Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de campeonar la Libertadores, Flamengo consiguió el Brasileirao en una brillante campaña en la que mostró todo su poderío. El ‘Fla’ sumó su sexto título e igualó a São Paulo en la lista de los máximos ganadores.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Flamengo volvió a alzarse con el título del Brasileirao tras diez años de sequía e hizo añicos las buenas campañas de Santos y Palmeiras. Además, Cruzeiro descendió por primera vez en su historia y se asistió al regreso a las canchas de Paolo Guerrero, quien sumó 10 goles en el campeonato.

El campeón: Flamengo

Flamengo dominó de principio a fin el Brasileirao y terminó líder con una diferencia de 16 puntos sobre Santos y Palmeiras, que fueron sus principales perseguidores. El torneo lo comenzó muy regular con Abel Braga y lo terminó con Jorge Jesus, tras haberse hecho más fuerte con las incorporaciones de Filipe Luis y Rafinha; el cuadro rubronegro tomó el liderato en la fecha 16 y desde entonces no lo cedió más. La mayor virtud del ‘Fla’ fue su poderío en ataque, ya que sumó 86 goles, con la dupla conformada por Gabriel Barbosa y Bruno Henrique como aportante de la friolera de 46 goles. Además, el ‘Mengão’ se hizo fuerte de local y terminó invicto: en casa sumó 17 victorias y 2 empates.

La revelación: Fortaleza

En su regreso al Brasileirao, Fortaleza hizo una gran campaña y clasificó a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. El ‘Leão’ estuvo cerca de conseguir un cupo a la Libertadores, pero se quedó a 3 puntos de Corinthians. Los dirigidos por Rogério Ceni se hicieron muy fuertes atrás con la presencia del colombiano Juan Quintero y en el ataque sumaron bastante con la experiencia de Wellington Paulista, goleador del equipo con 13 anotaciones.

La decepción: Cruzeiro

Cruzeiro vivió la peor tarde de su historia ante Palmeiras y se fue a la Serie B. (Foto: AFP) 

Cruzeiro hizo fichajes interesantes como los de Pedro Rocha y Lucas França para cumplir un buen papel en la Copa Libertadores, pero se quedó en octavos de final pese a haber sido uno de los mejores equipos en la fase de grupos. El costo fue enorme: en el Brasileirao, la ‘Bestia Negra’ hizo un pésimo campeonato, al punto de culminar con una diferencia de gol estrepitosamente negativa y de llegar a la última jornada con la necesidad de derrotar a Palmeiras. El ‘Verdão’ fue el verdugo del caso y el cuadro raposa terminó perdiendo la categoría por primera vez en su historia de la mano de Adilson Batista.

El goleador: Gabriel Barbosa (Flamengo)

Gabriel Barbosa repitió el plato como goleador del Brasileirao y mejoró su marca: anotó 25 goles en 29 partidos, como pieza clave del ataque para el título de Flamengo. ‘Gabigol’ superó a su compañero Bruno Henrique y a Gilberto, de Bahía. Su víctima preferida fue el Palmeiras, al que le anotó cuatro veces.

El mejor fichaje: Giorgian de Arrascaeta (Flamengo)

Giorgian de Arrascaeta llegó esta temporada procedente de Cruzeiro para adueñarse del mediocampo de Flamengo y no decepcionó a la torcida del ‘Mengão’. El uruguayo se convirtió en pieza clave para la obtención de la Copa Libertadores y del Brasileirao; en este último fue máximo asistidor del torneo con 14 asistencias y también registró 13 goles.

La promesa cumplida: Pedrinho (Corinthians)

Pedrinho consolidó su emergente fútbol y brilló por encima de la media de un Corinthians más ocupado de la Copa Sudamericana. (Foto: CBF) 

Corinthians cumplió una campaña regular y terminó siendo el último clasificado a la Copa Libertadores. Pero los reflectores en el ‘Timão’ apuntaron a Pedrinho, quien a sus 21 años fue el más desequilibrante en filas paulistas a partir de su buena gambeta y excelente remate de fuera del área. Firmó así un buen Brasileirao, en el que anotó 5 goles y brindó 4 asistencias. Real Madrid y Barcelona apuntan hacia la nueva joya brasileña.

Las cifras

Cantidad de goles: 876 (2.31 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Flamengo (17 victorias, 2 empates, cero derrotas; 56 goles a favor y 18 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Flamengo (11 victorias, 4 empates, 4 derrotas; 30 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Avaí (1 victoria, 9 empates, 9 derrotas; 10 goles a favor y 24 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Avaí (2 victorias, 2 empates, 15 derrotas; 8 goles a favor y 38 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Grêmio 4-5 Fluminense (fecha 3)

Mayor goleada en condición de local: Flamengo 6-1 Goiás (fecha 10), Santos 6-1 Goiás (fecha 13), Grêmio 6-1 Avaí (fecha 21)

Mayor goleada en condición de visita: CSA 0-4 Athletico Paranaense (fecha 11)

Equipos clasificados a la Libertadores: Flamengo, Santos, Palmeiras, Grêmio, Athletico Paranaense, São Paulo, Internacional y Corinthians

Equipos clasificados a la Sudamericana: Fortaleza, Goiás, Bahía, Vasco, Atlético Mineiro y Fluminense

Descendidos: Cruzeiro, CSA, Chapecoense y Avaí

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, CBF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy