Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Brasileirao cerró el telón y consagró a Fluminense, que festejó sus 110 años de fundación con el cuarto título de su historia (el segundo en tres años). Además, un repaso de los peruanos que jugaron en la presente temporada.

 

El Brasileirao bajó las persianas con la coronación de Fluminense, que alzó el cetro a costa de su rival más cercano, Atlético Mineiro, con tres jornadas de anticipación, algo poco habitual dada la alta competencia que caracteriza a la Serie A brasileña. Como botón de esta situación atípica, este año la cantidad de goles, durante todo el certamen, no pasó las cuatro cifras, a diferencia de los 1017 tantos anotados en 2011.

Pese al bajo promedio de gol, sí hubo sorpresas en las dos zonas de la tabla. En la parte alta, Atlético Mineiro, que estuvo a punto de descender el año pasado, concretó grandes refuerzos con la meta de ser campeón, si bien se desdibujó en el tramo final de su lucha con el ‘Flu’, conformándose con la segunda casilla. Los cupos a la Libertadores se lo llevaron clubes tradicionales y no hubo grandes sorpresas; en la parte baja, Palmeiras cayó al infierno del descenso luego de diez años.

No hubo equipo que pudiera parar al Fluminense en la carrera hacia su cuarta estrella en Brasil (Foto: vozdocoxa.com.br)De otro lado, salvo Paolo Guerrero, la actuación de los peruanos con sus respectivos clubes fue irregular: Luis Ramírez y Raúl Ruidíaz alternaron poco en Corinthians y Coritiba, respectivamente. En cuanto al ‘Depredador’, seis goles con el ‘Timão’ en un semestre pueden ser preámbulo de un destape en el Mundial de Clubes, donde, salvo que la lesión sufrida el último domingo 2 se lo impida,  tendría la titularidad asegurada.

A continuación, el repaso general del torneo:

El campeón: Fluminense

El equipo dirigido por Abel Braga se proclamó como el mejor en esta competición, pues rompió la tendencia de conquistar la liga en el último suspiro, sumando su cuarta estrella con tres fechas de antelación al derrotar por 2-3 al Palmeiras en un partido de alto voltaje, pues la ‘Máquina Tricolor’ ganaba con comodidad 0-2 y un relajo le costó la transitoria igualdad: fue su goleador, Fred, quien no quiso extender la ansiedad y marcó el gol del título. Asimismo, ‘Flu’ se consagró como el mejor visitante, con once triunfos en canchas ajenas; de hecho, parte vital de la campaña fue sumar afuera, ya que, en total, sumó un punto más de las 38 unidades que consiguió en casa. De lejos, fue un campeón merecido. Fred fue su artillero, con 20 goles.

La revelación: Atlético Mineiro

Con el fútbol de Ronaldinho el Atlético Mineiro tuvo fuerza suficiente para pelear el título del campeonato brasileño (Foto: atletico.com.br)Como ya se mencionó, el conjunto ‘galo’ buscó lavarse la cara tras la mala temporada anterior y ofreció una digna campaña, quedando como escolta del campeón. Desde luego, la presencia de Ronaldinho Gaúcho en Belo Horizonte fue el acicate que necesitó el elenco de Minas Gerais para volver a la Copa Libertadores después de 13 años, aunque las pocas variantes en tienda de ‘Cuca’ pasaron factura: no pudo sostener el ritmo de la competencia, que lideró hasta pasada la primera rueda, frente a los de Río Janeiro. ‘Dinho’ y la revelación del torneo, Bernard, fueron las grandes figuras: anotaron en diez y once ocasiones, respectivamente.  

La decepción: Palmeiras

Como en 2002, Palmeiras nuevamente descendió y tendrá que jugar la Serie B. El ocho veces campeón del fútbol brasileño tuvo muchos problemas desde el arranque y, como reza la frase, “todo lo que comienza mal, acaba mal”. Llama la atención que buena parte de la campaña fue dirigida por Luiz Felipe Scolari, quien acaba de regresar a la selección de Brasil. Paradójicamente, pese a la baja, igual jugará la Copa Libertadores 2013, por haber sido campeón de la Copa Brasil en el primer semestre. El argentino Hernán Barcos se erigió como el delantero con más dianas, sacudiendo las redes 14 veces, pero no pudo evitar el desastre. Entre las decepciones también podría mencionarse a Santos (8vo.) y Flamengo (11mo.), que no jugarán la Libertadores 2013.

El goleador: Fred (Fluminense)

A Palmeiras no le alcanzó el tener a un goleador como Hernán Barcos en su equipo ya que igual cayó en desgracia a tres fechas del final (Foto: estadao.com.br)Como los goles son los que más cuestan en el fútbol, el atacante fue, sin duda, la pieza clave del campeonato de ‘Flu’: veinte tantos lo consagraron como artillero del año. Ya en 2011, Fred estuvo a un tris de ser goleador al convertir 22 goles, uno menos que el santista Borges. Esta vez, el ‘9’ marcó diferencia, pues su inmediato perseguidor, Luis Fabiano (São Paulo) facturó 17 dianas.

El mejor fichaje: Ronaldinho (Atlético Mineiro)

La magia de Ronaldinho, en tiempos de un fútbol más vertiginoso, todavía es apreciada por la afición. Con 32 años a cuestas, Ronaldinho, procedente de Flamengo, derrochó su maestría y pintó obras de arte en cada partido, como aquel triplete en el 6-0 sobre Figueirense, en la fecha 28. Desde luego, en Brasil reconocieron que la clase nunca se pierde, razón por la cual el ‘Dientón’ declaró tener aún una luz de esperanza en vestir nuevamente las sedas del ‘Scratch’. Mención aparte merecen Zê Roberto (Grêmio) y Clarence Seedorf (Botafogo), quienes fueron también elegidos por los medios deportivos de ese país como los mejores refuerzos de la temporada.  

Las promesas cumplidas: Wellington Nem (Fluminense) / Bernard (Atlético Mineiro)

Los goles de Fred fueron una constante en la campaña que llevó a Fluminense a convertirse en el mejor de Brasil el 2012 (Foto: placar.abril.com.br)Ambos tienen veinte años, pero su juventud no les impidió consolidarse en el siempre complicado Brasileirao. Wellington Nem resultó fundamental en el esquema de Abel Braga, como en aquella acción individual espectacular en Beira Río que dejó a Fred a tiro de gol y que sirvió para ganarle a domicilio a Inter. Sus grandes actuaciones, sumado al trabajo constante, le permitieron ganarse a pulso la titularidad, marcando seis goles en total. Por su parte, el bisoño Bernard fue una grata aparición y convirtió once goles, muchos de ellos ante rivales de jerarquía.

Los datos

- Cantidad de goles: 940 (2.47 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: São Paulo (15 triunfos, 2 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Atlético Goianiense (5 triunfos, 3 empates y 11 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Fluminense (11 triunfos, 6 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Figueirense (2 triunfos, 3 empates y 14 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Atlético Mineiro 6 - Figueirense 0 (fecha 28)

- Mayor goleada en condición de visita: Cruzeiro 0 - Santos 4 (fecha 34) / Vasco da Gama 0 - Bahía 4 (fecha 23)

- Partido con mayor cantidad de goles: Figueirense 3 - Atlético Mineiro 4 (fecha 9), Atlético Goianiense 4 - São Paulo 3 (fecha 12), Naútico 3 - Coritiba 4 (fecha 12)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: vozdocoxa.com.br, atletico.com.br, estadao.com.br, placar.abril.com.br

Comentarios ( 2)add
...
escrito por marco , December 04, 2012
espectacular el brasileirao como siempre de lejos el mejor futbol del continente americano,lastima su pobre difusión en el peru y el resto de america,donde todo lo mediatico lo cubre el mediocre futbol argentino
...
escrito por Ivan , December 04, 2012
Cuanta razon tiene Marco, aunque el brasileirao se dejo ver un poco mas esta vez gracias a ESPN solo que la mayoria de partidos iban por ESPN 3. Ahora, sera el mejor torneo de America, pero que lejos esta del mejor futbol europeo.

Una pena que el Atletico MG se haya dejado voltear por Fluminense. estuve "torciendo" para el galo de Ronaldinho, pero el Flu no creyo en nadie. De todas maneras, a Fluminense le hara falta muchos exitos todavia para que en Brasil olviden que a fines de los 90s fue "tri-rebaixado", un hecho inedito entre los grandes de alla.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy