Superclásico 2016: La batalla la ganó Axel
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
Agustín Orión y Marcelo Barovero llegaron y se fueron de Boca y River, respectivamente, casi en lapsos similares. El ahora portero de Racing, Orión (26 de junio de 1981) llegó en el 2011 a la institución xeneize, mientras que Barovero (18 de febrero de 1984), ahora arquero de Necaxa, arribó al cuadro millonario en el segundo semestre del 2012. Ambos dejaron una cosecha de títulos importantes para sus clubes.
Marcelo Barovero fue el dueño del arco de River Plate en el 2014, cuando consiguió el Torneo Final, la Copa Campeonato -la disputaron campeones del Torneo Inicial y el Final- y la Copa Sudamericana. En el 2015, creció su palmarés con la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank. Orión, a su vez, ganó el Torneo Apertura 2011, la Copa Argentian 2012 y 2015, y la Primera División 2016/17 con Boca Juniors. Ambos, pese a todos sus galardones, le dijeron adiós a sus equipos tras el primer semestre del 2016, y sus reemplazos llegaron vía apuestas por dos jóvenes arqueros que observaron Marcelo Gallardo y Guilerrmo Barros Schelotto.
Batalla personal
Nació en las juveniles de River Plate y fue promovido al primer equipo en el 2014, para recién debutar dos años más tarde. Además, fue titular en el Sudamericano Sub-20 del 2015. Augusto Batalla (Buenos Aires, Argentina, 30 de abril de 1996) empezó a ser asiduo convocado en la presente temporada, pero su debut en el equipo de Gallardo no pudo darse: a principios del 2015, Batalla estuvo a un paso de finiquitar su llegada a Real Madrid, pero no se dio debido a una decisión propia. Finalmente, el joven portero debutó ante Patronato el 3 de abril presente y el 'Muñeco' decidió que sería el sucesor de Barovero en un gesto simbólico el 13 de mayo frente a San Lorenzo, cuando Batalla con la '42' en la espalda reemplazó a 'Trapito' en su último partido con la camiseta de River.
Finalmente, Batalla llegó a su primer Superclásico con 24 partidos sobre sus espaldas entre Recopa Sudamericana, Primera División y Copa Argentina. El portero tenía una buena participación en el duelo entre millonarios y xeneizes, hasta que llegó su fatídica salida ante Carlos Tévez, quien se consolidó como la figura del partido. 'Carlitos', sin hacer algo, pasó por delante de Batalla junto al balón y puso el 2-2 para Boca a los 62'. De ahí en más, la figura de Batalla se diluyó ante el golazo del mismo Tévez a los 81', que lo dejó parado bajo los tres palos. Luego, llegó la cereza de la victoria azul y oro: a los 90', Ricardo Centurión colgó al portero -quedó relegado en una nueva salida- y de cabeza puso el 2-4.
Le cae el guante
Un día antes del Superclásico, Guillermo Sara se lesionó -luxación en el hombro derecho- y la alarma se encendió en la calle Brandsen. Los Barros Schelotto, Guillermo y Gustavo, tenían como segunda opción a Axel Werner (Santa Fe, Argentina, 28 de febrero de 1996), portero cedido a préstamo por Atlético de Madrid que fue convocado a los Juegos Olímpicos Río 2016. Werner, sin embargo, había debutado en Atlético Rafaela en el 2015 -atajó en 2 encuentros- y en el 2016 se consolidó en 9 partidos para ser fichado por el cuadro colchonero.
Werner esperó al Superclásico para debutar con la camiseta de Boca, y lo hizo de manera correcta. No tuvo mucho que hacer en el empate de Sebastián Driussi a los 34' con un remate de derecha, ni ante el cabezazo cruzado de Lucas Alario sobre los 40'. De ahí en más, el portero que se calzó la '28' cumplió con una labor aceptable en uno de los mejores duelos entre River y Boca en las últimas temporadas, al que Batalla llegó más consolidado, pero del que Werner le sacó cuatro importantes razones para celebrar en el Monumental de River.
Foto: Infobae
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com