La máxima categoría del fútbol brasileño tuvo como campeón al Palmeiras luego de 22 años. De la mano de Gabriel Jesus, el cuadro paulista obtuvo el título con una fecha de anticipación, en una edición que se vio enlutada por la tragedia del Chapecoense.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

El Palmeiras, dirigido por Cuca, obtuvo su noveno título de Primera División luego de 22 años. El verdao peleó el campeonato con el Santos y el Flamengo, quienes finalmente terminaron a nueve puntos del campeón y máximo ganador de la historia del Brasileirao. Por otro lado, el Inter de Porto Alegre terminó descendiendo por primera vez en su historia.

El campeón: Palmeiras

El Alviverde se mantuvo en la zona alta de la tabla la mayor parte del torneo. Así, fue puntero durante 29 fechas, comenzando en la fecha 1 con su goleada 4-0 sobre Atlético Paranaense. La fuerza de los paulistas se basó en la experiencia de jugadores como Edu Dracena, Jean y Zé Roberto; y del buen nivel de Tche Tche y Gabriel Jesús, quienes fueron claves para que el Palmeiras se hiciera fuerte de local y sólo perdiera un partido en esa condición.

La revelación: Flamengo

Duelo entre el campeón y la revelación, Palmeiras y Flamengo. Los dos equipos cariocas dieron la hora en el Brasileirao. (Foto: Gazzeta do Povo) 

Luego de cuatro temporadas en las que anduvo en puestos de mitad de tabla, el equipo de Paolo Guerrero peleó en la zona alta y fue el principal competidor del Palmeiras durante buena parte de la temporada. El 'Fla' logró una seguidilla de buenos resultados durante la segunda parte del torneo, y si bien no le alcanzó para el subcampeonato -por diferencia de goles, Santos quedó segundo- el Mengao estará en la próxima edición de la Libertadores. A destacar el buen rendimiento del portero Paulo Victor, el volante Diego y el zaguero Rever. En lo que respecta al 'Depredador', terminó la temporada con nueve goles en 21 partidos jugados.

La decepción: Internacional de Porto Alegre

El 'Colorado' terminó en la decimoséptima posición y perdió la categoría por primera vez en su historia. Increíblemente, el Inter comenzó la temporada en los puestos altos de la tabla -en un momento incluso fue puntero- pero tras la salida de su entrenador Argel Fucks, el cuadro de Porto Alegre cayó en un bache de resultados del cual no se recuperó pese a tener en su plantel a jugadores de la talla de Rodrigo Dourado, William, Luis Seijas y Nicolás López.

El mejor fichaje: Jean (Palmeiras)

El volante de 30 años llegó a inicios del 2016 al Palmeiras y rápidamente se ganó el puesto en la zona media del Verdao. Jugó 34 partidos y anotó seis goles, aunque su mayor colaboración fue como pareja en la volante central de Ze Roberto.

El goleador: Diego Souza (Sport Recife), Fred (Atlético Mineiro y Fluminense) y William (Ponte Preta) 

Diego Souza anotó en Sport Recife y Fluminense para convertirse en el goleador del Brasileirao. (Foto: GloboEsporte) 

El veterano Souza fue lo mejor del conjunto pernambucano, quien logró salvar del descenso cerca del final gracias a los goles de su delantero y clasificar a la Copa Sudamericana. Por su parte, el criticado Fred volvió a responder con goles. A mediados de año llegó a su nuevo equipo desde el Fluminense y anotó 12 goles en 28 partidos, que sumado a los dos que anotó en el 'Flu' lo llevaron a ser goleador del Brasileirao por tercera vez en su carrera. Finalmente, William fue el otro goleador del torneo y ayudó a que su equipo terminara en la octava posición y clasificara a la Sudamericana.

La promesa cumplida: Gabriel Jesús (Palmeiras)

El jugador de 19 años fue noticia mundial cuando el Manchester City de Guardiola lo fichó a mediados de año. El delantero también fue una apuesta de Tite para la selección y se convirtió en el principal socio de Neymar durante los Juegos Olímpicos de Rio. En el plano local, el paulista fue el mejor del equipo campeón, anotando 12 goles y dando cinco asistencias en 26 partidos. El título será la carta de presentación de quien está destinado a ser el '9' del Scratch por los próximos años.

Las cifras

Cantidad de goles: 912 goles (2.4 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Santos (16 victorias, 1 empate, 2 derrotas; 40 goles a favor y 11 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Palmeiras (10 victorias, 4 empates, 5 derrotas; 27 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Santa Cruz (7 victorias, 2 empates, 10 derrotas; 27 goles a favor y 27 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Atlético Mineiro (0 victorias, 4 empates, 15 derrotas; 10 goles a favor, 38 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Sport Recife 4-4 Atlético Mineiro (fecha 6), Atlético Mineiro 5-3 Botafogo (fecha 12) y  Sport Recife 5-3 Santa Cruz (fecha 24)

Mayor goleada en condición de local: Sao Paulo 5-0 Santa Cruz (fecha 38)

Mayor goleada en condición de visita: Ponte Preta 0-4 Cruzeiro (fecha 10)

Equipos clasificados a la Libertadores: Palmeiras, Santos, Flamengo, Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense, Gremio y Chapecoense

Equipos clasificados a la Sudamericana: Corinthians, Ponte Preta, Sao Paulo, Cruzeiro, Fluminense y Sport Recife

Descendidos: Internacional, Figueirense, Santa Cruz y América Mineiro

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Gazzeta do Povo, GloboEsporte


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy