Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSeis años después, con el peor episodio de su historia de por medio, River Plate resurgió de sus cenizas y gritó campeón en un semestre que confirmó la irregularidad del fútbol argentino.

Seis largos años habían pasado desde que River no daba la vuelta. Tiempos lejanos, cuando aún no existía Fútbol para Todos, cuando aún no había saboreado el trago más amargo de su historia (el descenso de 2011) y cuando levantó el Clausura 2008 de la mano del técnico de moda, Diego Simeone. El Final 2014 vio el resurgimiento de River y marcó el adiós de Colón (después de 19 años en Primera), Argentinos Juniors (después de 10) y All Boys (después de 4).

El campeón: River Plate

Con una goleada sobre Quilmes, River obtuvo el título del Torneo Final. Cavenaghi fue uno de los estandartes (Foto: Télam)Hasta mitad del torneo, nadie tenía idea de quién podría ser el campeón: ningún equipo superaba el 50% de efectividad. Para River, el giro de la historia estuvo en La Bombonera: en la fecha 10, le ganó 1-2 a Boca Juniors y en adelante sacó la chapa de campeón. Ramón Díaz logró su sexto título local con La Banda gracias a un excelente rendimiento en Núñez (ganó 9 de 10), venció a los otros ‘grandes’ (1-0 a San Lorenzo y 3-2 a Racing) y redondeó la campaña con el 5-0 sobre Quilmes que le dio el título. El torneo, sin embargo, fue tan irregular que a Boca, de discreto nivel en el semestre, le alcanzó una racha final para quedarse con el segundo puesto.

La revelación: Gimnasia y Esgrima de La Plata

Fue el que más peleó con River a lo largo de la campaña, aunque las dos derrotas del cierre lo relegaron al quinto puesto. Gimnasia volvió a Primera y tras un aceptable Inicial, el equipo de Pedro Troglio se mandó un campañón en el Final, que hizo recordar al noventero ‘Lobo’ de Griguol. El título, como entonces, le fue esquivo y le quedó de premio consuelo la Sudamericana. Menciones honrosas para Godoy Cruz y Colón, que pelearon arriba, apremiados por los promedios: los mendocinos se salvaron y entraron  a la Sudamericana; los santafesinos, líderes del certamen hasta la fecha 10, forzaron un desempate con Atlético Rafaela, pero lo perdieron y se fueron a la B.

La decepción: Racing Club

 Racing tuvo una campaña para el olvido. Por fortuna, el asunto de los promedios quedará en el olvido (Foto: Télam)Horrible temporada para la Academia, que pareció sufrir el karma de tantas mofas hacia Independiente. Después de un pobrísimo Inicial, se creyó que el retorno del ‘Mostaza’ Merlo daría el envión para pelear arriba, pero no; promesas como Luciano Vietto se apagaron y hasta terminaron rescindiendo a su fichaje más pomposo (Mauro Camoranesi). Merlo se fue antes del cierre y Racing terminó 18°; los albicelestes deben agradecer al torneo de 30 equipos, porque, de lo contrario, los promedios lo tendrían en zona de descenso en el próximo semestre. Menciones deshonrosas: Newell’s Old Boys (12°) y Arsenal (17°), muy lejos del protagonismo de sus últimas campañas.

El mejor fichaje: Fernando Cavenagui

Los 8 goles que hizo en el torneo (que lo pusieron cuarto en la tabla de artilleros) no fueron el único mérito de ‘Cavegol’. El liderazgo del delantero de 30 años, que volvió de México en este semestre, fue tan fundamental como había sido en la dura campaña del ascenso (2011/12). Logró su cuarto título de Primera con River (Clausura 2002, Clausura 2003, Clausura 2004).

El goleador: Mauro Zárate

El regreso de Zárate al fútbol argentino fue muy celebrado por la hinchada de Vélez (Foto: AP)Otro que, como Cavenagui, volvió a su club después de tiempo. Zárate regresó a Vélez en julio de 2013, aunque su destape fue en este 2014: con 13 conquistas, Zárate fue el goleador de un Vélez, post-Gareca, que parecía ser “el candidato” al principio y que se derrumbó al desenfocar sus prioridades (quedó tempranamente eliminado de la Copa y terminó 6° en el Final), aunque le alcanzó para ser el mejor de la temporada (Inicial 2013 + Final 2014) y entrar a la Libertadores 2015.

La promesa cumplida: Guido Carrillo

El atacante de Estudiantes de La Plata se destapó en el Torneo Final y se convirtió en el arma más efectiva del 'Pincha': hizo nada menos que nueve goles en el campeonato, superando largamente los siete goles que había convertido en los 52 partidos anteriores que disputó desde su debut en Primera (2011). De más está decir que su gran efectividad en el Torneo Final le ha valido para que algunos equpos, como el Valencia o el Olympique Marsella, se fijen en él y lo tengan en agenda como refuerzo para le temporada 2014/15.

La caleta

Los tres últimos títulos de River Plate en la Primera División tuvieron a su clásico rival, Boca Juniors, como subcampeón: en el Clausura 2003, River puntuó 43 y Boca 39; en el Clausura 2004, hizo 40 puntos contra 36. Esta vez, River hizo 37 unidades y Boca 32. Buena nueva también para Estudiantes: al ser tercero, se ubicó en el Top 3 después de siete torneos cortos.

Las cifras

-Cantidad de goles: 400 (2.11 por partido).

-Mejor equipo en condición de local: River Plate (9 triunfos, 0 empates y 1 derrota).

-Mejor equipo en condición de visita: Estudiantes de La Plata (4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas).

-Peor equipo en condición de local: Belgrano (1 triunfo, 7 empates y 1 derrota).

-Peor equipo en condición de visita: Argentinos Juniors (0 triunfos, 4 empates y 5 derrotas).

-Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Vélez Sarsfield 5 - Gimnasia y Esgrima de La Plata 1 (fecha 10); Racing Club 3 - Estudiantes de La Plata 3 (fecha 11); Boca Juniors 4 - Arsenal 2 (fecha 16); Newell’s Old Boys 4 - All Boys 2 (fecha 18).

-Mayor goleada en condición de local: River Plate 5 - Quilmes 0 (fecha 19).

-Mayor goleada en condición de visita: San Lorenzo 1 - Lanús 4 (fecha 13).

-Equipos clasificados a la Copa Sudamericana 2015: Lanús (campeón vigente), River Plate, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Godoy Cruz y Rosario Central.

-Equipos ya clasificados a la Copa Libertadores 2015: River Plate y Vélez Sarsfield.

-Descendidos: Colón, All Boys y Argentinos Juniors.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Télam, AP

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy