Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comQuince clubes fundaron una asociación paralela a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF): la Primeira Liga, que busca mover los cimientos del máximo ente del fútbol brasileño con un torneo superior.

 

Lo que quiso ser una protesta indirecta a la CBF terminó como un enfrentamiento directa contra esta institución. Los quince equipos que a fines de 2015 fundaron la Primeira Liga tuvieron como objetivo inicial crear un torneo amistoso entre equipos profesionales de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais y Río de Janeiro. Un campeonato, además, con gestión independiente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

¿Existen antecedentes?

El campeonato brasileño en 1986, en paralelo a los infames Regionales, era disputado por 40 equipos, por ello, era un torneo complicado y deficiente en su organización. Ante este escenario, los clubes más importantes crearon un torneo de élite paralelo con menos equipos y que buscaba ser más rentable. Así se creo una asociación de 13 equipos con 3 clubes invitados (Coritiba, Goiás y Santa Cruz). Un total de 16 equipos disputaron este campeonato que no contó la aprobación de la CBF, pues dejába de lado algunos clubes que también disputaron la Primera División.

La CBF tentó una solución: crear dos grupos (verde y amarillo) para equipos de Primera División y otros dos (azul y blanco) para la Segunda División. Los dos mejores de los módulos verde y amarillo disputarían un cuadrangular para definir al campeón nacional. Internacional y Flamengo, no obstante, sustentaron que al ser parte de la asociación de los 13 equipos no tenían por qué jugar este cuadrangular, debido a que Sport y Guaraní eran equipos de Segunda División, lo cual era insólito pues Guaraní fue subcampeón en el campeonato de Primera División de 1986.

Equipo de Flamengo en 1986. (Foto: livroanacao.blogspot.com) 

Fue así que la CBF resolvió eliminar a Flamengo e Internacional al abandonar la competencia: ambos perdieron por walk over y dejaron el camino libre para una final entre Sport Recife y Guaraní, que terminó a favor de Sport Recife en partidos de ida y vuelta con un global de 2-1.

¿Cuál es el objetivo de la Primeira Liga?

Esta asociación busca tener una gestión enfocada en lo comercial y demostrar que la CBF es obsoleta para la organización del fútbol brasileño, aprovechando la desacreditación que vive tras la crisis institucional de la FIFA. Además, crear, organizar y controlar con autonomía las competiciones que realice. Por ello, la Primeira Liga no fue aprobada, finalmente, como un torneo oficial por la CBF, sino como uno “amistoso” hasta que empiecen las Copas Estaduales.

¿Quiénes la conforman?

Los afiliados son Gremio, Internacional, Avaí, Chapecoense, Figueirense, Joinville, Atlético Paranaense, Coritiba, Paraná, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Criciúma, Paraná, América, Flamengo y Fluminense. El Presidente es Givan Pinho Tavares (Presidente de Cruzeiro), el Vicepresidente es Nilton Macedo Machado (Presidente de Avaí) y el Director Legal es Eduardo Carlezzo (Abogado de Boca Juniors).

¿Cómo se jugará la Primeira Liga?

Con Guerrero, Flamengo tuvo un buen arranque en la Primeira Liga. (Foto: prensa Flamengo) 

La disputarán 12 clubes en su edición de 2016, los cuales serán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Clasificarán los primeros de cada grupo y el mejor segundo de la primera fase.  Los clasificados a la segunda fase jugarán partidos únicos de eliminación (semifinales) para disputar una final a partido único. El Grupo A cuenta con Atlético Paranense, Criciúma, Cruzeiro y Fluminense; el Grupo B con Gremio, Avaí, Internacional y Coritiba; finalmente, el Grupo C con Flamengo, América, Figueirense y Atlético Mineiro. Hasta la fecha se ha jugado solo una jornada.

¿Cómo los beneficia o afecta?

Los equipos de la Primeira Liga van a utilizar elencos titulares en esta edición, pese a la proximidad de los torneos estaduales. Esta decisión beneficia y va en línea con la relevancia que sus afiliados le quieren dar al campeonato y dejar los campeonatos organizados por la CBF en el verano brasileño. Aquello obligará a utilizar suplentes y reservistas en las competiciones estaduales, pues, de lo contrario, sería una carga inmanejable para los planteles.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: livroanacao.blogspot.com, prensa Flamengo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy