Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de una emotiva definición tras igualar con Bolívar en la fase regular del Apertura, The Strongest obtuvo el título en Bolivia, logrando así el boleto a la Libertadores 2018.
Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Debido al nuevo sistema clasificatorio a los distintos certámenes continentales, el torneo boliviano sufrió algunos cambios interesantes, como el formato de tres ligas en una temporada (entre 2016 y 2017) y cambiando la definición por la permanencia: de los anticuados promedios a una tabla acumulada de los tres torneos. El primer ganador fue The Strongest, que ratificó su condición de favorito a inicios de año.

El campeón: The Strongest

Al recorrido exitoso de César Farías le faltó algo más para resaltar, digamos que un título local -al margen del logrado con el Nueva Cádiz por la Segunda División de Venezuela en 1998-. Con el equipo atigrado logró la medallita, alcanzando 14 partidos ganados, 7 empatados y solo una derrota (1-2 ante Bolívar por la fecha 2). Para variar, la figura fue el emblemático Pablo Escobar, quien sumó 13 tantos en la temporada. No obstante, The Strongest fue campeón en un encuentro definitorio en el Hernando Siles ante Bolívar, venciendo 2-1 con los goles de Fabricio Pedrozo y Pablo Escobar.

La revelación: Oriente Petrolero

Si bien el torneo se redujo a las candidaturas de The Strongest y Bolívar, Oriente Petrolero supo complicar a ambos. (Foto: erbol.com.bo) 

Aunque el campeonato boliviano se redujo a lo hecho por The Strongest y Bolívar, llamó la atención la campaña de los refineros bajo la conducción de Wilson Gutiérrez, recordado por su paso en Santa Fe. Dentro de los valores importante estuvieron Dennis Bejarano, así como los uruguayos Gonzalo Sena y Maximiliano Freitas y el venezolano José Alí Meza.

La decepción: Wilstermann

Ganó el Clausura 2016 y tenía la obligación de respaldar sus números y hacer un buen Apertura. Pero ni corto ni perezoso se confió en la recta final acabó muy lejos de los primeros lugares. Duras goleadas recibidas por Real Potosí (4-0) y Petrolero Yacuiba (5-0) marcaron una floja segunda mitad de año. Más allá del tibio desempeño, el brasileño Thomaz fue el destacado.

El mejor fichaje: Cristian Alessandrini

El primer recuerdo de este delantero argentino obliga remontarse a 2013, cuando apareció como refuerzo de Boyacá Chico y convirtiéndose en un referente. En 2015 llegó a Nacional Potosí procedente de Carabobo, pero su regreso al cuadro colombiano de cuadraditos era inminente. Sin embargo, no pudo repetir actuaciones buenas con el Chicó y en 2016 regreso al elenco potosino. 14 goles en medio año fue la interesante estadística del espigado atacante.

El goleador: Juan Miguel Callejón

Callejón anotó 15 goles, uno de ellos en la final ante The Strongest. (Foto: APG) 

A Juanmi Callejón le gustó Bolívar, lo que se explica en cuatro temporadas firmes con el cuadro celeste. Sin desentonar, en el Apertura 2016 marcó 15 goles (14 en la primera fase y uno en la final ante The Strongest). Cristian Alessandrini (Nacional Potosí) con 14 goles, José Alfredo Castillo (Guabirá) con 13 fueron los escoltas.

La promesa cumplida: Alan Kevin Farell

Procedente de la Academia Tahuichi, Farell asumió el rol de generador de juego en Blooming con solo 20 años. No defraudó, fue uno de los que sumó más minutos (1,383 minutos en 20 partidos) en el equipo celeste y marcó su primer gol como profesional: fue en el 0-4 ante Guabirá por la novena jornada.

Las cifras

Cantidad de goles: 371 goles (1.4 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Bolívar (10 victorias, 0 empates, 1 derrota; 29 goles a favor y 10 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: The Strongest (5 victorias, 5 empates, 1 derrota; 15 goles a favor y 6 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Guabirá (5 victorias, 1 empate, 5 derrotas; 19 goles a favor y 18 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: San José (1 victoria, 0 empates, 10 derrotas; 10 goles a favor, 14 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: The Strongest 7-2 Nacional Potosí (fecha 20) y The Strongest 7-2 San José (fecha 22)

Mayor goleada en condición de local: Bolívar 6-0 Guabirá (fecha 6)

Mayor goleada en condición de visita: Universitario 1-6 Nacional Potosí (fecha 8)

Equipos clasificados a la Libertadores: The Strongest (2018)

Equipos clasificados a la Sudamericana: ninguno

Descendidos: ninguno

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: erbol.com.bo, APG


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy