El alicaído fútbol argentino vuelve tras el receso este fin de semana. Tras el escándalo que se sucitó por la posibilidad de que la AFA aprobará un proyecto que incluiría 38 equipos en Primera División, esta posibilidad ha quedado atrás hasta nuevo aviso por lo que el Apertura 2011 regresa con el mismo sistema ya conocido. Claro que no se puede descartar algun posible cambio en el mediano plazo.

Los candidatos

Boca Juniors: Una vez más, el equipo xeneize vuelve a contratar lo mejorcito dentro del mercado local y espera por fin completar una buena campaña. Las opciones de Boca para safarse del promedio y tentar al título pasan porque Román muestre lo mejor de su fútbol. (Foto: taladromania.com.ar).Por lo menos esta vez mantuvo al técnico y aparentemente Juan Román Riquelme llegará bien aparte de que vuelve un histórico como Rolando Schiavi en el fondo.

Estudiantes de La Plata: Pese a que luego de la partida de Alejandro Sabella perdió un poco el rumbo en el torneo, se espera que con la llegada de Miguel Ángel Russo vuelva a tener protagonismo pues sigue contando con un plantel rico al que además se vuelve a sumar el goleador Mauro Boselli tras su no tan auspicioso paso por Inglaterra e Italia.

Lanús: Un equipo bien estructurado en sus cimientos y que desde hace bastante logra mantenerse siempre en las posiciones de vanguardia. Se puede decir que casi siempre se cae cuando las papas queman, pero ha mantenido a parte importante de su plantel, el cual, con lo visto últimamente, tiene un nivel superlativo al de la mayoría.

Racing Club: Con Diego Pablo Simeone como DT, 'La Academia' llega con mucha fuerza a este torneo. La Academia cuenta con buenas chances de llevarse el título del Apertura ante el bajo nivel que muestra el campeonato gaucho en los últimos años. (Foto: apurosport.com).Por fin se podrá ver al colombiano Teófilo Gutiérrez junto con su paisano ‘Gio’ Moreno, lo cual se ansía hace mucho en el Cilindro de Avellaneda. Con un torneo tan alicaído, esta puede ser la gran oportunidad de los albicelestes.

Vélez Sarsfield: Es el club mejor organizado de lejos en Argentina. Es cierto que se le fueron hombres importantes como Ricky Álvarez y Maxi Moralez, pero ya demostró tener plantel suficiente para hacer recambios sin problemas, tal y como lo hizo mientras disputaba el Apertura y la Copa Libertadores. Un equipo que se mantiene regular es siempre candidato.

Las amenazas

Argentinos Juniors: El equipo de Pedro Troglio es uno de esos rivales a los que nunca se quiere enfrentar cuando hay que definir algo, pues siempre complica y seArgentinos ha sabido mantenerse en la parte alta de la tabla en los últimos campeonatos. Espero poder tentar al título en esta nueva oportunidad. (Foto: apurosport.com). mantiene prendido arriba. Ahora sufre la baja de Franco Niell, aunque para reemplazarlo contrataron al ex Quilmes Juan Jose Morales, quien ha prometido goles y sacrificio.

Banfield: El 'Taladro' mantiene una base y aunque se le fueron algunos jugadores, la mayoría que lo hicieron no solían alternar en el equipo titular. Más bien son los que llegan los que están llamados a marcar diferencias como Wálter Acevedo o Juan Eluchans. Cristian Luchetti vuelve y reemplazará al ex arquero de Alianza Lima Enrique Bologna, quien se fue a Unión de Santa Fe.

Godoy Cruz: El equipo más regular sin dudas en el torneo argentino, pero todavía le falta algo más para poder quedarse con el campeonato. Su buen nivel tiene enchufado a todo el pueblo mendocino y sin hacer contrataciones muy rimbombantes, se sabe que los directivos del 'Tomba' tienen buen ojo para los refuerzos y suelen no equivocarse.

Independiente: El rojo, tan irregular últimamente, tendrá puesta la mira en la clasificación a un torneo internacional por lo que espera luchar arriba. El equipo mendocino se ha mostrado como el más regular. Con el ascenso de San Martín de San Juan, protagonizará uno de los clásicos regionales del fútbol argentino. (Foto: bolavip.com)Se le fue el goleador Andrés Silvera y otro importante como Lucas Mareque, pero confían en el veloz colombiano Marco Pérez como carta ofensiva.

San Lorenzo: Un equipo lleno de problemas institucionales que la tendrá muy difícil, pero por el hecho de ser grande se merece algo de respeto. No ha podido hacer las contrataciones que quisiera por deudas con la agremiación de futbolistas argentinos, además que se le fueron algunos jugadores importantes. El equipo de Giancarlo Carmona la tiene harto complicado.

Las comparsas

All Boys: Tuvo una sorprendente primera temporada pero eso no lo salva de poder perder la categoría. El albo debe de seguir siendo fuerte en casa y astuto en sus visitas para lograr mantenerse en primera.

Arsenal: El equipo de Julio GrondonArsenal no ha tenido problemas en los últimos años para mantenerse en primera. Para este año, la meta es mejorar esta situación y poder tentar a una competencia internacional. (Foto: golcito.com).a no suele destacar, pero tampoco complicarse. Siempre se mantiene en un nivel que le permite no sufrir demasiados imprevistos. Aspira a la clasificación a una copa extranjera, aunque no luchar por el descenso estaría bien.

Newell’s Old Boys: El conjunto rosarino viene de cumplir un pésimo Clausura, por lo que tendrá que reivindicarse si no se quiere ver complicado por el promedio. Llegó Ricardo Noir para darle explosión en el ataque, así como el paraguayo Sergio Aquino para poner la cuota de experiencia dejada por Schiavi.

Tigre: Se ha reforzado bien para esta temporada y aparte mantiene una base. Su obligación es no complicarse con el promedio ya que viene cumpliendo pobres campañas. Un equipo que sufre de la irregularidad de los animadores chicos.

Olimpo: Los aurinegros son un rival difícil para cualquiera y lo demostraron el Clausura anterUno de los equipos que se abstuvo de apoyar el mamarracho de la AFA y el nuevo torneo. Buscará mantener la categoría y clasificarse a un torneo continental. (Foto: golcito.com).ior con un más que honroso cuarto lugar. Se supo mantener siempre arriba y por momentos ocupó la primera posición. Ahora llega con algunas bajas importantes, aunque se reforzó con jugadores de experiencia.

Los benjamines

Atlético Rafaela: Un equipo humilde que llega con la única intención de mantenerse para luego tratar de establecerse en un difícil campeonato argentino para los recién ascendidos por el tema del promedio. No tiene grandes contrataciones y se prevé que está de paso.

Belgrano: Llega con el cartel del equipo que dejó fuera a River Plate y que ahora vuelve a la primera. Los cordobeses tienen un equipo muy aguerrido en donde resalta la picardía del ‘Picante’ Peralta en la delantera. Además ha sabido contratar a jugadores como Andrés Silvera que le servirán muchísimo para mantenerse.

San Martín de San Juan: El nuevo clásico de Godoy Cruz por la cercanía de San Juan con Mendoza. El equipo responsable de enviar a River al 'infierno' de la B tratará de no ser comparsa y en cambio seguir sorprendiendo en la máxima categoría. (Foto: laredo.net).Un equipo humilde que sueña con mantenerse aunque sea una temporada en Primera para luego aumentar sus aspiraciones.

Unión de Santa Fe: Gracias a su ascenso se logró otro clásico en la alicaída Primera División: Colón lo espera con ansias. No se le fueron muchos jugadores y mantiene gran parte de la columna vertebral que consiguió el ascenso. Una de sus contrataciones es el ex San Martín, Ronald Quinteros.

Los dinosaurios

1) Rolando Schiavi (Boca Juniors), 38 años: El zaguero vuelve a Boca para buscar un título más con esa camiseta. Schiavi ha vuelto a Boca para terminar su carrera. Su experiencia podría ser importante para los xeneizes. (Foto: flickr.com).A su avanzada edad, ‘Rolo’ se muestra mucha más lento, aunque con mucho más experiencia para anticiparse, por lo que sigue siendo un central de peso y confianza para el medio.

2) Juan Sebastián Verón (Estudiantes LP), 36 años: La ‘Bruja’ es la clave dentro del equipo 'Pincharrata', además de ser un técnico y líder dentro y fuera del campo. Su presencia hace que Estudiantes sea candidato al título.

3) Eduardo Tuzzio (Independiente), 34 años: Un central solvente de buen juego. Fue uno de los principales responsables del título del cuadro rojo en la última Copa Sudamericana y todavía se mantiene vigente.

4) Laureano Tombolini (Olimpo), 34 años: Aunque en su puesto la longevidad viene después, el portero del equipo aurinegro es uno de los más veteranos del fútbol argentino, cuestión por la cual tiene mucha experiencia y fue fundamental para la anterior buena campaña de Olimpo.

5) Andrés Silvera (Belgrano), 34 años: El ‘Cuqui’ se fue con sus goles a Córdoba y amenaza con volver al nivel que no pudo mostrar la temporada anterior con Independiente. Es un goleador de área, que aunque nunca fue veloz, tiene un muy buen cabezazo y posicionamiento.

Las promesas

1) Julián Velásquez (Independiente), 21 años: Un defensa con corte europeo. Es guapo para jugar, tiene presencia en las dos áreas y a su corta edad ya ordena la defensa de un equipo grande como Independiente. Esta debe ser la temporada de su consolidación.

2) Facundo Ferreyra (Banfield), 20 años: Un '9' de más de 1.85 de estatura que sabe moverse muy bien en el área y que pese a ser grande no es torpe con la pelota en los pies. Ferreyra está llamado a ser de lo más interesante en el 'Taladro'. No se descarta una venta a Europa a fines de año. (Foto: tribunero.com).Uno de las esperanzas en la sub - 20 de Argentina.

3) Lúcas Villafañez (Independiente), 20 años: Un pequeño y habilidoso volante que también lo puede hacer de mediapunta. En Independiente hay muchas esperanzas sobre él ya que se presume puede ser el nuevo ‘Kun’ Agüero.

4) Esteban Andrada (Lanús), 20 años: Un arquerazo que por ahora tiene que comer banca. Ya lo tentó el mismo Barcelona de España y ahora se espera su despegue en el cuadro granate. Pronto dará que hablar.

5) Rodrigo Battaglia (Huracán), 20 años: La figura del 'Globo' antes de descender. Estuvo en el Sudamericano Sub - 20 de Perú y ahora se espera mucho en la B, pues los hinchas ‘quemeros’ sienten que es el encargado de traerlos nuevamente a la máxima división. No se descarta que algún equipo de primera lo llame a última hora.

Los imperdibles

Boca Juniors vs San Lorenzo: 28 de agosto.

Colón vs Unión: 28 de agosto.

Independiente vs Boca Juniors: 4 de setiembre.

Racing vs Independiente: 2 de octubre

Lanús vs Vélez: 16 de octubre.

San Martín vs Godoy Cruz: 26 de octubre.

Boca Juniors vs Racing: 20 de noviembre. 

Fotos: flickr.com, tribunero.com, laredo.net, golcito.com, bolavip.com, apurosport.com, taladromania.com.ar

Comentarios (3)add
...
escrito por robertofk , agosto 05, 2011
Y Colón de Santa Fe?? El cuadro mediatablero por excelencia en Argentina
...
escrito por lolo de caujul , agosto 06, 2011
Prefiero seguir las incidencias de River en la segunda B, no es que sea hincha "millonario" (no soy argentino, ni pituco), pero me interesa ver como un cuadro que jamas conocio el descenso en su historia se desempeña en una liga de macheteros, harto conocida por su violencia. Pregunto yo, si River asciende el proximo año sera porque tiene personalidad o porque la AFA y Grondona programaron su ascenso?

...
escrito por sesarip , agosto 07, 2011
si grondona quisiera no hubiera dejado descender a river... este campeonato no tiene sentido sin el millo.
River, Gimnasia LP, Central, Huracán, Quilmes... sin duda el Ascenso está mas emocionante
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy