Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comLanús se convirtió por segunda vez en campeón de la Primera División del fútbol argentino. El ‘Grana’ venció 4-0 a San Lornezo con gol de un viejo y querido conocido, José Sand. El fútbol argentino, de esta manera, cerró su primer semestre con algunas sorpresas y otras consolidaciones.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El ritmo del fútbol argentino cada vez se hace más trabado y más vertiginoso. Las fechas vuelan, los equipos se desconectan, los entrenadores salen y los objetivos cambian en un abrir y cerrar de ojos. Dentro de esa apuesta por dar títulos cada seis meses, Lanús aparece casi como un oasis al cortoplacismo, al mando de una de las víctimas de este régimen argentino, Jorge Almirón. Pero los granates no son los únicos que sobrevivieron, pues Atlético Tucumán lo hizo a los promedios y de gran forma. Entretanto, hubo regresos y se consolidaron apariciones nostálgicas.

El campeón: Lanús

Mantener la perspectiva en un torneo corto y caótico como el argentino parece un reto imposible. Lanús, sin embargo, cumplió esta ardua tarea. Empezó su campaña con un golpe a lo grande en el estadio Único frente a Estudiantes (0-1), lo cual motivó una racha de 4 partidos ganados que, sin embargo, culminaron en la fecha 5 con el empate 2-2 en San Juan ante San Martín. Luego le siguió la goleada a Newell’s por 3-0 en La Fortaleza y la caída ante Racing en Avellaneda. El cuadro granate, pese a ese sube y baja de resultados, no perdió la visión y, por el contrario, recuperó su mejor forma. Encadenó 7 victorias seguidas y se mantuvo en el primer lugar, pese a empatar y perder en la penúltima y última fecha, respectivamente. El equipo de Jorge Almirón, finalmente, se alzó con el título de manera contundente con un 4-0 en la definición ante San Lorenzo. Lanús empezó su campaña con la cabeza y la llevó desde allí con inteligencia.

La revelación: Atlético Tucumán

El sistema de promedios en el fútbol argentino está diseñado de tal forma que cualquier recién ascendido se sentirá perseguido, si no completa una extraordinaria campaña. Atlético Tucumán logró escapar en el primer semestre y se dio el lujo de quedar tercero en su zona. Tuvo un rendimiento basado en su espectacular localía: 22 puntos de los 30 que consiguió los labró desde el estadio José Fierro. Fuera de su recinto, el cuadro tucumano consiguió apenas dos victorias, aunque a lo grande. Venció 1-0 a Boca en La Bombonera y 3-0 a Argentinos en el Diego Armando Maradona.

Atlético Tucumán sorprendió al colocarse en el tercer lugar de la Zona 2. (Foto: Telám)

La decepción: River Plate

Las salidas de Carlos Sánchez y Matías Kranevitter golpearon más de lo esperado a River. Se creyó que con la llegada de Nicolás Domingo, Ignacio Fernández y Joaquín Arzura se iba a suplir ese trajín de los hoy jugadores de Monterrey y Atlético de Madrid. Sin embargo, ninguno pudo hacerlo y el cuadro de Gallardo no tuvo el aplomo de sus mejores momentos. Ni si quiera la llegada de Andrés D’Alessandro e Iván Alonso pudieron aplacar poca prolijidad del equipo con mayor voltaje ofensivo. River se quedó sin nada y con la sensación de un ciclo desgastado. Culminó noveno en su zona.

El mejor fichaje: Santiago García (Godoy Cruz)

El ‘Morro’ marcó con River Plate de Uruguay 10 goles en 15 partidos de la Primera División de Uruguay y esa importante credencial bastó para su llegada a Godoy Cruz. Un delantero que había demostrado también su crédito goleador en torneos cortos en el Apertura 2010 en Nacional marcando 15 goles en 15 partidos. García repitió el palto en Argentina y marcó 9 goles con el ‘Tomba’ en solo 14 partidos. El más recordado fue a Banfield de visita en el Florencia Sola. Tras ir ganando su equipo, el ‘Taladro empató a los 89’, pero García apareció sobre los 90’ para Godoy Cruz y le dio los tres puntos.

El uruguayo llegó tras varios pasos irregulares en el exterior, pero se ratificó como goleador en Godoy Cruz. (Foto: Los Andes)

El goleador: José Sand (Lanús)

Pasó por 8 equipos distintos, en solo uno tuvo éxito goleador, Al Ain. Eso es decir muy poco para el ‘Pepe’. Recuperó algo de su chispa en Aldosivi y eso bastó para que Lanús, su casa, lo reciba de regreso y él empiece a hacer goles como si esa camiseta granate le diera súper poderes. Sand marcó 15 tantos en 17 partidos. Tras siete años de nuevo goleador de la Primera División de Argentina, de nuevo con la camiseta de Lanús.   

La promesa cumplida: Rodrigo Bentancur (Boca)

El torneo en el primer semestre culminó, Bentancur aún tiene 18 años y ya suenan equipos del primer nivel europeo alrededor del habilidoso volante xeneize. Un futbolista alto, flaco y muy exquisito con el trato del balón. Que quiere tomarse su tiempo, lejos de la ansiedad y el frenesí del fútbol argentino actual. Pide la número 10 con urgencia. Bentancur se consolidó, pues, en el plantel de Boca: jugó en 11 ocasiones, anotó 1 gol y fue 9 veces titular en 16 fechas. Entre tanta competencia de jerarquía en esa zona boquense, el volante apareció con características distintas que hizo efectivas con el correr de los partidos.

Bentancur parece tener los días contados en Boca. Su talento ha llamado la atención en Europa. (Foto: AFP)

Las cifras

- Cantidad de goles: 601 goles (2.5 por partido)
- Mejor equipo en condición de local: Atlético Tucumán (7 victorias y 1 empate; 18 goles a favor y 7 en contra).
- Mejor equipo en condición de visita: Lanús (5 victorias, 2 empates y 1 derrota; 13 goles a favor y 15 en contra).
- Peor equipo en condición de local: Atlético Rafaela (1 victoria, 2 empates y 5 derrotas; 8 goles a favor y 15 en contra).
- Peor equipo en condición de visita: Belgrano (1 empate y 7 derrotas; 7 goles a favor y 17 en contra).
- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Unión de Santa Fe 3-6 Racing (fecha 6) y Atlético Rafaela 3-6 Racing (fecha 8).
- Mayor goleada en condición de local: Newell’s 5-0 Racing (fecha 3) y Tigre 5-0 Atlético Tucumán (fecha 6).
- Mayor goleada en condición de visita: Argentinos Jrs. 1-5 Defensa y Justicia (fecha 6)

Fotos: Telám, Los Andes y AFP.
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy