Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCorinthians repitió el título obtenido hace dos temporadas al conformar un equipo efectivo que incluyó al goleador, el delantero Jo, y a la defensa menos batida del campeonato. Por otra parte, Sao Paulo, otro de los cuadros históricos en Brasil, tuvo que luchar contra el fantasma del descenso en una pobre campaña a nivel local e internacional.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

En el Brasileirao la ventaja del ‘Timao’ sobre el resto de competidores fue clara desde el inicio pues se adueñó de la punta del torneo en la fecha 5 y no la soltó más. Gremio, Palmeiras y Santos lucharon por el segundo lugar pero quedaron a casi diez puntos del líder; mientras que otros equipos con muchos seguidores como Sao Paulo y Fluminense aseguraron su permanencia en la máxima categoría en las últimas jornadas.

El campeón: Corinthians

Un justo ganador del título debido a lo demostrado durante el año: se mantuvo invicto durante la primera ronda, cayó ante Vitoria por 1-0 en la fecha 20; fue dueño de la defensa menos batida del campeonato, recibió treinta goles en contra; y contó con el goleador del torneo, Jo anotó en dieciocho ocasiones para el ‘Timao’. Los dirigidos por Fábio Carrile se coronaron con tres fechas de anticipación, al vencer por 3-1 a Fluminense, y repiten lo hecho en 2015; a pesar de no mostrar un juego tan vistoso, de acuerdo a la opinión de sus críticos, supo ser efectivo

La revelación: Vasco da Gama

Mientras Vasco sorprendió en la temporada, Corinthians fue el campeón. (Foto: AFP)El conjunto carioca ascendió a la Primera División de Brasil tras ocupar el tercer lugar del torneo de ascenso en 2016. En los últimos años ha estado alternando entre ambas categorías, pero en esta temporada logró ubicarse en la séptima posición y clasificar a la Copa Libertadores 2018, en el cual iniciará su participación desde la fase 2.

La decepción: Sao Paulo

El debut de Rogerio Ceni en el banco del ‘Tricolor’ no fue el esperado pues durante la primera parte de la temporada el conjunto paulista se ubicó en zona de descenso, lugar del que pudo salir a falta de diez fechas del final. El equipo de Christian Cueva levantó cabeza en el último tramo y consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana, torneo del cual fue eliminado por Defensa y Justicia en primera fase de 2017,  aunque se ubicó en la décimo tercera posición del Brasileirao.

El goleador: Jo (Corinthians) y Henrique Dourado (Fluminense)

El primer lugar de la tabla de goleadores fue compartido por Jo y Henrique Dourado pues ambos tuvieron dieciocho anotaciones en su haber. Si bien el delantero de Fluminense llegó a este número en 32 partidos, dos menos que el atacante del ‘Timao’, Jo solo necesitó de un penal para alcanzar esta cifra, mientras que su rival utilizó este medio en siete oportunidades.

El mejor fichaje: Jo (Corinthians)

Jo sigue mostrando su calidad en el Brasileirao. (Foto: EFE)El delantero fue criticado a su llegada a Corinthians por haber decidido seguir su carrera en países como Emiratos Árabes Unidos, donde jugó en el Al-Shabab Al-Arabi, y en China, donde defendió la camiseta del Jiangsu Suning; en este último no tuvo continuidad y estuvo casi seis meses sin jugar. Sin embargo, respondió a las críticas con una temporada increíble y se convirtió en el goleador del torneo. Para 2018 continuará su periplo por tierras asiáticas pues ha sido vendido al Nagoya Grampus de Japón.

La promesa cumplida: Arthur (Gremio)

Si bien debutó con el cuadro de Porto Alegre en 2015, no fue hasta este año que el volante de 21 años se ganó un puesto como titular, jugó veintisiete partidos y anotó un gol, y se convirtió en una pieza fundamental del cuadro campeón de la última edición de la Copa Libertadores. Se especula que está en la órbita del Barcelona y su cláusula de rescisión ha sido fijada en 30 millones de euros.

Las cifras

Cantidad de goles: 923 (2.42 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Corinthians (12 victorias, 5 empate, 2 derrotas; 32 goles a favor y 15 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Corinthians (9 victorias, 4 empates, 6 derrotas; 18 goles a favor y 15 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Vitoria (3 victorias, 5 empates, 11 derrotas; 22 goles a favor y 31 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Ponte Preta (1 victoria, 6 empates, 12 derrotas; 11 goles a favor, 31 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Chapecoense 3 - Gremio 6 (Fecha 5)

Mayor goleada en condición de local: Atlético Paranaense 5 - Avaí 0 (Fecha 18) y Gremio 5 - Sport Recife 0 (Fecha 22)

Mayor goleada en condición de visita: Chapecoense 3 - Gremio 6 (Fecha 5)

Equipos clasificados a la Libertadores: Corinthians, Palmeiras, Santos, Gremio, Cruzeiro, Flamengo, Vasco da Gama y Chapecoense

Equipos clasificados a la Sudamericana: Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense, Bahía, Sao Paulo y Fluminense

Descendidos: Coritiba, Avaí, Ponte Preta y Atlético Goianiense

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy