Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn su cuarto año como entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca consiguió su tercer título dirigiendo al ‘Fortín’. Además, Belgrano dio la sorpresa ubicándose en el tercer lugar mientras que Independiente se acercó mucho más al descenso.

 

El Torneo Inicial 2012 finalizó con un Vélez sacando una notable ventaja sobre el final del torneo, cuando se esperaba un desenlace apretado y emocionante, como suele ocurrir en el torneo argentino. Sin embargo, los de Ricardo Gareca le dieron su sello a este título. De los llamados 5 grandes, solo Boca y Racing aparecieron en la foto final como comparsas. Belgrano se metió en el pelotón de arriba, mientras que Lanús ya no es sorpresa. Newell’s tampoco se quedó atrás y fue quien más hizo dudar del campeonato obtenido por Vélez.

El campeón: Vélez Sarsfield

A falta de una fecha, jugando en el Amalfitani contra Unión, Vélez redondeó un brillante semestre en el fútbol argentino (Foto: futbolred.com)El cuadro del barrio de Liniers sumó su tercer torneo corto en la “Era Gareca” en apenas 3 años. Esta vez consiguiendo una racha final que lo catapultó por encima de hasta 5 equipos que disputaban el título a falta de 5 fechas  con cinco puntos de diferencia entre ellos.

La gran victoria de la ‘V’ azulada fue en la fecha 15, cuando venció a Quilmes de visita y le sacó tres puntos al resto. Esta victoria fue, sin duda, la demostración de que Vélez no es campeón de la noche a la mañana, como suele suceder en los torneos cortos. Ricardo Gareca le ha dado identidad de juego a su equipo y no cambia así roten los jugadores.

En el campeón destacaron: El arquero Germán Montoya; Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa y Mariano Bíttolo, en defensa; Fabián Cubero, Federico Insúa, Alejandro Cabral e Iván Bella, en la volante; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra, en ataque.

La revelación: Belgrano de Córdoba

Los equipos grandes en Argentina andan de malas tal como Independiente que atraviesa tiempos difíciles en su lucha por salvar la categoría (Foto: Fotobaires)Los ‘Piratas’ cumplieron, en sus 83 años de historia, su mejor temporada en el fútbol profesional argentino. El Club Atlético Belgrano de Córdoba sorprendió  de la mano de Ricardo Zielinski, entrenador que solo tenía experiencia en el ascenso argentino, y quedó tercero con 36 puntos, igualando al segundo, Newell’s Old Boys de Rosario. Juan Olave, Lucas Aveldaño, César Pereyra, Jorge Velázquez y Víctor Aquino fueron los más destacados de la campaña celeste.

La decepción: Independiente

Un año para olvidar el del ‘Rojo’ de Avellaneda. Cerró el Torneo Inicial 2012, que lo dejó en el antepenúltimo lugar, con apenas 3 partidos ganados. Ello pese a contar con un entrenador como Américo Gallego que sabe lo que es ser campeón, incluso con el mismo Independiente, pero que hace 6 años que no logra un título. Tampoco los refuerzos dieron la altura: Claudio Morel Rordríguez, Fabián Vargas, Luciano Leguizamón, Víctor Zapata y Jonathan Santana. Sumado a los problemas internos que aún continúan, el 2013 puede ser peor para Independiente, pues está al borde del descenso.

El goleador: Facundo Ferreyra

A Facundo Ferreyra le tocó explotar en el Torneo Inicial para felicidad de Vélez y todos los hinchas del 'Fortín' que ganaron a un goleador (Foto: AFP)¿Se acuerda de la pareja en ataque de Rogelio Funes Mori en el Sudamericano Sub-20 en Perú? Facundo Ferreyra por ese entonces no tenía tantas portadas como el atacante de River, pero consiguió lo que Funes Mori no pudo: tener un torneo exitoso y salir campeón, además de goleador.  Jugó 15 partidos y anotó 13 goles, incluido un hat-trick ante Arsenal en la fecha 13. Lo curioso es que apenas había anotado dos tantos en las primeras 12 fechas, ambos a San Lorenzo.

Los mejores fichajes: Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys) y Emmanuel Gigliotti (Colón)

Colón de Santa Fe dio en el clave trayendo a Emmanuel Gigliotti de San Lorenzo, donde no tenía mayor protagonismo. El ariete de 25 años anotó 10 goles en 18 partidos, destacando sobre todo los dos goles que anotó en el José Amalfitani. Por otro lado, Ignacio Scocco volvió al club que lo vio nacer en Primera. Luego de 6 años, Scocco regresó a ‘Ñuls’ y fue su goleador con 13 anotaciones, igualando a Facundo Ferreyra.

La promesa cumplida: Gino Peruzzi

Si Newell's se metió en la pelea por el título fue porque contó con jugadores como Ignacio Scocco quien tuo un rendimiento parejo y con muchos goles (Foto: Télam)Con apenas 20 años de edad, el defensor central de Vélez se ganó un puesto en el once de Ricardo Gareca. Nacido en las canteras del ‘Fortín’, Peruzzi acompañó al experimentado Sebastián Domínguez. Otro que cumplió fue Ricardo Centurión, volante de Racing que jugó todos los partidos del torneo con la ‘Academia’, sumando 3 tantos y 4 asistencias de gol.

Los datos

- Cantidad de goles: 416 (2.18 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Boca Juniors (7 triunfos y 3 empates)

- Peor equipo en condición de local: Unión de Santa Fe (6 empates y 4 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Vélez Sarsfield (7 triunfos, 2 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de visita: Unión de Santa Fe (1 empate y 8 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: River Plate 5 - 0 Godoy Cruz (fecha 10)

- Mayor goleada en condición de visita: Arsenal 1 - 5 Vélez Sarsfield (fecha 13)

- Partido con mayor cantidad de goles: Atlético Rafaela 5 - 3 Argentinos Juniors (fecha 9)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, futbolred.com, Fotobaires, Télam

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy