Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com…el fútbol argentino. Este fin de semana dará inicio a una nueva edición del campeonato de Primera División del fútbol platense, sin el brillo de antaño pero con la pasión y entrega de siempre.

 

Los candidatos

Vélez se preparó para revalidar su corona en una temporada que asoma con muchos rivales dispuestos a bajarse a los de Liniers (Foto: velezsarsfield.com.ar)Vélez Sarsfield: Un verdadero ejemplo de cómo debe manejarse un club de fútbol seriamente. No solo en lo administrativo y en la infraestructura; sino que también, el cuadro de la ‘V’ azulada, ha sabido desarrollarse en lo deportivo a partir de un trabajo serio en las divisiones menores, un trabajo que lleva décadas realizándose. No se coronó campeón del Torneo Inicial de modo fortuito o esporádico, sino gracias al trabajo sostenido. Es, sin dudas, el principal candidato a repetir el logro del semestre pasado. Le sobran nombres para sostener la intención: Emiliano Papa, Sebastián Domínguez, Fabián Cubero, Fernando Gago, Federico Insúa, Leandro Desábato, Lucas Prato, entre otros.

Racing: La presencia de Mauro Camoranesi es un gran alivio para la ‘Academia’ Racing Club que espera poder superar su buena performance ofrecida en 2012. La ilusión se alimenta gracias al título logrado en el Torneo de Verano, en el que superó a los otros tres grandes: River, Boca e Independiente. De a pocos, el equipo de la Guardia Imperial, busca retomar el brillo que lo distinguiera en un pasado no tan cercano. Junto al delantero campeón del mundo con Italia, destaca el goleador José Sand y el uruguayo Leonardo Migliónico.

Con tres ediciones del clásico argentino durante los Torneos de Verano, River y Boca tendrán una nueva ocasión en el primer semestre de saldar cuentas futbolísticas (Foto: Télam)Boca Juniors: Aunque no le fue muy bien en el Torneo Inicial (acabó en el sexto lugar) ni en el Torneo de Verano (en el que no pudo ganarle a River Plate en tres partidos), el peso de su historia y de su camiseta, su potencial -no intimidante- de generar fútbol y el retorno de Carlos Bianchi, sumado al déficit colectivo del resto de participantes, lo colocan como candidato, aunque por debajo de los antes mencionados. Agustín Orión, Clemente Rodríguez, Cristian Cellay, Lautaro Acosta, Pablo Ledesma, Lucas Viatri, Santiago Silva y el ‘Burrito’ Juan Manuel Martínez, son sus cartas fuertes. Se hará extrañar la experiencia de Rolando Schiavi y de Sebastián Battaglia quienes dejaron el club.

River Plate: Ya acomodado nuevamente en la Primera A, el ‘Millonario’ apunta a reverdecer sus laureles no tan viejos, pero opacados por el descenso que sufrió hace un año y medio. Ha vuelto Ramón (Díaz, obvio) al banco de ‘el más grande’ y eso representa un plus muy importante a la hora de considerar a los candidatos al título. Pudo superar al archirrival, Boca (con Bianchi), durante el verano y llega con los ánimos al tope. Marcelo Barovero, Jonathan Botinelli, Leonardo Poncio, Cristian Ledesma, entre otros nombres, son los pilares para sostener una campaña que se espera acabe con un nuevo título para La Banda.

Newell’s: Antes apremiado por el fantasma del descenso, ‘Ñuls’ dio muy buena pelea en el torneo anterior y acabó en el segundo lugar. Para este Final 2013, se espera que quede cerca de aquella posición: repetirla, por debajo o por encima. Es el representante por excelencia de una ciudad futbolera como Rosario, debido a la reiterada ausencia de su clásico rival, Central. Con jugadores experimentados como Sebastián Peratta, Gabriel Heinze, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco, espera lograr el título de campeón que no alcanza desde 2004.

Las amenazas

Estudiantes tendrá que bregar mucho si espera volver a la senda de los títulos, tanto o más que San Lorenzo (Foto: Télam)Estudiantes: Se siguen yendo los referentes de un equipo que supo volver a su más alta grandeza en la década pasada. Agustín Alayes dejó el club, pero el equipo de Diego Cagna siempre pelea y complica a todos cuando entra a la cancha. Como siempre, aspira a ser campeón a pesar de sus conocidas limitaciones de envergadura. Cuenta con e paraguayo Justo Villar en el arco, Marcos Angeleri, Germán Ré, Marcos Gelabert, Rodrigo Braña, Gastón Fernández y el colombiano Duvan Zapata como principales figuras de cara a este nuevo campeonato.

Tigre: Un equipo muy duro en condición de local que además va a participar en Copa Libertadores. Este juego a dos bandas resulta una incógnita con respecto a si le resultará favorable o contraproducente para jugar en Argentina. No cuenta con una figura a destacar, pero su técnico, el recordado ‘Pipo’ Gorosito ha sabido darle una estructura muy difícil de quebrar.

Seguir escalando posiciones parece ser la primera tarea a cumplir para Belgrano y Lanús si luego esperan soñar con alcanzar el campeonato (Foto: mundod.lavoz.com.ar)San Lorenzo: Es un equipo grande venido a menos que está tratando de recuperar el prestigio ganado a lo largo de su historia. Leandro Romagnoli es el abanderado del cuadro de Boedo que espera superar largamente el décimo segundo puesto obtenido en el semestre pasado. Le fue regular en el verano así que tiene con qué creer que así será.

Lanús: Resulta complicado darlo como favorito pero no se le puede negar que representa una amenaza. El equipo granate lleva años de trabajo serio buscando que hacerse un nombre más representativo en el fútbol de su país. Acabó en el cuarto lugar del Torneo Inicial y espera superar dicha ubicación de la mano del venezolano Vizcarrondo, del uruguayo Mario Regueiro y de Ismael Blanco.

Belgrano: Los Piratas se tomaron muy en serio su capacidad de estar arriba luego de mandar a River al descenso y acabaron en el tercer lugar del último campeonato. Esta semestre desea llegar más arriba de la mano de su técnico, el ruso Ricardo Zielinski. Se mantiene en el equipo el mítico portero Juan Carlos Olave.

Las comparsas

Recuperar protagonismo luce lejos para un Arsenal que debe mejorar mucho su última actuación, algo en que en All Boys también deberían tener en cuenta (Foto: DyN)Arsenal: Si bien obtuvo un decoroso sétimo lugar en el Torneo Inicial, es difícil que pueda sostener tanto tiempo un rendimiento superior si no hay una renovación importante de plantel que le permita dar ese salto de calidad. No está para pelear el descenso, pero es muy probable que pase desapercibido en este semestre. Su figura principal puede ser Pablo Lugüercio

Colón: Décimo lugar en el Incial, noveno en la tabla de descenso. Muy difícilmente vaya a pelear por mantener la categoría pero hay otros equipos que vienen de atrás que se han preparado mejor y los que están arriba le llevan ventaja. El Sabalero participará para cumplir.

Argentinos Juniors está muy lejos del equipo que alguna vez fue, pero con el 'Bicho' nunca se sabe si en algún momento volverá a picar (Foto: Fotobaires)Godoy Cruz: Si bien se encuentra en el puesto 14 en la tabla de descenso, el promedio lo mantendrá a salvo en el Final. Quedó en el mismo lugar en dicho torneo y la falta de contrataciones importantes impide pensar que vaya a cambiar mucho la historia. El ‘Tomba’ tendrá a Martín Palermo en el banco, pero como entrenador. Es su principal figura.

Argentinos Juniors: A la espera de que se recupere José Carlos Fernández, el ‘Bicho’ se halla en una situación similar a la de Godoy Cruz. Sin grandes nombres, salvado por el promedio y complicado por su potencial futbolístico, no se le ve peleando por nada en este 2013.

All Boys: El ‘Albo’ se encuentra en una posición apenas más cómoda que Argentinos o que Godoy Cruz. No tiene comprometida la categoría por el tema de los descensos y no se ha reforzado de cara al Final para mejorar su medianía en la tabla. Solo va a participar.

Los que se pueden ir

Sin ponerse colorado por su situación, Independiente tendrá que sacar toda su casta para alejarse de la zona baja de los promedios (Foto: clubaindependiente.com)Independiente: El ‘Rojo’, el ‘Rey de Copas’, anda desteñido y ebrio de preocupación por su posible descenso. Acabó antepenúltimo el Torneo Inicial y ocupa la misma posición en la tabla del descenso. Tiene al alcance a San Martín de San Juan; es complicada la situación para Tula, Morel, Tuzzio, Montenegro, Vargas, Farías, los que pueden poner una horrible mancha en su hoja de vida si pierden la categoría con Independiente. Lo mismo quien los conduce, el ‘Tolo’ Gallego.

Atlético Rafaela: Jorge Burruchaga está al frente de Los Cremosos que pelean por no irse a la ‘B’. Es difícil que Independiente les pueda dar caza en estos seis meses pero debe sumar lo más posible para no comprometerse con el descenso en un futuro cercano. Marcha en el puesto 16 en dicha tabla que manda baja a tres de categoría.

Situación complicada es la que debe afrontar Unión que cuenta con apenas 19 jornadas para intentar salvarse (Foto: clubaunion.com.ar)San Martín (SJ): El Verdinegro debe ajustar mucho sus piezas para poder zafar de descenso. Independiente lo tiene a tiro de piedra para ponerlo en la zona deshonrosa y hará todo lo posible por alcanzarlo. Se trata de un grande y en  San Juan lo saben, así que los dirigidos por Gabriel Perrone deberán ponerse las pilas.

Quilmes: El cervecero está muy comprometido con la baja. Ve de cerca el descenso porque ve de lejos a Independiente quien también se halla en peligro de perder la categoría. Deberá hacer un Final asombroso, digno de sus mejores campañas para evitar volver a la ‘B’.

Unión: Los Tatengues tienen el mismo promedio que Quilmes. La llegada de Damián Lizio es poco para tentar el milagro, así que deberá sostenerse en la experiencia del portero Limia, de Diego Galván y del delantero Diego Jara para evitar irse nuevamente al descenso.  Facundo Sava es quién conduce este barco que parece va a hundirse.

Los dinosaurios

Oscar Limia: Este año cumplirá 38, aunque probablemente llegue a esa edad tras perder la categoría con Unión de Santa Fe.

Ezequiel Maggiolo:
Va a cumplir 36 años defendiendo a Tigre, donde posiblemente estará dando sus últimos zarpazos, tanto en el Final como en la Copa Libertadores.

Claudio Graf: Acaba de cumplir 37 años y espera poder ayudar a San Martín de San Juan a evitar pasar la pena del descenso.

David Trezeguet: No le ha ido bien desde que llegó a River. A sus 35 años, muy probablemente sea poco lo que le pueda ofrecer al ‘Millo’ en su intención de volver a ser campeón.

Mauro Camoranesi: En octubre cumplirá 37 años y lo hará defendiendo los colores de su querido Racing Club. Puede ser que se dé el gusto de hacerlo siendo campeón.

Eduardo Tuzzio: Con una carrera exitosa, el defensor se arriesga a descender en Independiente a punto de cumplir 39 años. Nadie le dirá nunca que no es valiente.

Justo Villar: Llegará a los 36 años sobre el final de este Torneo Final en el que va a defender el arco de Estudiantes de la Plata donde es una de las figuras.

Juan Carlos Olave: Mítico portero de Belgrano de Córdoba, tiene casi cumplidos 37 años y sigue siendo importante para su equipo.

Aníbal Matellán: Cumplirá 36 años antes de que termine el campeonato vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors. Allí comparte puesto en la defensa con Diego Placente, otro de su misma promoción pero que es dos meses menor.

Las promesas

Juan Manuel Iturbe: En el ataque de River Plate se vuelve pieza fundamental. Ya he tenido oportunidad de mostrar su juego.

Luciano Vietto: Es un jugador destacado en la ofensiva de Racing Club. Es un cordobés que espera poder anotar seguido para la Academia.

Franco Fragapane: Acaba de cumplir 20 años y llegó a Boca procedente de Godoy Cruz. Se halla en una vitrina inmejorable para lucir su juventud y su fútbol.

Marcos Pérez: Un mozuelo rosarino de 20 años que espera ser importante en la volante de Newell’s Old Boys. L misma edad, procedencia y puesto en la cancha tiene Lorenzo Faravelli, con quien espera llevar a la Lepra a un nuevo título.

Los imperdibles

- Belgrano vs. River: 10/02

- Vélez vs. Independiente: 17/02

- Independiente vs. Racing: 24/02

- Independiente vs. Boca: 31/03

- Racing vs. River: 07/04

- Boca vs. River: 05/05

- Racing vs. Vélez: 05/05

- Boca vs. Vélez: 29/05

- Unión vs. Colón: 29/05

- Racing vs. Boca: 02/06

- River vs. Independiente: 02/06

- Boca vs. River: 05/05

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: velezsarsfield.com.ar, Télam, mundod.lavoz.com.ar, DyN, Fotobaires, clubaindependiente.com, clubaunion.com.ar

Comentarios (2)add
...
escrito por santos , febrero 08, 2013
Saquen un vaticinio del torneo descentralizado 2013!!! para saber si la conocen
...
escrito por Richard , febrero 09, 2013
Ya hace algunos años no se encuentra en la primera A mi gran equipo "el lobo" Gimnasia y Esgrima de la Plata.....
Solo espero su vuelta....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy