Serie B de Brasil: Un comercial y regreso
Daniel Orrego | @dorrego1411 Redactor |
Por segundo año consecutivo se cumplió algo curioso en el torneo de ascenso de Brasil: de los cuatro equipos que descendieron la temporada anterior, dos consiguieron el regreso a la Serie A rápidamente, uno anduvo en media tabla y otro perdió, nuevamente, la categoría. Esta última condición se cumplió con Santa Cruz, quien acompaño a ABC, Luverdense y Náutico en los últimos lugares del certamen.
El campeón: América Mineiro
No hubo un claro dominador durante el torneo pues en los primeros meses la lucha estuvo entre América Mineiro, Guaraní, Juventude y Vila Nova. El cuadro de Belo Horizonte fue el único que se mantuvo firme en la pelea y logró resistir el embate del Internacional en las últimas fechas del certamen para coronarse en la Serie B tras veinte años. Bill y Ruy fueron las figuras del ‘Coelho’ y Rafael Lima, quien perteneció al plantel del Chapecoense que sufrió la terrible tragedia de 2016, marcó el gol que les dio el título al vencer, en la última fecha, a CRB.
La revelación: Paraná
El conjunto de la ciudad de Curitiba dio un gran salto de rendimiento entre lo hecho en 2016 y esta temporada: pasó de estar a un punto del descenso el año anterior a ubicarse en la cuarta posición del presente campeonato y lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol brasilero tras diez años de ausencia.
La decepción: Internacional
El Inter armó un plantel poderoso para quedarse con el título del torneo y no logró su objetivo. Si bien consiguió el ascenso, se esperaba más de un equipo que contó con el argentino Andrés D’Alessandro, el chileno Felipe Gutiérrez o los brasileros Leandro Damiao, Carlinhos y Danilo Silva; una plantilla muy costosa que no tuvo un buen inicio de temporada y a la que no le alcanzó el empuje final para adueñarse de la primera posición.
El goleador: Bergson (Paysandú) y Mazinho (Oeste)
Dos jugadores fueron los que lideraron la tabla de anotaciones con dieciséis cada uno. Sin embargo, si hay que destacar a alguien es a Bergson pues llegó a esta cifra en dieciséis encuentros, en comparación a los 36 que necesitó Mazinho, atacante del Oeste. Paysandú deambuló por la parte baja del campeonato y el delantero de veintiséis años fue uno de los que logró sacarlo de esa incómoda posición.
El mejor fichaje: Ruy (América Mineiro)
El volante de veintiocho años llegó al ‘Coelho’ para el inicio del campeonato desde Coritiba y junto con Bill, otro de los que fueron contratados en 2017, conformó una de las mejores duplas en el ataque del torneo. Anotó seis goles y no se sabe si el cuadro mineiro extenderá el préstamo por un año más.
La promesa cumplida: Artur (Londrina)
Consiguió ocho goles y doce asistencias en el torneo en un equipo que le dio los minutos necesarios para desarrollar su juego. Su carta pertenece a Palmeiras, que lo prestó para que juegue en la Serie B, y su gran desempeño ha hecho que el jugador de diecinueve años sea visto con otros ojos pues fue la figura de un cuadro que estuvo a punto de conseguir el ascenso, se quedó dos puntos detrás del cuarto lugar.
Las cifras
Cantidad de goles: 820 (2.16 por partido)
Mejor equipo en condición de local: Paraná (14 victorias, 3 empate, 2 derrotas; 33 goles a favor y 9 goles en contra)
Mejor equipo en condición de visita: Internacional (9 victorias, 5 empates, 5 derrotas; 24 goles a favor y 14 goles en contra)
Peor equipo en condición de local: Náutico (5 victorias, 4 empates, 10 derrotas; 18 goles a favor y 22 goles en contra)
Peor equipo en condición de visita: ABC (2 victorias, 3 empates, 14 derrotas; 11 goles a favor, 32 goles en contra)
Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Santa Cruz 5 - Juventude 2 (Fecha 38)
Mayor goleada en condición de local: Luverdense 4 - Brasil de Pelotas 0 (Fecha 7) y Paraná 4 - Santa Cruz 0 (Fecha 17)
Mayor goleada en condición de visita: Guaraní 0 - Paraná 4 (Fecha 25)
Ascendidos: América Mineiro, Internacional, Ceará y Paraná
Descendidos: Luverdense, Santa Cruz, ABC y Náutico
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com