Foto: TelamEl fútbol argentino gozará a partir de agosto de su propia copa nacional en la que participarán equipos de todo el país y varias categorías del ascenso. Acá, los detalles de esta nueva competición.

 

Hacía mucho que Julio Grondona venía buscando algo para congraciarse con el fútbol de ascenso de su país, el cual le reclama falta de apoyo y compromiso desde hace mucho tiempo. El mandamás de la Asociación de Fútbol Argentino por fin pudo dar en el clavo y anunció la denominada Copa Argentina, la cual iniciará en agosto de este año y contará con la participación de 176 equipos de seis categorías distintas del fútbol gaucho.

El torneo tiene un aire al Torneo Intermedio que se viene disputando en nuestro fútbol, pero tiene un carácter un poco más serio, ya que, por dar un ejemplo, el premio para el campeón será el pase a la Copa Sudamericana 2012 además de un jugoso premio económico. En lo que sí se diferencia al campeonato peruano es que se disputará durante todo el año en paralelo con los torneos Clausura, Apertura, Libertadores y Sudamericana. En la primera rueda eliminatoria participarán los clubes del ascenso, desde la Primera B hasta el torneo Argentino B, emparejados mediante un sorteo y a partido único. Es decir, dos categorías directamente afiliadas: Primera B Metropolitana (21 equipos),  Primera C (20 equipos), Primera D (18 equipos) y otras dos categorías con clubes afiliados al Consejo Federal, Argentino A (23 equipos) y Argentino B (50 equipos).

En la segunda etapa se sumarán los equipos del Torneo Nacional B (19 equipos) y los cuatro últimos de Primera División de la temporada 2010/2011, mientras que a partir de los diesiceisavos de final es se incorporarán los restantes 16 clubes de Primera División. Desde ese momento los cruces eliminatorios serán a partidos de ida y vuelta, con excepción de la final que se definirá con un partido único y en cancha neutral. Por otro lado, este torneo también significará el lanzamiento del canal de televisión AFA TV, por el que posteriormente se tiene pensado pasar todos los partidos afiliados a la Asociación Argentina.

Esto marca además la vuelta de la empresa Torneos y Competencias al fútbol argentino tras su separación de él en 2009, con lo que se asume la producción será de primer nivel. La Copa Argentina fue disputada con anterioridad en 1969 y 1970. En la primera el campeonato fue para Boca Juniors, y en el segundo año el título fue declarado como desierto pues Vélez y San Lorenzo empataron 2-2 pero nunca jugaron un partido de desempate.

Foto: Telam

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy