Assim vocé me atrapa
Uno de los campeonatos más competitivos del mundo es el Brasileirao. Y como ya lo hiciera DeChalaca.com el año pasado, se volverá a hacer un seguimiento de este, uno de los torneos más largos del mundo. En la parte alta la pelea será dura y pareja. Además, con las amenazas que cuenta este torneo, cualquiera de los favoritos puede sucumbir. Figuras como Ronaldinho, Neymar, Ganso, Deco, Juninho Pernambucano, entre otros, hacen de este un torneo para no perder de vista en sus partidos más importantes.
Los candidatos
Internacional de Porto Alegre: La institución gaúcha perdió espacio a nivel internacional y local en la temporada pasada. Pero, el colorado ha reforzado su plantel como para pelear en todos los frentes, pero sin la Libertadores a la vista, parecen firmes candidatos a llevarse el título y romper una mala racha de 32 años sin conseguir el título del Brasileirao.
Vasco da Gama: Con un juego muy práctico en defensa y ataque, Vasco busca volver a alzar el trofeo luego de 12 años. Cuenta con un plantel bastante experimentado, que deberá manejar con cuidado Cristovao Borges. Con Juninho Pernambucano y Alecsandro como capitanes del barco carioca, el ‘Gigante de la Colina’ quiere romper una mala racha que pudo haber cortado en la temporada pasada.
Santos: Con Neymar y Paulo Henrique Ganso este equipo no deja de ser candidato en ningún torneo que dispute. El ‘Peixe’ puede pelear en todos los frentes con dos jugadores físicamente impecables y en plenitud. Además, cuenta con un plantel amplio y de nivel, sin duda el cuadro que Pelé hizo grande a nivel mundial está preparado para hacer historia. Aunque el Brasileirao viene siendo su cuenta pendiente.
Corinthians: El vigente campeón busca repetir el plato prácticamente con la misma base del 2011. El cuadro del peruano Luis Ramírez cuenta con Liédson como máxima figura, mas lo tendrá por un tiempo fuera ya que el portugués fue seleccionado para la Eurocopa 2012. Bajo la dirección de Tite, el ‘Timao’ espera repetir la gloria.
Fluminense: El ‘Flu’ cumple 110 años y qué mejor manera de celebrar que coronarse en un campeonato bastante parejo en la parte alta. Sus máximas figuras, Fred, Rafael Moura, Deco y Thiago Neves, cuentan con una jerarquía que le puede dar la solidez del cuadro tricolor, algo que necesita para sobrellevar el inicio del torneo brasileño con la Libertadores.
Las amenazas
Flamengo: Tiene grandes jugadores, pero no termina de cuajar. El ‘Fla’ de Ronaldinho y Vágner Love sigue careciendo de regularidad, algo necesario para un torneo largo y competitivo como este. No obstante, si Joel Santana concreta un once que soporte la magia de ‘Dinho’ con su socio Darío Botinelli, y la dupla letal de Vágner y Deivid, entonces Flamengo está en condiciones de ganarle cómodamente a cualquiera en la cancha que sea.
Sao Paulo: Los nombres ya cambian con frecuencia en Sao Paulo. El tricolor paulista pasa una etapa de remodelación, en la que Rogério Ceni es el obrero más experimentado, junto con Luis Fabiano en ataque, Jádson y Marcelo Cañete en el mediocampo, Sao Paulo puede dar una sorpresa en este campeonato con Emerson Leao desde el banco de suplentes.
Cruzeiro: Una de las amenazas que se puede convertir en candidata es Cruzeiro. El cuadro azul cuenta con uno de los planteles más versátiles de Brasil. Del Río de la Plata, Walter Montillo y Mauricio Victorino, son vitales tanto en defensa como en ataque. Además, Keirrison, Wellington Paulista y Thiago Ribeiro son cartas de gol que cualquier elenco del Brasileirao quisiera.
Botafogo: El ‘Fogao’ puede dar la sorpresa en esta temporada. Con un plantel bastante amplio, aunque sin figuras deslumbrantes, puede complicar partidos a los favoritos y meterse en la próxima Libertadores. De la mano de Oswaldo de Oliveira, su objetivo sin duda será tentar la mejor posición que pueda.
Las comparsas
Gremio: En la ciudad de Porto Alegre, Gremio viene dando muchas ventajas a su clásico rival, Internacional, tanto a nivel local como internacional. El cuadro celeste y blanco de Rio Grande do Sul, ha confiado en Vanderlei Luxemburgo para sacarlo del anonimato en el que ingresó en el Brasileirao. Resaltan Facundo Bertolo, Marcelo Martins Moreno y Gilberto Silva.
Palmeiras: El club con más títulos en Brasil ha dejado de ser protagonista hace varios años. No gana un Brasileirao desde 1994 y en los últimos 10 años apenas logró un título de la Serie B -división de ascenso brasileña- y el Campeonato Paulista del 2008. Resumen pobre para el ‘Verdao’, que con un histórico en la banca de suplentes como Luiz Felipe Scolari, busca recuperar el lugar que dejó hace varios años.
Atletico Mineiro: Cuca es el técnico que comanda este equipo del estado de Minas Gerais y tendrá la dura tarea de no caer en los puestos de descenso tan fácilmente. Richarlyson, Dudu y Guilherme son los nombres que más destacan en el plantel albinegro.
Los benjamines
Portuguesa: Ganó con gran superioridad la Serie B y puede ser el ‘tapadito’ de esta temporada. Portuguesa, como todos los equipos ascendidos, busca asimilar primero la llegada a Primera y mantenerse. No obstante, sobre el camino si es que mantiene la línea que lo llevo a ascender en un torneo también competitivo, puede hacer algo de historia.
Naútico: Este equipo vuelve a la élite del fútbol brasileño tres años después de su descenso en 2009. Los pupilos de Waldemar Lemos, luego de ser subcampeones en la Serie B, llegan con el delantero Kieza como arma principal para seguir sacándole el jugo a su condición de local en el Estadio dos Aflitos.
Ponte Preta: Quizás el equipo más débil del torneo, a priori, porque a comparación de los demás elencos no ha hecho mayores contrataciones de fuste. El equipo donde juega Darío Gigena, exUniversitario, tendrá que dar algo más del 100% para poder quedarse en la máxima categoría del fútbol brasileño.
Sport Recife: Habrá clásico de clásicos de Recife en el Brasileirao. Sport Recife, más reconocido por sus campañas estaduales que en liga, quiere mantenerse en Primera y cuenta con un experimentado Marcelinho Paraiba en su once. Dirigidos por Júnior Mazola, quedaron cuartos en la división de ascenso y le renovaron la confianza al técnico para esta temporada en la Serie A brasileña.
Los dinosaurios
Rogério Ceni (Sao Paulo), 39 años: Máximo referente de Sao Paulo esta temporada bajo los tres palos y fuera de ellos. Rogério Ceni comanda un grupo paulista renovado que busca salir campeón nuevamente del torneo brasileño y, por qué no, despedir como se merece al arquero más goleador del fútbol mundial.
Marcelinho Paraiba (Sport Recife), 37 años: Uno de los mejores rematadores de tiro libre que se recuerde. Marcelinho Paraiba vuelve a Sport Recife luego de ser prestado por Sao Paulo en 2010. El zurdo puede aportar mucha calidad e inteligencia, pero los años no pasan en vano y la regularidad es un factor que se ha alejado de él.
Tcheco (Coritiba), 36 años: Coritiba decidió renovarle el contrato a Tcheco y no es novedad. El buen trabajo del experimentado volante sirvió para una muy buena campaña del ‘Coxa’ en el Brasileirao 2011 y le valió para clasificarse a la Sudamericana de este año.
Gilberto Silva (Gremio), 35 años: Gilberto Silva ya quema sus últimos cartuchos en Porto Alegre. El campeón del mundo y tres veces mundialista es clave en el esquema de Gremio dirigido por Luxemburgo, además de que es referente de un equipo que quiere recuperar protagonismo.
Fernandao (Palmeiras), 34 años: Fernandao cierra la lista de los jugadores veteranos más importantes del fútbol brasileño. Ganó todo con Internacional (Libertadores, Recopa y Mundial de Clubes), luego llegó a Sao Paulo donde no fue protagonista como en el colorado, y tras un paso por Goias y Al Gharrafa, llega al cuadro comandado por ‘Felipao’ para ser referente en ataque.
Las promesas
Diego Mauricio (Flamengo), 20 años: Jugó el Sudamericano sub 20 en Perú y fue una de las figuras arrancando siempre del borde del campo con diagonales impresionantes. El año pasado no tuvo mucha actividad, pero se espera su explosión en el elenco carioca.
Manuel Lanzini (Fluminense), 19 años: El exRiver podría consolidarse en esta temporada y pintar para crack. El argentino nacido en Ituizangó llegó en julio del 2011 y ahora, adaptado al fútbol brasileño y con Fluminense jugado con todo en la Libertadores, tendría que recibir más oportunidades para mostrar sus cualidades.
Lucas (Sao Paulo), 19 años: Hizo “diabluras” con Neymar en el Sudamericano sub 20 2011 y ahora tendría que aparecer protagonizando los goles y mejores jugadas del tricolor paulista. Lucas Moura tiene convocatorias y una Copa América encima con su selección. Este debe ser su año.
Vinicius (Palmeiras), 18 años: Tiene 40 partidos en Primera y un gol. Cifra destacada para un jugador de su edad, pero Vinicius puede dar más. El natural de Sao Paulo convence como titular, pero no termina siendo eficaz. Con Scolari en el banco hay que dar más del 100% y eso debe jugar a su favor.
Los imperdibles
Sao Paulo vs. Santos: 9 de junio
Corinthians vs. Palmeiras: 23 de junio.
Fluminense vs. Flamengo: 7 de julio.
Botafogo vs. Fluminense: 14 de julio.
Flamengo vs. Vasco da Gama: 18 de agosto.
Corinthians vs. Sao Paulo: 25 de agosto.
Atlético Mineiro vs. Cruzeiro: 25 de agosto.
Internacional vs. Gremio: 28 de agosto
Santos vs. Sao Paulo: 8 de setiembre.
Palmeiras vs. Corinthians: 15 de setiembre.
Flamengo vs. Fluminense: 29 de setiembre.
Fluminense vs. Botafogo: 6 de octubre.
Vasco da Gama vs. Flamengo: 24 de noviembre.
Atlético Mineiro vs. Cruzeiro: 1 de diciembre.
Gremio vs. Internacional: 1 de diciembre.
Sao Paulo vs. Corinthians: 1 de diciembre.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: gremio.net, lancenet.com.br, Reuters, AP, esporte.uol.com.br, vipcomm.com.br
escrito por perjuais , May 22, 2012
escrito por toño , May 22, 2012
escrito por Ivan , May 23, 2012