Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Brasileirao llegó a su final, y coronó como monarca a un implacable Cruzeiro, que consiguió el título tras diez años. La nota ingrata la pusieron dos equipos grandes como Fluminense y Vasco da Gama, que bajaron junto al Ponte Preta, finalista de la Sudamericana.

 

No eran los favoritos, pero se consagraron a pesar de no contar con estrellas. Hablamos del Cruzeiro, que se coronó como monarca al culminar once puntos por encima de su más cercano perseguidor, Gremio de Porto Alegre. Fue un mal torneo para los grandes, que derivó en la pérdida de categoría deo Fluminense y Vasco da Gama y en la deambulación de media tabla de Sao Paulo, Corinthians y Flamengo. En contraste, los chicos respondieron y destacaron. Atlético Paranaense, Vitória y Goiás fueron los abanderados de esta pequeña revolución que vivió el campeonato brasileño.

Si a los grandes les fue mal, a los peruanos les fue peor. Fueron tres los compatriotas que dijeron presente en el Brasileirao, y los tres descendieron con sus respectivos equipos. De ellos, el que más presencias acumuló fue Yoshimar Yotun, que se adueñó de la banda izquierda del Vasco da Gama. El exlateral de Sporting Cristal sumó 1,998 minutos repartidos en 23 partidos. En tanto, Luis Ramírez y Luis Advíncula dejaron de ser utilizados por Jorginho, entrenador de Ponte Preta, que no los consideró en el último tramo del torneo. Ramírez totalizó 1,271 minutos, 16 partidos y 2 goles; Advíncula apenas contó con 239 minutos en 4 partidos. 

Mientras Atlético Paranaense cumplió una buena campaña luego de su regreso, Cruzeiro se llevó de encuentro a todos asegurando el título con anticipación (Foto: Gazeta Press)

El campeón: Cruzeiro

El cuadro dirigido por Marcelo Oliveira fue el equipo más regular del torneo. El título así lo confirma, pero además lo justifican las cuatro fechas de anticipación con las que se coronó. Los de Minas Gerais tomaron la punta en la jornada 16, y no la soltaron más. A pesar de no contar con nombres rutilantes, Cruzeiro logró formar un equipo compacto, que tuvo como sistema base el 4-cuadrado-2. Con ese esquema destacaron jugadores como el golero Fábio, el defensor Dedé, los mediocentros Lucas Silva y Nilton, el extremo Everton Ribeiro y el mediapunta Ricardo Goulart.

La revelación: Atlético Paranaense

El Furacão regresó a la Primera División para esta temporada que acaba de concluir, y realizó una gran campaña al culminar en el tercer lugar con 64 puntos. Paranaense peleó por darle caza al campeón Cruzeiro, pero no pudo conseguir su premio. En la última fecha fungió de verdugo e hizo descender a Vasco da Gama luego de golearlo por 5-1. Su jugador más destacado fue Ederson, que culminó como goleador del torneo.

La decepción: Fluminense

A Fluminense le quedó grande la temporada y al final no pudo salvar el año pese a ganarle a Bahía en la última fecha jugando de visita (Foto: Photocamera)El campeón de la temporada pasada completó una campaña para el olvido y consumó el descenso en la última jornada, en la que no les sirvió de nada su victoria de visita sobre Bahia. A diferencia de Vasco da Gama, que también perdió la categoría, el ‘Flu’ sí contaba con un plantel mucho más fuerte, en el que destacaban nombres como el del portero Diego Cavalieri y los delanteros Rafael Sobis y Fred. Los dirigidos por Dorival Júnior sumaron 46 puntos y acabaron en la casilla 17.

El goleador: Ederson (Atlético Paranaense)

El delantero del Atlético Paranaense, un desconocido para muchos, se convirtió en el goleador absoluto del Brasileirao 2013 al anotar la cifra de 21 tantos a lo largo de los 36 partidos que disputó. Su mejor producción goleadora llegó en la última jornada, en la que le anotó un hat-trick al Vasco da Gama. Edersonmarcó diferencias respecto a los otros goleadores. Su más cercanos perseguidores, Hernane y Dinei, quedaron a cinco goles.

El mejor fichaje: Dedé (Cruzeiro)

El fondo de Cruzeiro lució muy seguro con la presencia de Dedé que aquí se luce en el partido que los enfrentó a Vasco da Gama, otro de los grandes que descendió (Foto: Vipcomm)El espigado zaguero central llegó a Cruzeiro procedente del Vasco da Gama, en donde se había consolidado como una de las figuras. Poco a poco se adueñó de uno de los puestos en la defensa del vigente campeón, y también se hizo presente en el marcador en un par de oportunidades. Por su solidez defensiva fue considerado en el equipo ideal del Brasileirao. Portador de un buen juego aéreo, con sus 25 años necesita partir a un club del exterior para así consolidarse como un habitual convocado a la selección brasileña, con la que ya ha jugado en un total de nueve partidos amistosos.

La promesa cumplida: Lucas Silva (Cruzeiro)

Joven mediocampista central de tan solo 20 años, que formó dupla con Nilton, y que con el correr de las fechas se hizo un indiscutible para su entrenador Marcelo Oliveira. Disputó un total de 23 partidos, en los que, a pesar de su posición, logró anotar en dos ocasiones. Con un tamaño importante, 182 centímetros en total, se constituye como un jugador a seguir de cara al futuro.

 

Los datos

- Cantidad de goles: 936 (2,46 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Cruzeiro (14 triunfos, 3 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Náutico (3 triunfos, 3 empates y 13 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Cruzeiro (9 triunfos, 4 empates y 6 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Náutico (2 victorias, 2 empates y 15 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Atlético Paranaense 6-1 Náutico (fecha 36)

- Mayor goleada en condición de visita: Náutico 1-5 Santos (fecha 30)

- Partido con mayor cantidad de goles: Internacional 5-3 Vasco da Gama (fecha 6), Coritiba 5-3 Ponte Preta (fecha 10), Cruzeiro 5-3 Vasco da Gama (fecha 17), Atlético Paranaense 3-5 Vitória (fecha 24), Cruzeiro 5-3 Criciúma (fecha 31)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gazeta Press, Photocamera, Vipcomm

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Rodrigo , December 10, 2013
Cruzeiro fue un justo campeón porque fue el mejor de principio a fin. El descenso de Vasco era algo casi previsible por la precaria condición económica del club. Lo del "Flu" hasta ahorita no termino de creerlo. Hace 12 meses era campeón y hoy vive una de sus horas mas negras. Increíble.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy