Foto: clarin.com.ar

A falta de una fecha para su culminación, es seguro que el Apertura 2007 del fútbol argentino consagrará a un campeón que nadie esperaba. Lanús y Tigre -el primero acostumbrado a la media tabla y el segundo alejado 25 años de Primera División- son los únicos candidatos al cetro y pondrán toda la carne en el asador en una última fecha con ribetes históricos.

 

 

A pesar de la molestia de muchos y de los denodados intentos de algún periodista de “abrir los ojos a los hinchas”, el hincha peruano promedio siempre mirará el fútbol argentino con cierto reojo admirador. Aunque muchos quieran negarlo o les moleste la irritante soberbia de los comentaristas argentinos, es casi una obligación para el peruano futboler parar en el canal 30 y echar a un vistazo a lo que está ocurriendo un fin de semana con Boca y River; o, mejor dicho por ahora, con Tigre y Lanús.

Una imagen constante en esta campaña de Tigre: Lazzaro celebrando sus goles (Foto: futboldeprimera.com.ar)Claro que siempre existe el fanático desaforado del fútbol gaucho. Aquel al que cuando le preguntan hincha de qué equipo es responde fuerte: “Yo soy de Boca”. Y lo reafirma con orgullo, y aunque tenga que aguantar que le digan alienado, poco nacionalista o posero, entre otras, nunca va a cambiar de opinión. Entonces, con una buena cantidad de hinchas pendientes con lo que ocurra este domingo en la 'Bombonera' de Boca Juniors -que recibirá la visita de Lanús- y en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, casa de Argentiinos Juniors -donde llegará Tigre-, vale más que la pena hacer un repaso a la definición de un certamen que está enfrentando a dos equipos que ni en sus mejores sueños esperaban llegar a la recta final con opciones tan claras de título.

 

Emocionante y sorpresivo. De esta manera se podría calificar el desarrollo del Apertura 2007 del balompié gaucho. Comparándolo con lo “emocionante” -o desconcertante- del Clausura nacional se cae en la cuenta de que, indefectiblemente, el José Sand: 14 goles que han ayudado a mantener a Lanús como puntero (Foto: futboldeprimera.com.ar)futbol peruano está ubicado varios enteros debajo del fútbol argentino. Empezando porque si Lanús campeona venciendo el domingo a Boca lograría 40 puntos, con lo cual terminaría con un 70.18% de efectividad, significativamente por encima del 62.12% que alcanzaría el puntero Bolognesi en el caso óptimo de que gane los tres encuentros que le quedan.

 

Pero fuera de los números, la campaña de Lanús y Tigre ha sido más que impresionante. Basta revisar sus laureles y sus antecedentes para entender por qué en Argentina la sorpresa es máxima. Aunque el equipo granate lleva 15 temporadas ininterrumpidas en la división de élite del fútbol gaucho, todavía no ha logrado conquistar título alguno y su máximo triunfo es haber logrado alzar la desaparecida Conmebol en el año 1996.

 

Hoy, el equipo granate lidera la clasificación con 37 puntos a base de 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Lo curioso de Lanús es que de los cuatro delanteros que rotan normalmente solo dos han anotado: el goleador del equipo José Sand, que tiene 14 goles convertidos en 18 encuentros, y el nacional Roberto ‘Malingas’ Jiménez, que marcó una sola vez. Diego Cagna, poco a poco, se va convirtiendo desde el banco en ídolo del equipo matador (Foto: muyboca.com.ar)A pesar de ese gol, ‘Malingas’ normalmente queda relegado a la banca y el que ocupa el puesto titular es Santiago Biglieri que hasta el momento no ha conseguido convertir en la campaña. Curiosamente, este jugador ya va por su quinta temporada con la camiseta granate y en más de 40 encuentros jugados solo lleva cinco goles anotados.

 

Del otro lado, Tigre volvió a ascender este año luego de casi tres décadas alejado de la Primera División y ha sorprendido a propios y extraños. En su más que meritorio recorrido, de la mano del ex volante Diego Cagna ha logrado algo de lo cual muy pocos se podrían jactar: en poco más de un mes derrotó de manera clara a Boca y River. A los de la banda los humilló con un contundente 4-1 y eñ último miércoles volteó el encuentro a los xeneizes en un partido de pura emoción y adrenalina. Tigre tiene 34 puntos y cuenta con 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas. El equipo matador tiene a Leandro Lazzaro como su mejor carta ofensiva: lleva anotados 10 goles en el presente torneo.

 

Entonces, si el domingo Lanús campeona, ‘Malingas se estaría convirtiendo en un campeón desde la 'Malingas' y la posibilidad de bicampeonar desde el banco (Foto: lanus.com.ar)banca. En el pasado Clausura 2007 -en Argentina la denominación corre a la inversa que en el Perú- también campeonó con San Lorenzo pero apenas pudo gozar del buen juego del equipo de Ramón Díaz, ya que con el ‘Cuervo’ se acostumbró a calentar el banquillo. El caso de Jiménez se asemeja mucho al del ‘Chino’ Pereda: el actual jugador de Cienciano quizá haya integrado uno de los mejores equipos sudamericanos de todos los tiempos, ese Boca Juniors que de la mano de Carlos Bianchi logró todo lo que se propuso. Pero el ‘Chino’ se la pasó más tiempo sentado junto al ‘Virrey’ -quien llegó a decir que el peruano constituía para él una especie de amuleto- que junto a sus compañeros en el terreno de juego.

 

Así viene la recta final del emocionante Apertura argentino. ¿Terminará siendo granate o celeste y rojo? El domingo, mientras ve cómo Alianza y 'Bolo' definen buena parte del Clausura peruano, cambie un segundo de canal y tendrá la respuesta.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy