Composición fotográfica: Adrián Cabrejo / DeChalaca.comEl controvertido torneo de 30 equipos del fútbol argentino registró un balance mejor que el esperado, aun cuando el título de Boca Juniors haya quedado opacado al lado del éxito continental de River Plate. Acá, lo mejor que dejó la temporada en canchas gauchas.

Como que se denominó oficialmente Torneo Julio Humberto Grondona, el vernacular campeonato de 30 equipos del fútbol argentino estuvo reservado para una camarilla de pocos. A diferencia de lo que pregonó y defendió siempre su fallecido autor intelectual -la idea de un fútbol más federal y democráticamente distribuido-, la temporada larga empoderó a los clubes más poderosos, con plantel más rico para afrontar una campaña extensa y dura.

Así, con excepción de River Plate -concentrado en sus campañas internacionales-, los demás miembros del grupo de los cinco grandes se distribuyeron las cinco primeras casillas, con Rosario Central como peligroso outsider. Para muchos, igual, quedó la impresión de que a la tabla le sobraron equipos: salvo Unión (14°) y Aldosivi (15°), ninguno de los elencos ascendidos en masa ocupó la mitad superior de la tabla.

El campeón: Boca Juniors

El cuadro xeneize fue el mejor de principio a fin en el torneo, aunque con altibajos puntuales que en cierta forma trastocan la percepción sobre su campaña. Por ejemplo, no registró derrotas en las trece primeras fechas, pero perdió el invicto con un estrepitoso 0-3 en 'La Bombonera' ante el sorprendente Aldosivi. Luego, en el cotejo que teóricamente definía el campeonato, nuevamente cayó en casa: 0-1 ante San Lorenzo, con un gol agónico de Mauro Matos por cortesía de un grosero error del uruguayo Rodrigo Bentancur. Igual, de la mano del 'Vasco' Rodolfo Martín Arruabarrena en el banquillo y con el también charrúa Nicolás Lodeiro, César Meli y sobre todo Jonathan Calleri, pasando por la reincoporación de Carlos Tévez, la orquesta azul y oro sonó finamente y se llevó el título, aun cuando la eliminación en Libertadores ante River Plate sea -hasta ahora- un trago difícil de digerir en Casa Amarilla.

La revelación: Rosario Central

El DT Coudet y el goleador Ruben, la dupla ganadora de Rosario Central en 2015. (Foto: diariouno.com.ar) 

El 'Canalla' fue, posiblemente, el equipo con la propuesta más agradable y efectiva del campeonato. Con el 'Chacho' Edgardo Coudet como auténtico hacedor de una maquinaria vistosa y contundente, la 'Academia' rosarina estuvo siempre a tiro del campeonato y tuvo oportunidad clara de amenazar el liderato de Boca Juniors, con el que sostuvo fuerte polémica a final de temporada por el desenlace del otro torneo doméstico, la Copa Argentina. Central autoeliminó sus chances con un empate cancelatorio ante el tercero en disputa, San Lorenzo, a dos fechas del final; pero los Lo Celso, los Cervi, los Niell y los Ruben quedarán como íconos de una temporada que, por dondequiera que se la mire, fue azul y amarilla.

La decepción: Vélez Sarsfield

Temporada de terror para el 'Fortín', que de la mano de Miguel Ángel Russo nunca encontró el estilo ni la forma que habían caracterizado a la 'V' azulada durante el proceso de Ricardo Gareca. Con el aval de haber sido campeón en 2005, Russo volvió a Liniers con expectativas interesantes, pero no le tomó la mano a un equipo afectado por el recambio generacional y por la venta de jugadores claves -Lucas Pratto a Atlético Mineiro en primera línea-. Al estar blindado por el sistema de promedios para efectos de descenso, a Vélez igual no le importó mucho quedar relegado hasta el oscuro vigesimosétimo lugar y puso -sobre todo en la segunda mitad de la temporada- en práctica su política de promover juveniles y utilizarlos. Quizá Cristian Bassedas, quien llega al club para suceder a Russo, pueda sacar réditos diferidos de la apuesta.

El goleador: Marco Ruben

Auténtico depredador el delantero de Rosario Central, quien volvió al club que lo vio nacer después de nueve años y tras un largo periplo que incluyó pasos por España, Ucrania, Francia y México. El 'Animal' sumó 21 tantos y fue, por bastante, el máximo anotador de un torneo en el que su apellido se volvió el más temido por las zagas rivales a partir de su olfato goleador y asombrosa capacidad de desmarque. Con el pequeño Franco Niell como comparsa, Ruben fue líder de la campaña canalla desde el ataque, al punto que se especuló con insistencia que River Plate -club por el que también tuvo un paso entre 2006 y 2008- podría querer incorporarlo de cara al Mundial de Clubes, lo cual no se concretó.

El mejor fichaje: Carlos Tévez

Tévez volvió en olor a multitud a 'La Bombonera' y fue fundamental en el rush final de Boca. (Foto: bolavip.com) 

Aun cuando llegó solo para el segundo semestre y la fuerza mediática de su contratación opaca a cualquier otra, es honesto reconocer que, en la cancha, el delantero que regresó a su hogar después de brillar con la Juventus fue fundamental para el rush final de Boca Juniors. 'Carlitos Pueblo' se reencontró con La Doce en altísimo nivel: conduciendo, jugando, haciendo jugar y anotando. Cinco goles en los 12 partidos que jugó bastaron para asegurar el título xeneize, y aunque su infortunada participación en la lesión del jugador de Argentinos Juniors Ezequiel Ham -a quien Tévez planchó deslealmente en el cotejo que enfrentó a Boca con el 'Bicho' en la jornada 25- amenazó con ensombrecer su campaña, su rápida respuesta al hacerse cargo de la recuperación del joven futbolista salvaguardó su imagen.

La promesa cumplida: Martín Benítez

El año con vaivenes que tuvo Independiente cerró de mejor manera que lo esperado gracias a dos factores. Primero, la llegada de Mauricio Pellegrino, un técnico serio que le devolvió al equipo algo de la prestancia que había perdido sobre el final del periplo de Jorge Almirón. Y luego, la emergencia goleadora y desequilibrante de Martín Benítez, un futbolista de 21 años versátil y moderno que en realidad había debutado con sedas del 'Rojo' ya en 2011, pero que no había tenido mucha participación ni explotado del todo hasta esta campaña. Sobre su desequilibrio e inventiva -que a ratos hace recordar los inicios de Sergio Agüero en Avellaneda-, Pellegrino construyó buena parte de su proyecto: le dio rodaje y así sumó 18 partidos y 6 goles -golazos- que acabaron poniendo a Independiente en el quinto lugar de la tabla, aunque luego haya perdido la definición por la Libertadores ante su clásico rival Racing.

Los datos

Cantidad de goles: 1045 (2.23 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Racing Club (13 partidos ganados, 1 empatado, 1 perdido)

Peor equipo en condición de local: Sarmiento (3 partidos ganados, 4 empatados, 8 perdidos)

Mejor equipo en condición de visita: Boca Juniors (9 partidos ganados, 3 empatados, 3 perdidos)

Peor equipo en condición de visita: Crucero del Norte (0 partidos ganados, 0 empatados, 15 perdidos)

Mayor goleada en condición de local: Nueva Chicago 5-0 Newell's Old Boys (fecha 28)

Mayor goleada en condición de visita: Godoy Cruz 1-5 Lanús (fecha 5); Atlético de Rafaela 1-5 River Plate (fecha 17)

Partidos con mayor cantidad de goles: Unión 5-2 Crucero del Norte (fecha 12); Gimnasia La Plata 5-2 Unión (fecha 15); Boca Juniors 3-4 Unión (fecha 19)

Clasificados a la Copa Libertadores: Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Racing Club, River Plate (campeón Copa Libertadores), Huracán (mejor argentino en Copa Sudamericana)

Descendidos: Nueva Chicago, Crucero del Norte

Composición fotográfica: Adrián Cabrejo / DeChalaca.com

Fotos: diariouno.com.ar; bolavip.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy