La fiesta azul y oro
El fútbol argentino volvió a tener a un equipo grande como campeón, ya que luego de los títulos logrados por Boca y River en el 2008, ni estos dos cuadros, ni Independiente, ni Racing, ni San Lorenzo lograron tocar la gloria hasta este 2011. Hoy River va a paso firme en la Primera B del fútbol argentino, pero Boca fue campeón con suma diferencia ante el resto de sus rivales y por fin consiguió un técnico que logró sacarlos del problema futbolístico en el que se encontraban.
El campeón: Boca Juniors
Un equipo compacto, con un esquema claro en el medio campo y que su mayor grandeza estuvo en no resquebrajarse cuando sufrió lesiones de suma importancia como las de Juan Román Riquelme, Lucas Viatri y Darío Cvitanich. Cuando el equipo más lo necesitó aparecieron los supuestos recambios como Nicolás Blandi para poner la cuota goleadora y Christian Chávez para convertirse en un ‘Riquelmito’ y ponerse el equipo al hombro. Los xeneizes ganaron el campeonato con dos fechas de antelación, apenas con seis goles recibidos, 12 puntos de ventaja sobre el segundo y sin perder ningún partido. Simplemente impresionante.
La revelación: Belgrano de Córdoba
El cuadro que mandó a la baja a River dio talla y sorprendió a propios y extraños con el buen nivel mostrado durante el torneo. Los pirata quedaron ubicados en la cuarta posición con 31 puntos, empatados con Racing y Vélez en puntaje pero estos dos con mejor diferencia de goles. El equipo pirata se hizo muy fuerte en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, convirtiéndose esta en una de las plazas más difíciles del campeonato. Mención especial para el ‘Picante’ Pereyra, un delantero de esos que no dejan tranquilos a los centrales y corren por todas las bolas. Ni su pequeña estatura le impidió marcar goles importantes.
La decepción: San Lorenzo de Almagro
Los dirigentes tentaron al ‘Turco’ Asad al principio el campeonato y este abandonó sin ningún remordimiento al Emelec de Ecuador, cuadro con el que venía haciendo una muy buena campaña. El ex ídolo de Vélez tomó las riendas del club pero nunca logró dominarlo, ahondando más la crisis de un club que se sumerge en las deudas por la poca capacidad dirigencial. Cada vez está más complicado con los promedios y corre el riesgo de seguir el camino de River. Para colmo de males, existe un levantamiento inmenso de hinchas pidiendo la vuelta de la localía del club al Viejo Gasómetro, pues el Nuevo Gasómetro se encuentra frente a una zona donde abunda la delincuencia y que aprovecha los partidos para realizar atracos y hasta violaciones. Para más información, el antiguo estadio del ‘Ciclón’ pertenece ahora a la empresa de supermercados franceses Carrefour, es por ello que cerca de 7,000 hinchas se juntaron frente a la embajada de dicho país para pedir el abandono del recinto que antes era ocupado por 'El Cuervo'.
El goleador: Rubén Ramírez (Godoy Cruz)
El ‘Tito’ Ramírez fue el goleador del campeonato con 12 goles. Es un '9' típico, de esos que siempre luchan por arriba y van al choque con los centrales. Un oportunista del gol, un tanque. Cabe resaltar que no anotó de penal y que solo uno de los 12 goles fue de cabeza, el resto fueron por su gran capacidad de anticipación y posicionamiento.
El mejor fichaje: Sebastián Saja (Racing Club)
Si Racing quedó segundo en gran parte es por la cantidad de veces que este portero argentino lo salvó. Un aruqero seguro bajo los tres palos, rápido y fuerte de piernas, ágil de pensamiento y de grandes reflejos. Volvió de Grecia para ser figura en el fútbol de su país y lo logró. De haber tenido más apoyo de la defensa académica seguramente le hubieran encajado menos goles.
La promesa cumplida: Martín Benítez (Independiente)
Tiene apenas cuatro partidos en Primera División, pero ya marcó dos goles y asoma como el próximo ídolo rojo. Es un delantero que va bien por arriba, bastante valiente y atrevido con el balón y de gran olfato goleador. Apunte bien este nombre porque pronto dará que hablar.
Los datos
- Cantidad de goles: 373 (1.96 por partido)
- Mejor equipo en condición de local: Boca Juniors (7 triunfos, 3 empates y 0 derrotas)
- Peor equipo en condición de local: Olimpo (1 triunfos, 6 empates y 3 derrotas)
- Mejor equipo en condición de visita: Belgrano (6 triunfos, 4 empates y 0 derrota)
- Peor equipo en condición de visita: Banfield (1 triunfo, 0 empates y 8 derrotas)
- Mayor goleada en condición de local: Godoy Cruz 6 – All Boys 1 (Fecha 6)
- Mayor goleada en condición de visita: Argentinos Juniors 0 – Lanús 4 (Fecha 6)
- Partido con mayor cantidad de goles: Godoy Cruz 6 – All Boys 1 (Fecha 6)
Fotos: La Nación, Télam, Reuters