El torneo del Bicentenario Apertura 2010 empezó este 6 de agosto con el encuentro entre Arsenal y Lanús en ‘El Viaducto’, estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí. Por su parte, el clásico de la primera fecha lo protagonizaron Vélez - Independiente en el José Amalfitani.

La división de honor gaucha no presenta cambios en su formato de competición, pero, como siempre, vale la pena observar su mercado de pases. Lo mejor del continente -que no se encuentra en Europa- podría decirse que se ve aquí a pesar del bajón de nivel de los últimos años. Además, en esta edición participará un peruano, Josepmir Ballón, en River Plate, quien ya tuvo la ocasión de debutar con su club en los últimos instantes de su partido ante Tigre, aunque, en realidad, la principal novedad es que los de 'La Banda' arrancan el torneo en zona de promoción.

Los candidatos

La 'Brujita' Verón será el principal referente de Estudiantes, más aun con la partida de algunas piezas de renombre en temporadas anteriores (Foto: perfil.com)En los últimos años, es claro que ha cambiado el orden de los favoritos para llevarse el torneo argentino. Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield son los principales equipos que han remontado posiciones y ahora parten como principales candidatos para alzarse con el trofeo. Sin embargo, no hay que dejar atrás a los cinco grandes, especialmente a Boca y River, que han sabido aprender de los errores y buscan recuperar protagonismo. Racing, por su parte, de la mano de una recuperación econímica y futbolística quiere volver a inscribir su nombre en la grandeza.

Estudiantes de la Plata: El cuadro de Alejandro Sabella ha perdido a varias piezas importantes: Mauro Boselli, Christian Cellay, Marcos Angeleri, José Sosa y Clemente Rodríguez . No obstante, han llegado valores como Hernán Rodrigo López (ex Vélez), Facundo Roncaglia (ex Espanyol y Boca) y Gabriel Mercado (ex Racing), que pueden repotenciar al club en otros factores, aparte de intentar suplir con creces a los salientes.

Vélez Sarsfield: Salieron dos atacantes de peso : López y Caruso. En contraparte, ha incorporado a Augusto Fernández, ex River, y Fernando Ortiz. Si bien no ha llegado un delantero de peso, el ‘Tigre’ Gareca tiene banca para buscar reemplazos; de hecho, Santiago Silva y Jonathan Cristaldo asoman como la dupla titular del ‘Fortín’. Fernando Ortíz, ex Tigres de México, es otro de los principales refuerzos del cuadro de la ‘V’ azulada. La base se mantiene en el cuadro bonaerense desde hace buen tiempo: arma vital en busca del título.

La gran tarea de Boca: borrar la paupérrima presentación en el Clausura 2010 (Foto: diario La Razón de Argentina)Boca Juniors: Los xeneizes, como siempre, apuestan a llevarse lo mejor, no escatiman mucho en gastos y han realizado contrataciones importantes: la vuelta de Clemente Rodríguez, el mundialista Gonzalo Fierro, Christian Cellay y Matías Caruzzo -jugador clave y base de Argentinos Juniors en el Clausura 2010-. En el banco, Claudio Borghi ha causado algo de revuelo por la línea de tres que practicará en Boca. El 'Bichi', con algo más de crédito que sus predecesores, quiere apaciguar las aguas en tienda azul y oro y devolverle la estirpe copera a Boca.

Racing Club: Librado de las presiones por el descenso, Racing, de la mano de Miguel Ángel Russo, busca colarse entre los de arriba. Giovanni Moreno es el jale con el que apuesta a ganador, no solo por lo que pueda dar el colombiano en materia futbolística, sino también lo que le pueda significar, a corto o mediano plazo, la venta de un jugador con tanta proyección para las arcas de la ‘Academia’. Además, el elenco albiceleste apostó por la experiencia del 'Ratón' Roberto Ayala para reforzar su bloque posterior.

San Lorenzo: En el último lustro se ha convertido en una fuerza arrolladora cuando se trata de contrataciones importantes. Esta vez, la estrellita del cuadro de Boedo usa buzo de técnico: el ‘Pelado’ Ramón Díaz pegó la vuelta. Es el refuerzo que puede marcar una diferencia en el fútbol argentino, por el aura ganadora que existe alrededor de él.  Los ‘Cuervos’  han equiparado el número de incorporaciones con el de bajas. La contratación, en la cancha, más importante será la de Diego Placente, quien regresa de una estadía de dos temporadas del Bordeaux francés. Sin duda, el ‘Ciclón’ es firme candidato para llevarse el trofeo, que no levanta desde el Clausura 2007, de la mano del mismo Ramón Díaz.

Con la participación de algunos veteranos como Ariel Ortega y Matías Almeyda, River Plate apuesta al campeonato de la mano de Ángel Cappa (Foto: Reuters)River Plate: Los millonarios venían y vienen apostando por el perfil bajo en las contrataciones. aunque Daniel Pasarella esta vez tuvo que hacer magia y engordar la billetera para sacar a River de la penosa situación en la que se encuentra. Mariano Pavone, Juan Carrizo, Walter Acevedo y Carlos Arano son quienes llegan con más cartel. Si bien Ángel Cappa es conocido, entre otras cosas , por un estilo de juego que gusta a los hinchas de River, hoy por hoy, le sirven más los resultados que cualquier tiki-tiki, pues el descenso y el título lo aprietan por todos lados.

Las amenazas

Independiente: El ‘Rojo’ ha tenido bajas importantes en su plantel: Gandín, Acevedo, Piatti, Pusineri y, sobre todo, la de su entrenador, Américo Rubén Gallego. Ha decidido apostar por un técnico novel: Daniel Garnero. Con la vuelta de Fabián Assmann aún puede dar pelea con contrataciones nada pomposas pero rendidoras. Nicolás Cabrera, Roberto Battión y Cristian Pellerano, son nombres que avisoran como fijos en esta nueva versión de los 'Diablos Rojos.

Lanús: Lo del ‘Grana’ ya es conocido: apuesta por las canteras y ninguna contratación desmedida. Hasta ahora le ha dado resultado a nivel local: un torneo ganado de Primera y varias clasificaciones a copas internacionales, aunque sin mucha suerte en estas. Mantiene a Luis Zubeldia en la dirección técnica e incorpora a Mario Regueiro, ex mundialista con Uruguay en Corea - Japón 2002 que proviene del Nacional de Uruguay.

Vélez e Independiente, dos elencos que han perdido jugadores de peso en zona de ataque, pero que siempre merodean los primeros lugares (Foto: Télam)Newell's Old Boys: ‘Ñuls’ es otro equipo que, desde 2004, ha levantado en el aspecto deportivo e institucional. No han llegado refuerzos de mucho renombre, pero Roberto Sensini desde el banco parece garantía de un buen torneo. Además, es de los pocos equipos que aún hace pesar su localía en Rosario. La 'Lepra' ha sido animador en los últimos años, y ahora no quiere quedarse atrás, quién sabe, rememorando el título conseguido hace seis años.

Colón de Santa Fe: El 'Sabalero' es otro equipo que ha remado hasta hacerse de un espacio. A pesar de varias bajas, tiene a Antonio Mohamed en el banco. El DT es de esa camada de técnicos argentinos que sabe reciclar y repotenciar.

Banfield: El 'Taladro', del mismo perfil de los equipos anteriormente mencionados, mantiene a Julio César Falcioni. El 'Gato' tuvo varias propuestas para emigrar. Sin embargo, el proyecto de Banfield lo convenció por su propuesta seria y de largo plazo. Ojalá no se pierda como la anterior etapa exitosa del equipo, a mediados de la década pasada.

Las comparsas 

Argentinos Juniors: El vigente campeón ha perdido varias figuras importantes en su base, además de la conocida partida de Claudio Borghi. No obstante, ha movido poco y bien sus piezas. Con la llegada de Pedro Troglio no sufrirá mucho el bajón ante la salida de medio equipo; sin embargo, es complicado que le alcance para repetir el plato.

Huracán y Argentinos Juniors, dos elencos que alcanzaron protagonismo en el semestre pasado, pero que ahora lucen como meras comparsas (Foto: clarin.com)Arsenal Fútbol Club: El cuadro de Sarandí ha hecho una que otra contratación importante: Adrián González, ex defensor y capitán de San Lorenzo, y Juan Krupoviesa, ex Boca. Además, la llegada de Gustavo Alfaro, técnico identificado con el club por el logro de la Sudamericana 2007, le dará un plus a la institución de la familia Grondona.

Huaracán: El 'Globito' sufrió un bajón en la temporada pasada, después de quedar subcampeón en el Clausura 2009. Busca pararse de su abismal caída en el Apertura 2010, con Hector Rivoira a la cabeza y algunos jales importantes como el de Rolando Zarate y Ángel 'Matute' Morales.

Godoy Cruz: Tuvo un traspie sobre el final del Clausura 2010 que no le permitió lucirse con el trofeo de campeón. Ante la partida de jugadores claves en el cuadro mendocino, la dirigencia de Godoy Cruz ha incorporado jugadores no muy conocidos, pero confían en la mano de su técnico Omar Asad, quien fue una de las revelaciones del torneo pasado.

Gimnasia de La Plata: El 'Lobo' es un candidato natural a la promoción. A pesar de tener un buen rush final en el semestre anterior -que no le alcanzo para salvarse de jugar un partido extra-, aún tiene complicaciones con el descenso. Con Diego Cocca al mando, ha sufrido la partida de varios jugadores, pero ha incorporado gente de experiencia como Walter Jiménez, ex Santos Laguna, y Alejandro Capurro, quien llega de Colón.

A diferencia de Racing, que apunta alto en esta temporada, All Boys quiere regresar con el pie derecho a la máxima categoría tras 30 años de ausencia (Foto: clarin.com)Tigre: El 'Matador de Victoria' avisora como simple acompañante en el Apertura 2010. Aunque puede aguarle la fiesta a alguno, es complicado que luche los primeros lugares. Su técnico, el excéntrico Ricardo Caruso Lombardi, sabe armar equipos y conoce su realidad. Sin embargo, el plantel que tiene difícilmente le alcanze para mirar la tabla desde arriba.

Los Benjamines

All Boys: Ha incorporado a sus filas al controversial Cristian ‘Ogro’ Fabbiani, y cuenta con su capitán Nicolás Cambiasso, hermano de Esteban, quien fue uno de los mejores arqueros de la Primera B. Este equipo tradicional del ascenso, y que cuenta con un buen número de seguidores, busca no ser un visitante pasajero en Primera. Sin embargo, la diferencia se puede hacer muy grande por los pocos refuerzos importantes que tiene.

Quilmes: El principal refuerzo del 'Cervecero', sin duda, es Hugo Tocalli. No obstante, ha hecho esfuerzos por formar un plantel competitivo, también se han reforzado con Bernardo Romeo, los Leandro, Gioda y Coronel, Cristian Nuñez, Gustavo Varela y Oscar Javier Morales.

Olimpo de Bahía Blanca: Vuelve a la Primera División argentina después de descender en 2008. Sin embargo, es el equipo más flojo en cuanto a jales, y parece ser candidato directo al descenso. Diego Galván y Pablo Jerez son jugadores que podrían darle una mano en la ardua tarea que tiene el ex equipo de Walter Vílchez en la temporada que se avecina.

Los dinosaurios

Roberto Ayala pegó la vuelta al fútbol de su país y se enfundó la otra albiceleste: la de Racing Club (Foto: racingelsentimientonocambia.wordpress.com)Esteban Fuertes (Colón de Santa Fe), 37 años: El 'Bichi', ídolo santafesino, está a punto de cumplir 38, y, tras el retiro de José Luis Calderon, se ha convertido en el jugador más veterano de la Primera División argentina. Aún no hay fecha para su despedida, ya que, al parecer, mientras su cuota goleadora y el cariño de la gente no caduque, tendremos Esteban Fuertes para rato. Quizá esté esperando lograr el ansiado título nacional con Colón para dejar las canchas.

Roberto Ayala (Racing Club), 37 años: El 'Ratón' acaba de firmar por el elenco de Avellaneda ya en el ocaso de su carrera. Empero, el ex capitán de selecciones argentinas desea retirarse en el club que lo vió nacer: Ferro Carril Oeste, o en River, como alguna vez lo expresó en una entrevista.

Gastón Sessa (Gimnasia de La Plata), 37 años: Al 'Gato' cada día le pesan más los años. Aunque su experiencia ha sido vital para el 'Lobo', el retiro parece estar cerca para quien alguna vez brillara en Vélez. Ante tanta competencia de arqueros en Argentina, parece no haber espacio para Sessa en las siguientes temporadas.

Rolando Schiavi (Newell's Old Boys), 37 años: El 'Flaco' aún está en vigencia y es bien ponderado en el fútbol argentino. Hasta se llegó a rumorear su vuelta a Boca; sin embargo, Schiavi prefirió quedarse en Rosario. Por ahora, colgar los botines no asoma como opción en la carrera de este buen defensor multicampeón con Boca y Estudiantes.

Las promesas

Daniel Villalba (River Plate), 18 años: El 'Keko' fue arrastrado, injustamente, por la ola que llevó a River al fracaso en los últimos años. Sin embargo, el petiso delantero millonario tiene condiciones y, posiblemente, tendría las oportunidades de la mano de Ángel Cappa para explotar todo su juego. Ante la escasez de figuras juveniles que se vive en Argentina, Villalba es de los jugadores que avisoran mejor futuro en el equipo de la franja roja.

Daniel Villalba, una de las grandes promesas del fútbol argentino, busca la consolidación definitiva para dar el salto al viejo continente (Foto: milfichajes.com)Jonathan Cristaldo (Vélez Sarsfield), 21 años: Nacido en las canteras del 'Fortín', Cristaldo ahora tendrá la oportunidad de protagonizar la delantera de Vélez en el Apertura 2010. El semestre pasado no tuvo muchas oportunidades ante la gran oferta de delanteros del cuadro de Gareca, mas mostró grandes condiciones en el Clausura 2009 ganado por Vélez, siendo pieza importante en aquella campaña.

Sebastián Blanco (Lanús), 22 años: 'Blanquito' es de los pocos jugadores que se quedaron tras la fuerte exportación que tuvo el 'Grana' después del campeonato obtenido en el Apertura 2007. Sin duda, este debería ser el momento para que el '10' de Lanús vaya al extranjero a lo grande.

Mauro Formica (River Plate), 22 años: Jugador hecho en 'Ñuls', el '10' de la 'Lepra' ya fue convocado por Diego Maradona a la selección argentina. Es un jugador que llena los ojos a cualquiera, y son  pocos los que, como él, están emergiendo en el fútbol argentino. Estuvo cerca de firmar por el Rubín Kazán, pero optó por quedarse en Rosario y esperar una oferta mejor, que seguro llegará.

Los imperdibles

Estudiantes vs. Gimnasia:  29 de agosto

Boca Juniors vs. Vélez Sarsfield: 29 de agosto

Estudiantes vs. Boca Juniors: 26 de septiembre

Independiente vs. Racing Club: 10 de octubre

Independiente vs. Boca Juniors: 24 de octubre

River Plate vs. Boca Juniors: 7 de noviembre

San Lorenzo vs. River Plate: 14 de noviembre

River Plate vs. Estudiantes: 5 de diciembre

Fotos: perfil.com, diario La Razón de Argentina, Reuters, Télam, clarin.com, racingelsentimientonocambia.wordpress.com, milfichajes.com

Comentarios (1)add
...
escrito por toño , agosto 10, 2010
muy buen articulo un analisis completo bastante util para seguir el campeonato con cierta informacion previa y no estar tan desubicado en cuanto a los nuevos nombres de los ekipos pero a mi humilde entender el mejor campeonato de sudamerica es el brasilero xke tiene un mejor nivel de juego,mayor poder economico y mejores jugadores como ejemplo el santos de ganso y nilmar o el fluminense de fred y deco.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy