Un Arsenal de sorpresas
Terminó el Clausura 2012, denominado "Crucero General Belgrano", torneo que cerró la temporada 2011-2012 en Argentina y DeChalaca.com, como ya es costumbre, les trae el resumen de este torneo, en el cual Arsenal de Sarandí, equipo fundado por los hermanos Grondona, se coronó campeón. Bajo el mando de Gustavo Alfaro, el técnico que los guió en la consecución de la Sudamericana 2007, el cuadro de Sarandí logró su primer título en 55 años de historia.
El campeón: Arsenal
Nadie pensaba que el cuadro del Viaducto iba a romper esquemas y conseguir el título. El equipo estaba cerca de la zona de Promoción y el objetivo era solo alejarse de ahí. Arsenal tuvo un pésimo arranque de torneo, con empates ante Colón y Rafaela, derrota ante Vélez y otra paridad ante Racing jugando de local. Los 5 partidos siguientes fueron sendas victorias, entre ellas de visita ante Godoy Cruz y Banfield. Mientras que Boca Juniors era cómodo líder, Arsenal siguió sumando, a tal punto que en la fecha 12 San Lorenzo fue el último equipo que lo pudo derrotar. Luego, el cuadro campeón sumó 19 puntos de 21 posibles y se acercó al primer lugar que peleaban Tigre y el cuadro boquense. El punto de quiebre de la campaña fue la goleada ante los xeneizes en la misma Bombonera, resultado con el que tomó el liderato del torneo por primera vez y lo refrendó con un triunfo ante Belgrano de Córdoba por la mínima, en el Julio Humberto Grondona, su casa. Un equipo sólido conformado por Cristian Campestrini en el arco, Martín Nervo, Lisandro López, Guillermo Burdisso y Damián Pérez en la defensa, como volantes el colombiano Carlos Carbonero, Iván Marcone, Jorge Ortiz y Nicolás Aguirre y Emilio Zelaya con Luciano Leguizamón en la delantera, que por fin logró gritar campeón.
La revelación: Tigre
Milagrosa, por decir lo menos, la reacción y campaña del 'Matador de Victoria' que antes de empezar el torneo estaba casi desahuciado en la tabla de promedios. Estando a una considerable distancia de Unión, el último de los que salvaban, el plantel del 'Vasco' Arruabarrena se propuso sumar todos los puntos posibles para zafar del retorno a Segunda. Todo empezó con un magro empate ante Racing, pero luego llegaron 4 triunfos en cadena; sin embargo, tres derrotas consecutivas ante Arsenal, Argentinos y All Boys estancaron al equipo e hicieron temer una caída en picada, pero a partir de entonces Tigre no volvió a perder. Triunfos como los conseguidos ante Boca y San Lorenzo (rival directo) hicieron incluso, que por esos caprichos que tiene el balompié argentino, que pelearan el título y la permanencia al mismo tiempo. Finalmente, el empate casero ante Independiente no les permitió salir campeones, pero redondearon una gran campaña, sin desenlace fatal. El arquero Javier García, el defensa Mariano Echeverría, el volante Román Martínez y los delanteros Carlos Luna y Ezequiel Maggiolo fueron los más destacados.
La decepción: Banfield
El 'Taladro' hizo todos los méritos para descender. No cosechó un solo triunfo de local en todo el torneo (aunque curiosamente, derrotó a domicilio a Racing y Olimpo) y recibió a cambio numerosas goleadas en su estadio. Empleó 3 entrenadores durante el torneo: Eduardo da Silva (solo dirigió los 3 primeros partidos), Raúl Wensel y Eduardo Acevedo, quien consumó el descenso. Pese a contar con jugadores como el arquero Christian Lucchetti, Agustín Alayes, Andrés Chávez, Hernán López y el paraguayo Jorge Achucarro, el cuadro listado cumplió una campaña de terror y descendió a la B Nacional después de 11 años. El fin de la campaña para Banfield fue el peor: goleados de local ante Colón y con una hinchada enfurecida e impotente ante el descenso de su equipo, el cual, increíblemente, se ubicaba décimo en la tabla de promedios antes de empezar el Clausura.
El goleador: Carlos Luna
El artillero de Tigre marcó goles fundamentales para la remontada del cuadro de Victoria que, incluso, le permitieron pelear el campeonato. Fueron 12 tantos en total los marcados por el "Chino". Su mejor producción fue ante Newell's, en la fecha 15, 3 goles suyos para un triunfo de 3-1. También marcó un doblete a Unión (fecha 13) y anotaciones importantes ante Vélez e Independiente, ambas de vital importancia para salvar a su equipo. A considerable distancia se ubicó Gastón Caprari, artillero de San Martín de San Juan con 8 goles. Ernesto Farías de Independiente, Esteban Fuertes (quien se retiró) de Colón, Darío Gandín de Rafaela, Emmanuel Gigliotti de San Lorenzo y Mariano Pavone de Lanús marcaron 7 goles cada uno.
El mejor fichaje: Carlos Bueno (San Lorenzo)
El atacante uruguayo llegó a la tienda del "Cuervo" prestado por el Querétaro mexicano. Bueno tuvo buenos partidos en la pretemporada y ratificó su momento en el Clausura como complemento de Emmanuel Gigliotti, llegando a marcar 6 goles. Su mejor actuación, sin duda, fue en la última fecha con un San Lorenzo al borde del abismo que necesitaba ganar y esperar otros resultados para no irse de frente a la B. El charrúa se consagró al marcar 2 goles ante un rival directo como San Martín de San Juan y permitió que su equipo jugase la Promoción, de la cual salió airoso ante Instituto.
La promesa cumplida: Carlos Carbonero (Arsenal)
El joven volante colombiano llegó a Arsenal luego de un paso por Estudiantes. El "Che Guevara" logró asentarse en el mediocampo del cuadro campeón, proyectándose por las bandas. Jugó 15 partidos y aunque sólo marcó un gol (ante San Martín de San Juan) su aporte fue importante. Un jugador de buen toque que tal vez reciba mayores oportunidades en la selección colombiana, más aún si ahora ostenta el cartel de campeón en Argentina.
Los datos:
- Cantidad de goles: 439 (2.31 por partido)
- Mejor equipo en condición de local: Arsenal (7 triunfos y 3 empates)
- Peor equipo en condición de local: Banfield (5 empates y 5 derrotas)
- Mejor equipo en condición de visita: Vélez Sarsfield (6 triunfos y 3 empates)
- Peor equipo en condición de visita: Olimpo (2 empates y 8 derrotas)
- Mayor goleada en condición de local: Tigre 4 - Unión 0 (Fecha 13)
- Mayor goleada en condición de visita: Banfield 0 - Vélez Sarsfield 4 (Fecha 2)
- Partido con mayor cantidad de goles: Boca Juniors 4 - Independiente 5 (Fecha 5)
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP
escrito por Eduardo , July 07, 2012
escrito por carlos , July 07, 2012
escrito por sheikh , July 07, 2012
escrito por alex F. , July 07, 2012