbol chileno volvió a verse severamente afectado esta temporada por la paralización producto de la pandemia. De vuelta al ruedo, de la liga mapochina se espera, ante todo, que encuentre ritmo competitivo.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El fútbol en Chile retornó el 29 de agosto con el Colo Colo - Santiago Wanderers, uno de los duelos de la fecha 8 que quedó pendiente por la suspensión del torneo en marzo. Como era de esperarse, el torneo se disputa sin público en los estadios y bajo un estricto protocolo de salubridad. Pese a la para de más de cinco meses, el torneo mantiene su sistema de juego.

El formato

El sistema de competición de la temporada anterior se mantuvo para este año. Se jugarán 34 fechas todos contra todos y el equipo que sume más puntos se consagrará campeón. El primero, segundo y tercero de la tabla general clasificarán a la próxima Libertadores, mientras que los ubicados del cuarto al sétimo lugar sacarán boletos a la Sudamericana.

La principal novedad se dará en el descenso, pues este año serán tres los equipos que pierdan la categoría. Los dos descendidos directos serán los equipos que ocupen la última casilla del torneo 2020 y de la tabla de coeficiente; el tercer descendido se definirá entre el penúltimo de la tabla anual y el penúltimo de la tabla de coeficientes.

Los candidatos

Universidad Católica

Del Max Augustín a ser referente en San Carlos de Apoquindo: el ex CNI Matías Dituro es ya todo un líder de la Católica de Ariel Holan. (Foto: diario La Tercera) 

El bicampeón chileno buscará algo inédito en su historia: el tricampeonato. El argentino Ariel Holan tiene la misión de mantener la hegemonía iniciada por el español Beñat San José y prolongada por el argentino Gustavo Quinteros; para ello, conserva la base estructural de la temporada anterior, en la que destacan el exgolero de CNI Matías Dituro, Francisco Silva, Edson Puch y Diego Buonanotte. Los capitaneados por José Pedro Fuenzalida retoman el torneo con una ligera ventaja sobre sus escoltas y son los favoritos para alzarse con el título a fin de año. Entres sus principales incorporaciones, destaca la llegada del delantero argentino Gastón Lezcano, procedente del desaparecido Monarcas Morelia.

Universidad de Chile

Se salvó de jugar la promoción por la abrupta finalización del torneo 2019 y quiere dejar en el olvido esa pésima campaña. Para esta temporada deberá superar la salida de varios jugadores importantes, como el histórico portero Johnny Herrera. Los pupilos de Hernán Caputto han efectuado en contraposición incorporaciones interesantes, como las de Franco Lobos, Pablo Aránguiz y Luis Mago. Parten en posición expectante para pelear el título ante su rival universitario.

Unión La Calera

Tras retornar a la Primera División de Chile, el equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda se ha convertido en un real dolor de cabeza para los equipos tradicionales. Fue sexto en 2018, cuarto en 2019 y por ahora se mantiene en la segunda casilla solo tres puntos detrás del líder, respaldado además por su auspiciosa clasificación a segunda fase de Copa Sudamericana a costa nada menos que de Fluminense. Con un plantel sin jugadores rimbombantes y que se mantiene desde la temporada anterior, el elenco cementero busca ser la gran sorpresa en la pelea por el título.

Colo-Colo

El paraguayo Gualberto Jara pasó de las divisiones menores de Colo-Colo a encargarse de modo definitivo del primer equipo. (Foto: En Cancha) 

Si bien su presente no es alentador pues parte de la casilla 13 con 7 unidades (a 12 del líder), el 'Cacique'' tiene la categoría y los jugadores para poder darle la vuelta a este mal momento. El cuadro albo es uno de los dos equipos que ha cambiado de técnico tras las primeras siete fechas disputadas. La salida de Mario Salas -ahora en Alianza Lima- y la llegada del paraguayo Gualberto Jara al banquillo les ha dado otro aire a los albos. Entre las principales incorporaciones del equipo del uruguayo nacionalizado peruano Gabriel Costa destacan las llegadas de Matías Fernández, Nicolás Blandi y Leonardo Valencia.

Las amenazas

Unión Española

El cuadro hispano busca clasificar a un torneo internacional tras quedar relegado en la temporada anterior. Con varios conocidos del fútbol peruano en sus filas, como el uruguayo Cristian Palacios, el colombiano Yulián Mejía y el panameño Harold Cummings se ubican en la séptima posición. Bajo la dirección técnica del exinternacional chileno Ronald Fuentes, los de Santa Laura pueden complicar la vida a cualquiera de sus rivales.

Curicó Unido

Igualado en el partidor con Unión La Calera en la segunda casilla, los blanquirrojos son la sorpresa en lo que se a podido jugar este 2020. Tras quedar en las últimas posiciones la temporada anterior, la dirigencia del club del Maule decidió ordenar la casa y hacer varios cambios en el plantel, el principal de todos la llegada del argentino Nicolás Larcamón al banquillo blanquirrojo. Destacan además las incorporaciones del colombiano Héctor Urrego y el argentino Fernando Godoy.

Palestino

Ivo Basay tiene que lidiar con bajas importantes para mantener a Palestino como protagonista, ya luego de la eliminación de Libertadores. (Foto: redgol.cl) 

Tercero en la temporada anterior y manteniendo un proceso con Ivo Basay al frente desde hace algunas temporadas, el cuadro árabe quiere acabar con una racha sin títulos que data de 1978. Este durísimo reto se hizo más complicado tras las partidas -a Cruz Azul y la Universidad de Chile respectivamente- de su goleador, el argentino Lucas Passerini, y del lateral venezolano Luis del Pino Mago. Parte sexto en la tabla, aunque con muchas chances de mejorar tras la para.

Huachipato

El exequipo de Alexander Succar quedó sexto en 2019 y clasificó a la Copa Sudamericana de este año. En dicho torneo sacó del camino a Deportivo Pasto y en el plano doméstico parte a mitad de tabla. El cuadro dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín efectuó pocas incorporaciones, entre las cuales destaca la del ecuatoriano Joffré Escobar, exdelantero de la Universidad San Martín.

Audax Italiano

Quedó sétimo en 2019 y alcanzó así un boleto a la Copa Sudamericana 2020, torneo en el que eliminó a Cusco FC. Los dirigidos por Francisco Meneghini vuelven al ruedo en octava posición, y entre sus principales refuerzos destacan el uruguayo Pablo Lavandeira (ex Universitario, Sport Rosario, Deportivo Municipal y UTC) y el argentino José Devecchi, quien llegó procedente de San Lorenzo de Almagro.

Los comparsas

Everton

El colombiano Copete llegó a Everton, aunque luego de la pandemia se ha rumoreado su posible marcha. (Foto: soy.chile.cl) 

El cuadro de Viña del Mar mantuvo en el cargo al argentino Javier Torrente (ex DT de Coronel Bolognesi) pese a quedar lejos de clasificar a la Sudamericana de este año. Es de los clubes que más jugadores ha incorporado y a la vez de los que más dejó partir. Unió a sus filas al experimentado portero Johnny Herrera y Carlos Lobos, así como al colombiano Jonathan Copete, quien llega procedente del Pachuca mexicano. En medio de la pandemia se dio la importante salida de Patricio Rubio, delantero que partió a Alianza Lima.

Cobresal

Con un proceso ya afianzado con Gustavo Huerta como DT, los mineros esperan quedar en la primera mitad de tabla del campeonato. Parten undécimos en la tabla, a solo dos puntos de zona de Sudamericana, objetivo principal del club para este año tras un 2019 en el que no lograron el boleto a dicho torneo por diferencia de goles.

Deportes Antofagasta

La reanudación del torneo marcará el debut de Héctor Almandoz como técnico. El exdefensor de FBC Melgar asume el cargo tras la salida del banquillo de otro exdefensa argentino conocido del fútbol peruano: el otrora Universitario Juan Manuel Azconzábal, quien partió a Unión de Santa Fe. El cuadro albiceleste parte en la quinta casilla, pero el mal recuerdo del torneo anterior no le permite darse un respiro. En una plantilla en la que se combina experiencia con juventud, destacan las llegadas de Ignacio González, ex Palestino, y de Ariel Uribe, ex Monarcas Morelia.

Coquimbo Unido

Pinilla, polémico como siempre pero también inacabable goleador, se ha ganado el cariño de la afición pirata. (Foto: diario El Día) 

Quinto en la temporada pasada, este año disputa la Copa Sudamericana. En dicho torneo ya despachó al Aragua venezolano; tal vez por ese motivo descuidó su participación doméstica, pues reanuda el certamen en penúltimo puesto, con solo 4 puntos. Sin embargo, el equipo porteño tiene un plantel con el que no le será difícil recuperar el paso. Para este año mantuvo en sus filas al experimentado delantero exmundialista Mauricio Pinilla, quien en principio se había despedido del club de manera muy sentida. Los dirigidos por Germán Corengia no están complicados en la tabla de coeficientes y para alejarse del descenso solo deben sobreponerse al mal comienzo de temporada.

O'Higgins

El cuadro de Rancagua se quedó muy cerca de acceder a una competición continental este año y decidió cambiar de timón: para la presente temporada el argentino Patricio Graff reemplazó al chileno Marco Antonio Figueroa como DT. Su plantel cambió muy poco para 2020 y entre sus principales incorporaciones destacan las del portero argentino Augusto Batalla y el delantero Roberto Gutiérrez.  

Los complicados

Universidad de Concepción

El exequipo de Josepmir Ballón debió descender en 2019 de no haber mediado la abrupta finalización del torneo con la consecuente anulación de la baja por parte de la ANFP. Sin embargo, los pocos cambios en la plantilla, entre ellos la llegada al banquillo del uruguayo Eduardo Acevedo, parecen no ser suficientes para modificar el panorama de un club que parte decimocuarto en la tabla, a solo un punto del farolillo rojo. Para empeorar su situación, es penúltimo en la tabla de coeficientes.

Deportes La Serena

Humberto Suazo y Jaime Valdés ponen su cuota de experiencia para contribuir a sobrellevar la difícil situación de La Serena. (Foto: todofutbol.cl) 

Tras siete años lejos de la máxima categoría, el cuadro granate retornó a la Primera División tras terminar segundo en la Primera B 2019. La paralización del fútbol en el país sureño por los conflictos sociales permitió que el ex equipo de Roberto 'Malingas' Jiménez obtuviera el ascenso directo. Bajo la dirección técnica de Francisco Bozán, los papayeros reanudan el torneo en la casilla número 15, aunque con la misma cantidad de puntos que el colero. Además, son últimos en la tabla de coeficientes.

Deportes Iquique

Otro de los que fue salvado por la campana, pues terminó el torneo anterior en el puesto 14, un punto por encima de la Universidad de Chile y a dos de la Universidad de Concepción. Para evitar pasar riesgos decidió apostar a lo seguro, con incorporaciones de jugadores de cierta regularidad. Entre sus principales fichajes se ubica el del delantero Matías Donoso, ex goleador de Deportes Temuco. Bajo la tutela de Jaime Vera, buscará subir algunos puestos en la tabla de coeficientes, en la que es decimoquinto actualmente.

Santiago Wanderers

Tras dos años en la Segunda División, el cuadro verde retornó a la máxima categoría tras consagrarse campeón de la Primera B de Chile. De la mano de Miguel Ramírez, el equipo porteño espera no ser un ave de paso. Comienza como decimocuarto en la clasificación y antepenúltimo en la tabla de coeficiente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diarios La Tercera y El Día; redgol.cl; soy-chile.cl; encancha.cl; todofutbol.cl


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy