Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa salida de Ricardo Teixeira de la CBF tras 23 años pone fin a un mandato con grandes logros pero, a la vez, con denuncias de corrupción y abuso de poder. Estos podrían haber sido los motivos de la "sorpresiva" renuncia de la cabeza del fútbol brasileño.

 

El pasado 12 de marzo, Ricardo Terra Texeira puso fin a su mandato al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras 23 años en el poder (1989-2012). Si bien el dirigente manifestó a los medios que su decisión de dar un paso al costado se debía a motivos de salud, una serie de cambios en el Gobierno de su país habrían constituido los principales factores de su renuncia. Así, la historia de Texeira en la CBF se acaba como siempre estuvo marcada: en medio de una polémica que coexistió con grandes logros deportivos y, a la vez, por gigantescos escándalos de corrupción.

Perlas blancas vs perlas negras

Son muy pocos los presidentes de las federaciones o confederaciones de fútbol que pueden ufanarse de sus logros deportivos. En el caso puntual de Brasil, el legado de Texeira ha sido más que fructífero en lo netamente deportivo. El ‘Scratch’ ha continuado asistiendo a todos los mundiales, y por si fuera poco, ganó dos e ellos (1994 y 2002). De igual forma, conquistó cinco Copas América (1989, 1997, 1999, 2004 y 2007) y tres Copas Confederaciones (1997, 2005 y 2009).

Ricardo Texeira codo a codo con Joao Havelange cuando éste último era el mandamás de la FIFA (Foto: allejo.com.br)Sin embargo, a pesar todos estos títulos, Texeira no gozó de una buena imagen en su país debido a su relación con Joao Havelange. El hecho de ser yerno del ex presidente de la FIFA, llevó a más de una suspicacia en torno del encubrimiento que habría existido de parte del máximo ente del fútbol en torno del abuso del poder, el supuesto enriquecimiento ilícito y las denuncias de corrupción que rodeaban al mandatario de la CBF.

Entre las principales denuncias en contra de Texeira se cuentan las que realizaran dos comisiones parlamentarias brasileñas en el año 2001, en las cuales se acusaba al mandatario de la CBF de enriquecimiento ilícito, fuga de divisas, evasión fiscal y contrato draconiano con la empresa Nike. Asimismo, por ese mismo año, el investigador de la BBC Andrew Jennings afirmó que en el contexto de la quiebra de ISL (la empresa que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA), Texeira había recibido 50 millones de dólares y Havelange, otros 10 millones.

Los motivos de la renuncia

Pero aun con todo eso de por medio, ¿es comprensible que el peso pesado del fútbol brasileño haya renunciado ahora, a menos de dos años de la realización de la Copa del Mundo en su país?

El gobierno brasileño, a cargo de Dilma Rouseff, ha tenido en los últimos años un contacto muy directo con el fútbol ante la organización de la Copa del Mundo de 2014 a cargo de Brasil (Foto: AP)Ocurre que los verdaderos motivos de la renuncia pueden resumirse en dos hechos puntuales. El primero de ellos, tiene que ver con el arribo a la presidencia de Dilma Rouseff, quien llegó al poder con la intención de cortar los casos de corrupción que rodean a todo el aparato de gobierno brasileño. Rouseff ya echó a más de 12 ministros en 14 meses de gestión por distintos casos de corrupción, entre los cuales puede incluirse la salida del ministro del Deporte, Orlando Duarte, un hombre muy ligado a los estamentos del fútbol -es autor del conocido libro Todas las Copas del Mundo- y a la CBF. Con la caída de Duarte y el arribo de Aldo Rebelo, la vigilancia alrededor de los movimientos de la CBF se acrecentó.

El segundo motivo estaría relacionado, en tanto, con las presiones que viene experimentando la FIFA en los últimos meses ante la decisión final que está por tomar la justicia en Suiza sobre el caso ISL, que comprometería profundamente a Havelange y a Texeira. Justamente, el primero de estos tuvo que renunciar por esa razón hace poco  a su cargo en el Comité Olímpico Internacional (COI).  Con este panorama, y el nulo apoyo de Rouseff a Texeira, la renuncia estaba más que anunciada.

La vida no es un carnaval

José María Marin se encontró de un momento a otro al mando de la CBF, uno de los entes con mayor influencia en el mundo del fútbol (Foto: Reuters)La salida de Texeira abre la posibilidad que se conozca todo el contenido de la caja de pandora que es la CBF. No obstante, queda en su sucesor, José María Marin, a quien se lo recuerda por haberse guardado una medalla dorada en la entrega de premios al Corinthians campeón meses atrás -lo que privó del distintivo al arquero suplente del equipo-, desentrañar las denuncias que pesaron durante más de dos décadas sobre el máximo organismo de fútbol del país.

No obstante, dicha misión será complicada si se tiene en cuenta la apretada agenda que tiene la CBF con la organización de la próxima Copa del Mundo. Además, si se consideran los últimos resultados futbolísticos del  'Scratch' -la quedó eliminado en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 y en la Copa América de Argentina- el nivel que presenta el equipo dista mucho de lo que esperan los hinchas. La situación, pues, resulta preocupante para una selección que está acostumbrada a pelear por grandes cosas, y que tiene como ineludible objetivo coronarse como hexacampeona en el Mundial que organizará.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: allejo.com.br, AP, Reuters

Comentarios ( 2)add
...
escrito por BUNNYPER , March 17, 2012
José Maria Marin es el delfín de Texeira (equivale al Burga de Delfino), es decir, es más de lo mismo.
...
escrito por marco , March 18, 2012
es irreal k las federaciones de futbol de todos los paises no sean o puedan ser fiscalizadas por el estado,no k los gobiernos sean libres de corrupcion,pero...havelange y despues blatter han sabido ponerse por encima de las leyes y asi cubrir a todos sus discipulos en el mundo...lo peor de todo es ke esta MAFIA continua a prosperar sin k nadie pueda,o kiera, hacer nada...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy