Foto: ReutersEl equipo de Luis Ramírez se consagró campeón por quinta ocasión siendo por lejos el cuadro más regular a lo largo del campeonato. Los paulistas le dedicaron el título a su desaparecido ídolo, Sócrates.

 

La Serie A de Brasil llegó a su fin y una vez más demostró porqué se trata de uno de los certámenes más competitivos del mundo y el de mayor nivel en nuestro continente. El Brasileirao derrochó jornada a jornada paridad, intensidad y sorpresa; todos esos elementos fueron en sí la cuota de emoción que se extendió hasta la fecha final, tanto por el título del torneo como por la zona de descenso. Antes de rodar el balón allá por el mes de mayo, DeChalaca.com dio el puntapié inicial analizando el contexto de esta temporada. En líneas generales, primó la lógica en la zona de arriba, debido a que los primero cinco puestos fueron ocupados por los grandes equipos, mientras que la pelea en zona de Sudamericana y la permanencia tuvo un par de sorpresas. Aquí el resumen general del campeonato.

El campeón: Corinthians

Tras la desilusión del año pasado que impactó a toda la torcida paulista por no ser campeones en su aniversario número 100, el ‘Timao’ afrontó un nuevo examen en este 2011 con el dedo en la llaga pues a principios de año tuvo otras dos decepciones más que fueron la temprana eliminación en la fase previa de la Libertadores y la derrota en la final del estadual Paulista ante el Santos. Pese a todo, las expectativas por sumar su quinta estrella se mantuvieron firmes y eso lo recompensó el equipo de Tité con eficacia, no bajando nunca del quinto lugar para estar en la cima en 27 de las 38 jornadas disputadas. El Figueirense fue la gran sorpresa de esta temporada. El recién ascendido logró desentenderse pronto del lío del descenso y consiguió un cupo para la próxima Copa Sudamericana (Foto: Vipcomm).Durante la primera rueda pugnó con Flamengo y Sao Paulo la primera casilla, para luego ser con Vasco da Gama y Fluminense en el tramo final con quienes peleó palmo a palmo por el cetro nacional. La carta de gol en el equipo campeón fue el portugués Liédson con 12 dianas.

La revelación: Figueirense

El cuadro de Figueira se lleva de lejos el rótulo de ‘equipo revelación’ del año merced a su gran temporada tras ascender de la Serie B. Lo realizado por el equipo de Jorginho es para el aplauso porque no solo se conformó con permanecer en la división de élite, sino que además se adjudicó un boleto para la próxima Copa Sudamericana, estando a poco de lograr la hazaña de una clasificación a Libertadores, aunque la experiencia de Flamengo e Inter en estas lides pesó al final. Figueirense alcanzó su máximo punto en la jornada 34 cuando se ubicó en el cuarto lugar. El puesto siete se dio de la mano de jugadores como el zaguero Roger Carvalho, el volante Ygor y los atacantes Wellington Nem, Heber y su goleador Júlio César, quien infló las redes en 11 oportunidades.

La decepción: Cruzeiro

A inicios de año, el cuadro de Belo Horizonte era el gran favorito para ganar la Libertadores y el propio Brasileirao. Su sorpresiva eliminación del certamen continental pareció pasarles factura en lo anímico ya que terminó peleando el descenso (Foto: Agencia Estado).Era uno de los favoritos para alzarse con la liga ya que contaba con un plantel rico de futbolistas. Ratificó su candidatura en el primer semestre del año cuando arrasó con sus rivales tanto en Copa Libertadores -donde también era fijo- como en el estadual de Minas Gerais que ganó. Sin embargo, el punto de quiebre comenzó con la eliminación del certamen internacional en octavos de final a manos del Once Caldas colombiano, que lo derrotó 1-2. Pese a que culminada la primera rueda acabó en la sétima casilla, a partir de esa derrota el elenco ‘Zêro’ entró en declive y nunca pudo recuperarse del golpe mortal, lo que terminó por desmoronar moralmente al equipo, que en el tramo final estuvo a poco de descender. La goleada de 6-1 sobre el rival de siempre significó salvar la categoría pero con la deshonra a su palmarés al quedar en el peor puesto de su historia: Décimosexto lugar. El argentino Wálter Montillo fue su máximo anotador con 12 goles.

El goleador: Borges (Santos)

Borges fue el gran goleador del Santos. El cuadro paulista no pudo meterse de lleno en el campeonato tras ganar la Libertadores, aun así su presencia en la máxima competición continental del próximo año está asegurada (Foto: Agencia Estado).Veintitrés goles fueron la mejor carta de presentación del ya no tan joven ariete santista. A sus 31 años, Humberlito Borges Teixeira apareció en toda su dimensión marcando dobletes en encuentros importantes como contra Fluminense, Flamengo e Internacional, así como anotando goles claves en triunfos contra el Corinthians y Vasco da Gama. Esto le valió ser convocado por el seleccionador ‘Mano’ Menezes a los cotejos amistosos de la verdeamarelha, aunque su mayor traba será lidiar con su edad con miras al Mundial 2014. De otro lado, no menos importante fue lo hecho por el delantero del ‘Flu’, Fred, que estuvo a una diana de igualarlo.

El mejor fichaje: Borges (Santos)

Santos y Flamengo brindaron quizá el mejor partido del campeonato. Un 4-5 a favor de los cariocas que vio el enfrentamiento de dos cracks: Neymar y Ronaldinho (Foto: neymarweb.es).Vino procedente del Grêmio y un bicampeonato con el Sao Paulo bajo el brazo. Cada tanto logró justificaba su contratación y aunque su contundencia no le permitió al ‘Peixe’ conseguir su noveno título, el artillero sí pudo cumplir su sueño de salir campeón de la Libertadores y disputar ahora el Mundial de Clubes que se avecina. Desde luego, Borges seguro estará en el once ideal del Brasileirao. 

Las promesas cumplidas: Neymar (Santos) / Óscar (Internacional)

Neymar dejó admirado a todos en el Sudamericano sub-20 efectuado en nuestro país y en la Libertadores dejó de ser promesa para convertirse en una grandiosa realidad, conduciendo los hilos del Santos para obtener su tercera corona continental tras 48 años de sequía. Con ese cartel, demostró en el torneo doméstico porqué es la gran esperanza de todo el pueblo brasileño y ejemplo de ello fue la nominación que le otorgó la CBF como mejor jugador de la temporada, en la que marcó 13 goles. En tanto, el joven Óscar también fue una grata aparición para el Inter, siendo pieza fundamental en la oncena colorada y contribuyendo con 10 tantos que lo harán madurar de cara al futuro. 

Los datos

- Cantidad de goles: 1,017 (2.67 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Coritiba (13 triunfos, 4 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Avaí (4 triunfos, 7 empates y 8 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Corinthians (8 triunfos, 6 empates y 5 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: América Mineiro (1 triunfo, 6 empates y 12 derrotas) y Atlético Paranaense (2 triunfos, 3 empates, 14 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Cruzeiro 6 - Atlético Mineiro 1 (fecha 38)

- Mayor goleada en condición de visita: Atlético Mineiro 0 - Internacional 4 (fecha 7) / Figueirense 0 - Fluminense 4 (fecha 36)

- Partido con mayor cantidad de goles:  Santos 4 - Flamengo 5 (fecha 12) 

Fotos: Agencia Estadio, Reuters, Vipcomm, neymarweb.es

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy