Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHay que ver a Argentina. Un nuevo formato de torneo se presenta para esta temporada, que incluso lleva un nombre atractivo: la Superliga, con el objetivo de ordenar el sistema desequilibrado de los últimos años.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Cada vez que corresponde hablar de Argentina, de manera inmediata salta a como tema el encuentro que tendrá la selección peruana por la última fecha doble de las Eliminatorias, en la 'Bombonera'. Sin embargo, dentro de las notables diferencias entre Perú y Argentina está el torneo local, que particularmente para los del Atlántico será novedoso.

El campeonato argentino comienza una nueva etapa y cambia de nombre: la Superliga Argentina. Con esta nueva estructura, busca aliviar los problemas administrativos y económicos de los clubes y de la propia AFA. Uno de las medidas relevantes es remediar el despropósito de 2015, que incrementó los participantes de Primera División a 30 equipos. Con este formato se reducirá a 22 los competidores en 2020.

Debido a la excesiva cantidad de conjuntos, el torneo será de una sola rueda y como novedad se programó con antelación los días y las horas de las primeras 12 fechas. En tanto, los cinco denominados grandes parten como favoritos: River Plate y Boca Juniors llevan un paso adelante por plantel, mientras que Independiente, Racing y San Lorenzo mantienen a sus técnicos y con nuevas incorporaciones se encuentran en capacidad de conquistar el torneo.

Los candidatos

Aunque se trastocó por lo repetitivo que resultaba, el atractivo de los Boca - River se mantienen. (Foto: Los Andes) 

River Plate: La partida de Lucas Alario al Bayern Leverkusen -a última hora y por la puerta trasera- hizo remecer al 'Millonario'. Además del traspaso de Sebastián Driussi al Zenit, el esquema de Marcelo Gallardo se resquebrajó y los remplazantes de éstos titulares indiscutibles son una incógnita. En contraparte, arribaron a Núñez: el defensa Javier Pinola, el delantero Ignacio Scocco, el volante Enzo Pérez y   Germán Lux, quién retornó al club luego de 10 años. El técnico posee una plantilla más variada que el semestre anterior, con una gran variedad de volante de diversas características y dos delanteros de nivel como Rafael Santos Borré y Scocco, así que el objetivo es ajustar las piezas para levantar la copa.

Boca Juniors: El actual campeón está sin ningún torneo continental a corto plazo, situación que le permite concentrarse y sacar ventaja en la primera parte del campeonato doméstico, porque durante la etapa final de la Superliga participará en la Libertadores 2018. Si bien perdió a Ricardo Centurión, la gran incorporación del cuadro xeneize es el central Paolo Goltz. También llegó Edwin Cardona, de gran pegada y salida por la banda izquierda. Los puntos altos en el equipo son el lateral derecho Leonardo Jara, el volante Fernando Gago y los delanteros Darío Bendetto y Cristian Pavón, quienes la temporada pasado juntos reunieron 30 goles.

Independiente: Ariel Holan solicitó a la dirigencia conservar la base de la formación titular y los directivos cumplieron con esa petición, a excepción de Emiliano Rigoni quién partió a la Premier de Rusia. Por lo tanto, con casi el mismo equipo y con un proceso camino a consolidarse, el técnico del 'Diablo' pretende romper con los 15 años de sequía de títulos. La experiencia del equipo está soportada por Jonas Gutiérrez, Walter Erviti y por el central Fernando Amorebieta, además la figura resaltante es Nicolás Tagliafico, quien podrá volver a su ubicación de lateral. La virtud del 'Rojo' es que los jugadores captaron la idea del técnico, un amigo de la tecnología aplicada al fútbol, y se refleja en la cancha.

Un Independiente - Racing en esta parte de la temporada puede ser clave para pensar en un candidato. (Foto: Estilo Rojo) 

Racing Club: Diez hombres dejaron la 'Academia', entre las principales bajas se encuentran: Gustavo Bou, Luciano Aued, Marcos Acuña y el portero Agustín Orión. Por lo tanto, Diego Cocca afrontará la Superliga con un cuadro renovado que mezcla experiencia y juventud, con Lautaro Martínez y Matías Zaracho como los de mayor proyección. Para compensar las partidas, el equipo invirtió 10 millones de dólares en 11 refuerzos. Su punto débil es la falta de cohesión en defensa, a lo cual se agregó la partida del arquero titular. Cocca espera repetir el glorioso 2014 para los de Avellaneda, cuando con 14 nuevos integrantes la 'Academia' ganó el Transición 2014.

San Lorenzo: Los puestos extremos en la cancha son los valores elevados del 'Cuervo', el arquero Nicolás Navarro y el delantero Nicolás Blandi, quién es el goleador del equipo en el torneo pasado. Además de Gonzalo Rodríguez, quien es solvencia en defensa. Se mantiene Diego Aguirre como técnico, a pesar del débil respaldo de la directiva y el rechazo de los hinchas. Otros puntos negativos son la merma del nivel del referente Fernando Belluschi y la salida de Néstor Ortigoza. Sin embargo, el equipo de Boedo muestra un plantel superior en comparación con la mayoría de los participantes del torneo, además de clasificar a cuartos de final de las Copa Libertadores son motivos suficientes para considerar al 'Cuervo' como aspirante al título.

Las amenazas

Estudiantes de la Plata: Un equipo con buenos refuerzos: Lucas Melano, Pablo Luguercio, Mariano Pavone y Gastón ‘Gata’ Fernández como el más resonante. Además, llegó el técnico Gustavo Matosas, quien cumplió con su primera prueba que fue clasificar a Octavos de Final de la Copa Sudamericana. Su planteamiento habitual es un 4-2-3-1 versatil y nivelado en todas sus líneas. Otros jugadores destacados es el consolidado arquero Mariano Andújar y el referente Rodrigo Braña. Una pérdida sensible fue el traspaso de Santiago Ascacíbar al Thotemham de la Premier League y el Sub-20 Juan Marcos Forth al PSG, con el primero pierde velocidad el mediocampo y con el segundo decae en solidez la defensa. El entrenador no destruyó el trabajo desarrollado por su antecesor Nelson Vivas, y por el contario aprovechó los aciertos para acoplarlos a sus ideas.

Estudiantes y Central esperan desprenderse como animadores, de acuerdo a las incoporaciones hechas. (Foto: Minuto Uno) 

Rosario Central: Espera recuperar la performance que tuvo en el verano tras el arribo del técnico Paolo Montero. Un punto negativo es la ausencia de defensores debido a la partida de su figura Javier Pinola. Sin embargo, mantuvo la base del resto del equipo que le diò buenos resultados durante el torneo pasado. El principal  refuerzo es el delantero Fernando Zampedri quien acompañará a su referente Marco Ruben. Mientras se trabaja en la búsqueda de defensas centrales, Montero, planea sacar ventaja de lo que producen sus dirigidos de mitad de cancha para arriba.

Lanús: Los granates con la conducción de Jorge Almiròn no tuvieron mayores deserciones: se mantienen el arquero Esteban Andrada, el volante Iván Marcone, el habilidoso Román Martinez, el incisivo delantero izquierdo Lautaro Acosta, y el referente José Sand. La principal incorporación es Ignacio Canuto y Leonel di Placido que llegan de Atlético Tucumán. La orden de Lanús es respetar su sistema de juego por encima de cualquier resultado. La virtud del equipo es que el técnico tiene muy bien ordenado el funcionamiento del sistema de juego  con el que espera lograr la sorpresa en la Superliga.

Huracán: “No llego a un club grande como Huracàn a pelear por la permanencia. Queremos protagonismo”, afirmó Gustavo Alfaro. Con esta frase dejó en claro que quiere dejar en el pasado la mala campaña de la última temporada. Uno de sus puntos flacos es que comenzará el torneo con un muy bajo promedio debido a que los tres últimos años se estuvo jugando la baja. Su principal incorporación es la vuelta de Ramón 'Wanchope' Ábila, quien  reforzará el ataque junto con Coniglio.

Las comparsas

Banfield y Gimnasia están dispuestos a romper los pronósticos. (Foto: Minuto Uno) 

Banfield: El 'Taladro' promocionó a varios jóvenes de las divisiones menores, quienes le dieron resultados favorables en la primera parte del año, aunque igual está comprometido con los promedios. Mantiene a su figura Darío Cvitanich como referente del área, además mantuvo a Mauricio Sperduti y Nicolás Bertolo, dos titulares indiscutibles en el campeonato pasado. Un factor en contra es la falta de grandes contrataciones debido a las deudas con la AFA, sumado a las pocas variantes defensivas.

Gimnasia de la Plata: Luego de su periplo por el Perú, Mariano Soso llegó al 'Lobo' en medio de una crisis administrativa. La incorporación más sonada es el volante Nicolás Colazo . El plantel se renovó tras la salida de Gustavo Alfaro. Esta crisis ha limitado sin duda las contrataciones con Soso, Gimnasia empieza una nueva etapa con la que se espera dejar atrás los temas administrativos y centrarse en lo futbolístico.

Godoy Cruz: Sin refuerzos de renombre, Mauricio Larriera mantiene su propuesta ofensiva y sigue apostando por los delanteros Santiago García y Javier Correa. El Tomba sólo sufrió una deserción importante que fue Rodrigo Rey. La idea es mantenerse sin problemas con el descenso.

Vélez ha tenido mejores temporadas, aunque Godoy Cruz está en la Superliga para sorprender. (Foto. Los Andes) 

Velez Sarsfield: Omar de Felippe sostiene la estructura del equipo con jugadores experimentados cuyo líder es el histórico Fabián Cubero, junto con las incorporaciones Gonzalo Bergessio y César Rigamonti. La meta es lograr la mayor cantidad de puntos para mejorar la mala campaña anterior. También es importante la promoción de jugadores Sub-20 como Santiago Cáseres, Nicolás Dominguez, Mathías Vargas y Nicolás Delgadillo, quienes aportan su talento ofensivo. La mira es mantenerse en Primera.

Newell’s: Juan Manuel Llop regresó al club del cual es referente. El 'Lepra' está bien posicionado en la tabla de promedios y muestra una plantilla que mezcla juventud y experiencia. Newell`s consiguió ocho refuerzos. Las principales adquisiciones son Brian Sarmiento de gran actuación en Banfield  y Mauro Guevgueozian. Sin embargo, las deudas agobian a esta institución.

Atlético Tucumán: La gran campaña en la Copa Libertadores hace soñar a sus hinchas con un gran rendimiento en el torneo. El 'Decano' basa su efectividad en el juego colectivo y en algunas individualidades como el histórico Luis 'Pulguita' Rodríguez, uno de los goleadores del equipo y el referente del arco Cristian Lucchetti. Zielinski sufrió la partida de quince futbolistas sin embargo, promete que el equipo no cambiará el sistema de juego y mantendrá una vocación ofensiva. Si se consolidan los nuevos integrantes este club podría pelear los nuevos lugares.

Por ahora, Atlético Tucumán ha tenido mayor suceso que Talleres. (Foto: AFP) 

Talleres: “El equipo tiene una idea de juego y no se saldrá de ese libreto. Nos falta gol, pero este es el camino”, aseguró Frank Kudelka. Pues su debilidad ofensiva no le permitió clasificar a un torneo internacional. Su referente es el arquero Maurico Caranta quien ordena la defensa. Un aspecto positivo es la intención del técnico de salir desde el fondo tocando para evitar el pelotazo y apostar por el toque y las asociaciones. En resumen si se soluciona la definición la T podría cumplir una aceptable campaña esta nueva temporada.

Argentinos Juniors: “Volvió un grande”, esa fue la frase con la que retornó a Primera División. Gabriel Heinze, el técnico le dio un estilo al equipo  convocó a figuras poco conocidas y promocionó a juveniles de las canteras del club, durante su estancia en la B. Sin embargo, Heinze  no continuó en el equipo, Alfredo Berti será el nuevo entrenador y mantuvo a Esteban Rolón, jugador fundamental del plantel del ascenso. La principal contratación es Leonardo Pisculichi, el colombiano Juan Camilo Saiz y el delantero Mauro Quiroga. La intención es mantenerse en la Superliga.

Patronato: Este humilde club del Paraná se mantiene fuera de la zona de descenso por la buena temporada pasada. Si bien perdió jugadores importantes como Bertochi, Telechea, Graciani y Arce, el nuevo técnico Juan Pablo Pumpido trajo al club a los experimentados Bruno Urribarri, Blas Cáceres, Gonzalo di Renzo y Alberto Contreras. Patronato se muestra como un equipo que complicará a los grandes, y la directiva espera escapar definitivamente de la zona de peligro.

Patronato y Tigre han sido dos equipos guerreros en la temporada. (Foto: Télam) 

Tigre: Caruso Lombardi cumple su tercer ciclo en este club y limpió el plantel anterior: convocó a 19 jugadores nuevos, entre los que se encuentran Denis Stracqualursi, quien fue su goleador en el Apertura 2010, así mismo, Matías Pérez García volante creativo de gratos recuerdos en el cuadro de Victoria. La salida más importante fue la de Diego 'Cachete' Morales.

Defensa y Justicia: El club viene de realizar la mejor campaña de su historia en Primera bajo el comando de Sebastián Beccacece, clasificando a la Copa Sudamericana. Tuvo varias bajas importantes como Jonás Gutiérrez, Barboza y Bouzat. Sus principales refuerzos son Andrés Cubas y Fernando Márquez. El técnico actual, Nelson Vivas, apela al juego limpio y a la salida veloz y ordenada.

Belgrano de Córdoba: Una de las principales novedades de Belgrano es volver al barrio Al Berdi con estadio nuevo. El 'Gallego' Méndez sufrió la pérdida del 'Picante' Pereyra, Juan Carlos Olave, Farré, el 'Pelado' Abeldaño, entre otros. Un punto a favor es que la propuesta de Méndez es mantener un solo punta pero con variantes en llegada con volantes y laterales. Un factor a mejorar es el juego aéreo en defensa porque el semestre pasado le metieron varios goles de esa manera.

Belgrano y Colón han apostado por planteles mesurados. (Foto: Télam) 

Colón: Luego de una brillante campaña, el cuadro que dirige Eduardo Dominguez clasificó a la Sudamericana 2018, aunque su meta es la permanencia. Por lo tanto, será difícil superar la performance del campeonato anterior. Llegaron los arqueros Alexander Dominguez y Gonzalo Marinelli. Los defensores Gustavo Toledo y Jonathan Galvan y los medios campistas Matías Fritzler. El Sabalero se enfocará en su propio rendimiento para buscar una identidad futbolística que se vea reflejada en el campo.

Los complicados

Chacarita Juniors: Regresó a primera luego de siete años bajo la dirección de su entrenador Walter Coyette, quien renovó su vínculo en esta nueva aventura en la Superliga. El equipo perdió a su goleador Rodrigo Salinas, quien con 30 goles colaboró en el ascenso. Otra pieza importante que partió fue Nicolás Oroz. Se reforzó con el experimentado arquero Cristian Campestrini. También llegó el volante Cristian Erbes y los delanteros Matías Rodriguez y Juan Alvarez  Morinigo que tendrán la complicada labor de suplir al goleador Salinas.

San Martín de San Juan: Otro de los clubes con una masiva partida de futbolistas. Néstor Gorositi incorporó trece nuevos rostros entre los conocidos se cuentan Gónzalos Prosperi, Damián Schmid y Martín Luque. La meta es una sola: sumar puntos para alejarse del descenso.

San Martín de San Juan y Chacarita Juniors esperan dejar el rótulo de ascensoristas. (Foto: prensa Chacarita) 

Arsenal: En la antepenúltima fecha del campeonato pasado se salvó del descenso, por eso su promedio es de los más bajos, con lo cual es un serio candidato para volver a la B Nacional. Realizó un cambio radical pues se le fueron 23 futbolistas, por lo tanto el técnico Humberto Grondona se reforzó con jugadores de experiencia y juveniles entre los que destacan Facundo Monteseirín, Rodrigo Contreras, Leonardo y Maximiliano Rolón jugadores que fueron dirigidos por Grondona en los épocas que estaba al frente de los seleccionados juveniles argentinos.

Unión: La terrible actuación en el torneo pasado obligó a reestructurar la institución. La primera medida fue la vuelta del técnico Leonardo Madelón quien sostuvo la base del equipo a pesar de que no funcionó bien en el semestre anterior.  En cuanto al sistema de juego no hay razones para intuir que Madelón se arriesgue por una estrategia nueva. El Tatenge tomará precauciones de visita y sumará volumen ofensivo de local porque su situación lo necesita: se encuentra en peligro de descender.

Olimpo: Su misión al igual que los años anteriores es eludir la B. Afrontará el torneo con una defensa renovada. Seguirá Adrián Gabbarini en el arco, pero sufrió la pérdida de su goleador Fernando Conigglio quien fue responsable con sus tantos de salvarlo del descenso en la última fecha del torneo anterior. El técnico Mario Sciacqua continúa la mando del cuadro de Bahía Blanca apostó por puntas de la B Nacional como Lentini, Vila y Fornari. La pretemporada se enfrentó a cuadros de poca jerarquía, a pesar de ello demostraron gran ineficacia a la hora de definir. Permanecer en la Superliga le será muy complicado.

Equipos como Unión y Olimpo esperan salir de los promedios negativos. (Foto: Los Andes) 

Temperley: Renovación total bajo la orden del técnico Gustavo Alvarez: 14 fueron los jugadores que se incorporaron aunque el grupo que partió llega a los 18. Entre las figuras que salieron estuvo el goleador del club, Mauro Guevgeozain, Gastón Bojanich y Christian Chimino. Empieza la Superliga siendo uno de los cuatro equipos con peor promedio  por lo que apostará por en hacerse fuerte en los partidos de local. Asimismo, el técnico intentará mantener su sistema ofensivo y dinámico que lo salvó del B Nacional en la última fecha jugada hace dos meses.

Los dinosaurios

Sebastián Bértoli (Patronato, 39 años): A casi un mes de cumplir las cuatro décadas, este arquero del equipo del Paraná es el futbolista más veterano del campeonato. Lleva quince años consecutivos en el arco del santo y espera mantenerlo en Primera Divisiòn. Además del fútbol, incursionó en la política como concejal de Paraná.

Cristian Lucchetti (Atlético Tucumán, 39 años): Con muchísima experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, aceptó la propuesta del 'Tucu' en la B Nacional y fue artífice en el ascenso, luego de 4 años.

Mauricio Caranta (Talleres de Córdoba, 39 años): Es el arquero suplente del equipo de Córdova, ciudad a la que regresó tras 9 años. Pasó por Santos Laguna, Boca Juniors, Lanús y Rosario Central.

Las promesas

Maximiliano Romero (Velez Sarsfield, 18 años): Debutó a los 17 años con un gol, frente a Olimpo en la Primera División. Este delantero tendrá minutos en la Superliga Argentina.

Ezequiel Barco (Independiente, 18 años): Este volante santafesino debutó con 17 años en un partido por la Copa Sudamericana 2016 frente Lanús. Es una de las promesas más valiosas del 'Rojo'.

Jonás Romero (Atlético Tucumán, 17 años): Firmó su primer contrato con solo 15 años. Este pequeño delantero de gran movilidad es uno de los principales patrimonio del 'Decano'.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Télam, Minuto Uno, AFP, prensa Chacarita


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy