Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Corinthians de Tité rompió la hegemonía del Cruzeiro y jugará, nuevamente, la Copa Libertadores tras conseguir su sexto título en el Brasilerao. Este es el resumen de lo más destacado en la temporada que culminó en el fútbol del país de la samba.

Luego de un predominio marcado del Cruzeiro en las más recientes temporadas, el Corinthians de Tité -sin Paolo Guerrero, quien se marchó al Flamengo- se coronó campeón del Brasileirao 2015 tras obtener 81 puntos en los 38 partidos disputados. Tité, además, fue el único entrenador de los 20 equipos de la Primera División del país de la samba que inició y culminó el año como director técnico de su plantel. Sin duda, el campeonato es un mérito a su trabajo estable.

El campeón: Corinthians

Sin extrañar a Guerrero, el Corinthians de Tité -como ya había demostrado en la Copa Libertadores del presente año- fue el equipo más regular. Supo llevar su juego a excelentes resultados que le dieron el título, además de ser el equipo más goleador y también el menos goleado. No queda duda de que el trabajo del entrenador brasileño, apoyado en jugadores clave como Elías, Renato Augusto y compañía, fue fundamental para que una gran parte de Sao Paulo salga a las calles a festejar un nuevo título para uno de los conjuntos más grandes del país vecino. Es la sexta corona en la historia del 'Timao'.

La revelación: Sport Recife

El equipo del estado de Pernambuco, dirigido por Paulo Roberto Falcao, fue la grata sorpresa de una nueva edición del Brasileirao. Luego de haber regresado a la Serie A en el 2013 de y haber participado en distintas ediciones de la Copa Sudamericana, el equipo rojinegro se plantó firme ante todos los rivales de gran categoría -hizo grandes partidos ante Corinthians, Internacional, Gremio y Atlético Mineiro- y supo ser competitivo para ganarse la sexta posición tras 38 jornadas.

La decepción: Flamengo

Emerson Sheik y Guerrero no la pasaron bien en su aventura con Flamengo. (Foto: uol.com.br) 

Más allá de no ser un candidato serio al título por sus constantes irregularidades, el equipo rubronegro no estuvo a la altura de una plantilla con potencial para pelear -por lo menos- un puesto de clasificiación a un torneo internacional. El técnico Oswaldo de Oliveira, llegado en agosto para reemplazar al saliente Borges -quien a su vez había sido sustituto de Vanderlei Luxemburgo- no pudo potenciar a jugadores de la talla de Paolo Guerrero o Emerson Sheik, ambos llegados del Corinthians con gran pompa. Flamengo tampoco consiguió aprovechar la contratación del lateral colombiano Pablo Armero. Otro año en que un equipo de gran importancia en Brasil se pierde en lo bajo del Brasileirao.

El goleador: Ricardo Oliveira

El experimentado ariete vive una segunda juventud. A los 35 años, es el ‘9’ del Santos y también de la selección brasileña, pues ya ha sido convocado por Dunga para las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Fue el máximo goleador del Brasileirao con 20 goles en los 38 partidos que disputó su equipo. Más allá de ser una gran carta anotadora, el delantero brasileño supo dirigir la ofensiva de su equipo y ser el líder que lo condujo a la sétima posición del campeonato.

El mejor fichaje: Lucas Pratto

El delantero argentino, quien llegó de Vélez para reforzar al Atlético Mineiro, fue elegido como el mejor extranjero del Brasileirao gracias a su buen rendimiento en el exequipo de Ronaldinho y compañía. El argentino anotó 13 goles y fue el máximo goleador de su equipo, que se ubicó en el segundo puesto del torneo, a 12 puntos del campeón.

La promesa cumplida: Gabriel Jesús

Gabriel Jesús brilló en el ataque del Palmeiras. (Foto: tribunadonorte.com.br) 

El delantero del Palmeiras y también de la selección brasileña Sub-20 que disputó el Mundial de Nueva Zelanda fue la revelación del Brasileirao. El atacante de 18 años se caracteriza por sus buenos movimientos con balón y su capacidad para el regate, algo que durante el Mundial Sub-20 hizo abrigar esperanzas de que existan nuevos hombres desequilibrantes vestidos con la verdeamarelha.

Los datos

Cantidad de goles: 898 (2.36 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Corinthians (16 victorias, 2 empates y 1 derrota)

Peor equipo en condición de local: Vasco da Gama (5 victorias, 6 empates y 8 derrotas)

Mejor equipo en condición de visita: Corinthians (8 victorias, 7 empates y 4 derrotas)

Peor equipo en condición de visita: Joinville (1 victoria, 3 empates y 15 derrotas)

Mayor goleada en condición de local: Internacional 6-0 Vasco da Gama (fecha 22)

Mayor goleada en condición de visita: Vasco da Gama 0-4 Sao Paulo (fecha 12)

Partidos con mayor cantidad de goles: Corinthians 4-3 Sport Recife (fecha 18); Santos 5-2 Avaí (fecha 20); Corinthians 6-1 Sao Paulo (jornada 36)

Clasificados a la Copa Libertadores: Corinthians, Atlético Mineiro, Gremio, Palmeiras, Sao Paulo.

Descendidos: Avaí, Vasco da Gama, Goiás, Joinville.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: uol.com.br; tribunadonorte.com.br


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy