omposición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBolívar y Wilstermann fueron, respectivamente, los campeones del Apertura y Clausura bolivianos. Las consagraciones de ambas escuadras les permiten mantenerse en la parte alta del palmarés del balompié altiplánico y a la vez, calmar -siquiera un poco- el vertiginoso 2019 en Bolivia.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Para 2019, el formato del fútbol boliviano retornó al formato de doble consagración por año. El Apertura y el Clausura, cada uno de dos ruedas -ida y vuelta-, coronaron campeón y clasificado a Libertadores al que más puntos hubiera sumado en cada lote de 26 fechas. Los demás cupos a torneos internacionales se decidieron por ubicación en la tabla acumulada y en función de ese camino también se resolvió el descenso.

Los campeones: Bolívar y Jorge Wilstermann

Bolívar se adjudicó el primer torneo del año tras ser el equipo de mayor fortaleza ofensiva. Sus 66 goles en 26 partidos permitieron que los de La Paz ganaran el Apertura con cinco puntos de ventaja sobre The Strongest, su más cercano perseguidor. De la mano del argentino César Vigevani -quien en 2020 será DT del campeón peruano Binacional- y el aporte goleador del español Juan Miguel Callejón, el conjunto celeste pudo terminar como líder del acumulado con 113 unidades.

El Clausura boliviano se resolvió con un poco más de angustia, pues el campeón -Jorge Wilstermann- se alejó apenas tres unidades de The Strongest que nuevamente tuvo que conformarse con ser segundo. A diferencia del Apertura, el equipo dirigido por Cristian Díaz -ex DT de la Universidad San Martín- obtuvo el título gracias a su sólida defensa, pues fue el equipo que menos goles encajó en el torneo. Pese a la excelente segunda mitad de año, el 'Aviador' quedó tercero en la tabla acumulada, aunque su consagración le permitió acceder directamente a la fase de grupos de la Libertadores.

La revelación: Always Ready

Always Ready volvió por todo lo alto a la élite boliviana: en la última jornada, aseguró su pase a Sudamericana al derrotar al descendido Destroyers. (Foto: Deporte Total Bolivia) 

Regresó a la Primera División de Bolivia tras 27 años y su retorno sorprendió a propios extraños. Si bien estuvo muy lejos de la pelea por el campeonato, se las ingenió para complicar en la lucha por clasificar a un torneo internacional. Con un nada despreciable sétimo lugar en la tabla acumulada, atrapó el tercer cupo de Bolivia a la Sudamericana.

La decepción: Sport Boys

Sexto en la temporada pasada, el cuadro oriundo de Santa Cruz tuvo una campaña desastrosa. Con 39 puntos y 93 goles encajados, ni siquiera pudo terminar su participación en el torneo puesto que no se hizo presente en la última fecha del Clausura ante Real Potosí. Por esta razón, en los primeros días de 2020 la Federación Boliviana de Fútbol decidió marginarlo de la Primera División y con ello dejó sin efecto el partido de promoción que Sport Boys debía disputar contra Real Santa Cruz.

El goleador: Carlos Saucedo

Por segundo año consecutivo el experimentado boliviano fue el máximo ariete del balompié de su país. Anotó 41 goles: 23 en el Apertura y 18 en el Clausura. Su escolta fue el español Juan Miguel Callejón de Bolívar, quien anotó 36 tantos -17 en el Apertura y 19 en el Clausura- y decidió dejar las filas del cuadro paceño en olor a multitud.

El mejor fichaje: Jair Reinoso

Jair Reinoso pasó a The Strongest y de inmediato se notó que los colores atigrados le calzaban a la perfección. (Foto: diario El Potosí) 

Llegó a The Strongest tras dos temporadas con la casaquilla de San José. Sus cualidades de goleador con el conjunto santo llamaron la atención del 'Tigre' y no desentonó. Anotó 30 goles en 51 partidos disputados, para cerrar así su mejor temporada en términos de registros anotadores.

La promesa cumplida: Roberto Fernández

El lateral izquierdo boliviano ratificó su buena performance de la temporada anterior e incluso mejoró sus registros al convertir sus tres primeros goles en la Primera División. Sus buenos rendimientos le sirvió para cruzar el charco, dejar Blooming y enfundarse la casaquilla del Cultural Leonesa. Con apenas 20 años, fue titular indiscutible en el cuadro de Santa Cruz y es de las principales cartas bolivianas para el Preolímpico de Colombia.

Las cifras

Cantidad de goles: 1208 (1.66 por partido)

Mejor equipo en condición de local: The Strongest (21 victorias, 4 empates, 1 derrotas; 127 goles a favor, 57 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Bolívar (15 victorias, 8 empates y 3 derrotas; 121 goles a favor, 38 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Sport Boys (7 victorias, 10 empate y 9 derrotas; 62 goles a favor, 93 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Destroyers (0 victorias, 6 empates y 20 derrotas; 15 goles a favor, 73 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Nacional Potosí 7 - Destroyers 2 (Apertura, fecha 13); Bolívar 7 - Guabirá 2 (Clausura, fecha 16)

Mayor goleada en condición de local: Nacional Potosí 7 - Destroyers 2 (Apertura, fecha 13); Bolívar 7 - Guabirá 2 (Clausura, fecha 16)

Mayor goleada en condición de visita: Destroyers 3 - Bolívar 6 (Apertura, fecha 15)

Equipos clasificados a la Libertadores: Bolívar, Jorge Wilstermann, The Strongest y San José

Equipos clasificados a la Sudamericana: Nacional Potosí, Blooming, Always Ready y Oriente Petrolero

Descendidos: Destroyers y Sport Boys Warnes

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Deporte Total Bolivia; diario El Potosí


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy