Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn línea con el negligente manejo gubernamental de su crisis sanitaria, en varias zonas de Brasil el fútbol se ha reanudado de forma apresurada. Como consecuencia, los tradicionales estaduales, que se juegan antes del Brasileirao, presentan niveles de avance multidiverso en términos de calendario.

 

Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

Es sabido que en Brasil la pandemia del coronavirus sigue expandiéndose de forma incontrolada. La cuestionada gestión del presidente Jair Bolsonaro, que desde un principio ha subestimado la gravedad de la Covid-19 y se ha opuesto a las medidas de aislamiento social, ha determinado que el país de la samba se ubique solo por debajo de Estados Unidos en cifras de contagiados y fallecidos. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el fútbol se reactive en el país más extenso de Sudamérica.

En este informe se detalla el grado de avance de los veintisiete campeonatos estaduales, que tradicionalmente se juegan en la primera parte del año calendario. Como se sabe, en ellos participan clubes de las Series A, B, C y D del Brasileirao, así como otros equipos afiliados a sus confederaciones estatales. Además de otorgar cupos a la Copa do Brasil, se trata de certámenes que constituyen un mundo en sí mismo cada cual: es parte de la idiosincrasia del fútbol brasileño ser el mejor de la región propia.  Y en esa misma línea, cada estadual ha manejado la situación sanitaria a su manera.

El único concluido

1. Como es ampliamente conocido, el primer estadual en reanudarse en Brasil -y primer torneo en volver en Sudamérica luego de la pandemia- fue el Campeonato Carioca (estado de Rio de Janeiro), con un partido entre Flamengo y Bangú el 18 de junio. Aquel encuentro se jugó con un protocolo sanitario llamado Juego Seguro que no estaba adecuado al protocolo sanitario municipal, por lo que el alcalde de Rio de Janeiro, Marcelo Crivella, estableció la paralización de cualquier actividad deportiva luego del encuentro.

Fernando Pacheco ganó con Fluminense la Taça Rio ante Flamengo, pero días después sucumbió en ese encuentro por la final del Carioca. (Foto: Prensa Fluminense)

Superado el tema normativo, se jugaron las semifinales y la final de la segunda fase (llamada Taça  ), ganada por Fluminense, que luego cayó en la final ante Flamengo, que antes de la para había sido ganador de la primera fase (Taça Guanabara). Es el único de los veintisiete estaduales que cuenta con campeón a la fecha de publicación de este artículo.

Vale apuntar que este desarrollo apresurado del Campeonato Carioca, impulsado por el gobierno de Bolsonaro en una maniobra política visiblemente orientada a encarar a los gobernadores estatales, acelerar la finalización de la cuarentena y el retorno a las actividades económicas, estuvo rodeado de polémicas. De hecho, Fluminense y Botafogo nunca estuvieron de acuerdo con el manejo de la crisis sanitaria por parte de la Federación de Fútbol de Rio de Janeiro. Incluso ambos clubes fueron hasta el Tribunal de Justicia para pedir la postergación del estadual hasta julio, pero fueron obligados a jugar en las fechas estipuladas.

Los otros que se han reanudado

2. El miércoles 22 de julio se reanudó el Campeonato Paulista (estado de São Paulo). Disputadas las dos jornadas que restaban, quedaron definidos los ocho cuartofinalistas: la gran sorpresa la dio el Bragantino al ubicarse en la cima del Grupo D, por delante del favorito Corinthians -que clasificó en segundo puesto-.

El Vitória quedó eliminado del Campeonato Baiano al no poder superar al Doce Mel. (Foto: Correio) 

3. Por su parte, el Campeonato Baiano (estado de Bahía) se reinició el jueves 23 para la disputa de la última jornada de la fase regular. Bahía, Alagoinhas Atlético, Juazeirense y Jacuipense quedaron en los cuatro primeros lugares y clasificaron a las semifinales; el tradicional Vitória quedó relegado al quinto puesto y acabó fuera de la instancia decisiva.

4. El Campeonato Paraibano (estado de Paraiba) se reactivó el 16 de julio. Sin embargo, rápidamente se volvió a paralizar puesto que uno de sus participantes,  Botafogo-BP, también estaba participando en la Copa Nordeste. Al perder este equipo por 3-1 frente al Bahía el sábado 25 y ser eliminado, en el Grupo A han quedado Atlético Cajazeirense, Treze y Botafogo PB vivos con chance de acceder a las semifinales; en el Grupo B ya están clasificado el Campinense y Sousa Esportivo.

5. El Campeonato Paranaense (estado de Paraná) retornó el pasado 18 de julio con los cuartos de final. A semifinales clasificaron, en una llave, Athletico Paranaense y FC Cascavel; y en la otra, Coritiba y Cianorte FC. El favoritismo es de los dos grandes del estado, que sacaron ventaja en los duelos de ida.

Cruzeiro celebró en un duro partido ante el URT en su retorno a las canchas. (Foto: Prensa Cruzeiro) 

6. Bajo la misma impronta, en el Campeonato Mineiro (estado de Minas Gerais) la actividad futbolística se reanudó el domingo 26, con los partidos correspondientes a la penúltima jornada de la fase regular. Los clubes de mayor renombre, Atlético Mineiro y sobre todo Cruzeiro, están relegados respecto del América-MG y el Tombense FC, que marchan en la cima. Cabe recalcar que ha sido objeto de críticas de la prensa mineira el hecho de que los dos recintos donde se culminará el torneo, el 'Mineirao' y el 'Independencia', tienen informes operativos caducados. Además, un árbitro que había sido seleccionado para que cumpla funciones en estos encuentros finales, ha dado positivo a la Covid-19.

7. El Campeonato Cearense (estado de Ceará) fue uno de los que marcó su regreso de forma más acelerada. El 13 de julio se jugaron tres partidos que correspondían a la jornada seis de la segunda fase y, el entre el miércoles 15 y el jueves 16 se disputaron los encuentros de la última jornada. Los equipos clasificados a la final son los grandes: el Fortaleza, que venció en la semifinal por 1-0 al Guarany, y el Ceará, que también derrotó por la mínima diferencia al Ferroviário AC. Sin embargo, aún no hay fecha para la final ya que el Ceará sigue con vida con la Copa Nordeste.

8. El Campeonato Pernambucano (estado de Pernambuco) estableció su retorno el 19 de julio. Al igual que otros estaduales, el primer partido luego de la larga para fue el último de la primera fase; en este caso, la jornada 9. Santa Cruz y Salgueiro clasificaron de forma directa a la semifinal, mientras que Náutico y Afogados da Ingazeira lo lograron mediante un repechaje.

Paolo Guerrero estuvo en la cancha en el Grenal perdido por Internacional ante su clásico rival Grémio. (Foto: AFP) 

9. Otro de los estaduales más esperados, el Campeonato Gaúcho (estado de Rio Grande do Sul) se reactivó el 22 de julio. Como parte de un enredado sistema, resta por disputarse la última fecha de la etapa regular de la segunda fase del torneo: Internacional y Novo Hamburgo, por el Grupo A, y Caxias y Gremio, por el Grupo B, asoman como favoritos para llegar a semifinales. El que gane la segunda fase jugará por el título contra el Caxias, salvo que este repita plato y campeone de modo directo.

10. Por último, el Campeonato Catarinense (estado de Santa Catarina) fue el segundo de más temprana reactivación (el 8 de julio) y, sin embargo, se ha vuelto a paralizar. Con la suspensión del partido entre Avaí y Chapecoense por cuartos de final debido a que un equipo tenía 14 miembros infectados con coronavirus y los contagios en aumento en la zona, el panorama se complicó. De hecho, el viernes 24 la gobernación estatal emitió un decreto en el que establece la vuelta a la cuarentena y, por ende, la suspensión de las actividades deportivas hasta el 7 de agosto. Sin embargo, el presidente de la Federación de Fútbol Catarinense, Rubens Angelotti, ha manifestado su desacuerdo con la medida tomada y espera que se revierta, ya que en principio la Serie B -en la que participan clubes como Chapecoenese y Avaí- empieza supuestamente el 7 de agosto, puede haber cruce de horarios.

Los que tienen fecha establecida

11. El Campeonato Sergipano (estado de Sergipe), con cuatro equipos participantes, es el más corto de todos los estaduales. Su reanudación, en la cual han coordinado tanto el Gobierno de Sergipe, el Comité de Salud del estado y la Federación de Fútbol Sergipana, se produce este lunes 27 con los partidos de la jornada 2: Freipaulistano - Itabaina y Confiança - Sergipe.

El estadio Rei Pelé espera a por el Campeonato Alagoano. (Foto: aquiacontece.com.br) 

12. A su vez, el Campeonato Alagoano (estado de Alagoas), luego de varias reuniones entre la Federación y los clubes y el visto bueno de las autoridades sanitarias estatales, se reanuda el miércoles 29. El calendario se ha estipulado de tal forma que no interfiera con el inicio de la Serie B -7 de agosto- y, además, se ha elegido al estadio Rei Pelé como la única sede para los partidos. No habrá descensos.

13. En la misma línea, el balón rodará en el Campeonato Paraense (estado de Pará) el 1 de agosto. Todos los partidos se disputarán en la capital Belem y cada club tendrá la potestad de incorporar a quince jugadores más; no habrá descenso. Faltan dos jornadas de la fase regular y, con miras a las semifinales, los clubes que ya aseguraron su participación son Remo y Paysandú. La lucha por el tercer y el cuarto cupos está, en el Grupo A, entre Castanhal y Paragominas; y en el Grupo B, entre el Águia de Marabá e Independiente.

14. El Campeonato Brasiliense (Distrito Federal) vuelve a la actividad el 8 de agosto, desde cuartos de final. En la fase regular, los tradicionales Gama y Brasiliense quedaron en la cima de las posiciones.

El balón en el Campeonato Maranhense vuelve a rodar el primer día de agosto. (Foto: acalandiama.com.br) 

15. El Campeonato Maranhense (estado de Maranhão) vuelve el 1 de agosto, con los partidos aplazados de las jornadas 4 y 6. La última jornada de la fase de grupos se disputará el 4 de agosto, al cabo de la cual se decidirá los clasificados a semifinales de forma directa, los que tendrán que jugar una ronda previa y los dos clubes descendidos.

16. El Campeonato Potiguar (estado de Rio Grande do Norte), paralizado a mitad de su segunda fase, se reanudará el 12 de agosto. Esta fecha se eligió debido a que el ABC, equipo participante de este estadual, aún se mantenía con posibilidades de clasificar en la Copa Nordeste, por lo cual podría haber existido alguna interferencia de horarios. Con los protocolos aprobados, únicamente resta elegir la única sede donde se jugarían todos los partidos; el mundialista escenario Arena das Dunas de Natal tiene el favoritisimo.

17. El Campeonato Piauiense (estado de Piauí) ha sido mucho más cauto: se reanudará el 18 de noviembre, justo después de la ronda de elecciones municipales en el Estado. El criterio de elección de la fecha responde a motivos sanitarios, pues se prevé que para entonces ya se habrá superado el momento crítico de la pandemia. Se mantendrá la tabla de posiciones tal cual quedó antes de la llegada de la pandemia y no se eliminará el descenso.

El vistoso trofeo del Capixabão podría volver a estar en liza desde setiembre. (Foto: A Gazeta) 

18. El último 10 de julio, Renato Casagrande, gobernador del estado de Espírito Santo, afirmó que lo más probable es que el Campeonato Capixaba se reanude en setiembre. No habrá ninguna modificación alguna del escenario previo a la pandemia, con los ocho clasificados a cuartos de final ya definidos.

19. Por último, vale mencionar que el estadual que más rápidamente tuvo una solución clara y consensuada con respecto a su reanudación fue el Campeonato Rondoniense (estado de Rondonia): ya el 30 de abril se había decidido que el torneo se reanudará a partir de la segunda quincena de noviembre. El certamen se paralizó en la sétima fecha, y por el Grupo A ya están clasificados a semifinales Porto Velho y Real Ariquemes. En el Grupo B, las mayores chances las tienen Vilhenense, Ji-Paraná y el União Cacoalense.

Los de panorama complicado

20. El Campeonato Acreano (estado de Acre) aún no tiene una fecha establecida de retorno, puesto que el Ayuntamiento de Rio Branco -capital de la región- no ha agilizado las gestiones concierten a la reanudación del torneo. De hecho, en esta ciudad un decreto vigente establece que la actividad deportiva está prohibida. Por ello mismo, el presidente de la Federación de Fútbol de Acre, Antonio Aquino, junto a los representantes de los clubes, apuntan a que el torneo se finalice en la ciudad de Plácido de Castro, ubicada a casi 100 kilómetros de la capital.

El Campeonato Amapaense viene gestionando ayuda económica para su reinicio. (Foto: Infoesporte) 

21. De igual manera, el Campeonato Amapaense (estado de Amapá), en el cual participan diecisiete clubes, aún no tiene una fecha fijada para el retorno futbolístico. El deseo de la Federación de Fútbol del estado -que se encargará de brindar ayuda financiera a los equipos que integran el torneo- es que se dé el 27 de agosto; por ahora, se ha cumplido con presentar los protocolos sanitarios y de seguridad a las autoridades médicas estatales.

22. El Campeonato Roraimense (estado de Roraima) tampoco tiene una fecha establecida, aunque su escenario es más manejable que otros ya que en él solo intervienen cinco clubes. El presidente de la Federación Roraimense de Fútbol, Zeca Xaud, ha manifestado recientemente que lo ideal sería que el certamen se reanude en setiembre, aunque adelantó que ello solo se dará si los cinco clubes están todos de acuerdo. Por ahora, viene haciendo gestiones para que la CBF costee las pruebas necesarias para los planteles.

23. El Campeonato Matogrossense (estado de Mato Grosso) es uno de los pocos estaduales que no manifestado prácticamente ningún avance en materia de la reactivación del fútbol. Lo único relevante ha sido que el presidente de la Federación de Fútbol de Mato Grosso, Aaron Dresch, afirmó que el campeonato no se suspenderá de ninguna manera, contra lo que se rumoreaba.

Ante la falta de actividad en su estadual, el Goiás jugó un amistoso ante el Brasiliense y Kevin Quevedo dio una asistencia. (Foto: Prensa Goiás) 

24. En línea con la situación en Mato Grosso, el Campeonato Goiano (estado de Goiás) aún no dado paso firme alguno para la reanudación futbolística. Hasta la fecha, la Federación de Fútbol Goiana solo ha convocado a reuniones con los representantes de los clubes; sin embargo, se maneja que el presidente de la FGF, André Pitta,  tiene la intención de establecer la fecha del retorno para inicios del 2021, de modo de que los clubes más golpeados por la pandemia puedan fichar jugadores y presentarse en mejores condiciones.

25. Por ahora, el Campeonato Sul-Matogrossense (estado de Mato Grosso do Sul) está en suspensión indefinida. Su reanudación está en función de cómo evolucione la contención de la pandemia en la región; sin embargo, no se visualiza que sea en un futuro cercano. La última reunión entre la Federación y los clubes fue el fue el 24 de junio, y en ella participaron seis de los ocho clubes que compiten en cuartos de final.

26. Por último, otro estadual de futuro incierto es el Campeonato Tocantinense (estado de Tocantins). La intención de la Federación Tocantinense de Fútbol es que el segundo partido de la semifinal y la final se jueguen en diciembre. No obstante, entre los equipos que han clasificado a esta instancia del torneo: mientras que los directivos de Palmas y Araguacema están de acuerdo con lo propuesto, los de Interporto y Tocantinópolis creen que se debe jugar en cuanto antes e incluso, si no se autoriza actividad deportiva en Tocantins, mudar la competición a Rio de Janeiro.

En suspensión definitiva

El Arena da Amazonia, estadio mundialista, no verá disputarse este 2020 el trofeo del Campeonato Amazonense. (Foto: entempo.com.br) 

27. El único estadual que ha sido suspendido definitivamente es el Campeonato Amazoense. El presidente de la Federación Amazónica de Fútbol, Dissica Valério Tomaz, publicó un comunicado oficial en el que zanjó que el próximo año vuelve el torneo y que los clasificados a los torneos nacionales de 2021 serán Amazonas FC, Manaus FC y Penarol, puesto que en el momento de cierre se ubicaban en las mejores posiciones. No obstante, la medida no ha sido bien recibida porque se considera que no toma en cuenta la voz de los clubes; incluso, dos de ellos, el Nacional y el Fast, han iniciado una contienda legal contra la Federación estatal para que se declare nula la medida tomada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Correio; A Gazeta; Prensa Cruzeiro; Prensa Fluminense; Prensa Goiás; Infoesporte; aquiacontece.com.br; entempo.com.br; acalandiama.com.br; AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy