Cuando en enero de este año fichó por Juan Aurich y, en un abrir y cerrar de ojos, recibió una propuesta para marcharse al exterior, pocos imaginaron que su futuro inmediato estaría a un tris del éxito. El último miércoles, un peruano consiguió un meritorio subcampeonato en la Liga Postobón colombiana. Se trata de Renzo Sheput.

Pincelada internacional

Sheput ha logrado inesperadamente ser figura en un equipo relativamente nuevo. ¿Hacia dónde apuntará ahora su carrera? (Foto: elespectador.com)El ‘Pincel’, quien perdió la final del mencionado torneo con su equipo, La Equidad, frente al Junior de Barranquilla por 3-2 (resultado global), nunca llegó a ser una estrella en el fútbol doméstico, pero sí supo hacerse de un nombre en un campeonato más competitivo que el nuestro y con un equipo que recién participa en la máxima categoría desde 2007.

Al igual que Johan Fano, otro peruano que hizo un buen papel en el país cafetero, Renzo Sheput nunca se asentó del todo en un equipo del balompié local. Integró el primer equipo de Sporting Cristal en 1998, con 18 años. Debutó en 1999 y luego jugó en Unión Minas en 2001. Volvió al Cristal ese mismo año y, tras salir campeón en 2002, desde 2004 jugó por varios clubes: Universidad San Martín de Porres, Coronel Bolognesi, Alianza Atlético y Deportivo Municipal, en 2007, año en que el elenco edil perdió la categoría.

En 2008, sin mucha gloria en su carrera, volvió a su club de origen, Sporting Cristal. Lo más rescatable de Sheput en el fútbol peruano es el gol de media cancha que anotó en 2009 al Total Chalaco. Igual, al cierre de la temporada pasada, sus actuaciones con la celeste se perdieron en la intrascendencia. En 2010 fue anunciado como refuerzo de Juan Aurich para la Copa Libertadores, pero apenas si llegó a entrenar una semana entera durante el mes de enero. A los pocos días, recibió una prupuesta de un equipo relativamente nuevo: La Equidad.

Equitativamente hablando

Clemente Jaimes, el presidente de La Equidad, encabeza el trabajo de una institución con traza de modelo en Colombia (Foto: elespectador.com)Equidad Club Deportivo es un elenco fundado en diciembre de 1982. Es de la capital colombiana, Bogotá, y pertenece a la empresa Equidad Seguros. Comenzó jugando en el torneo de aficionados más importante de Bogotá: el Hexagonal del Olaya, conocido también como Torneo Amistad del Sur. En 1993 pasó a jugar la Primera C de Colombia y en 2003 ya jugaba en la Primera B.

'El Equipo de la Mayoría', como también se llama al subcampeón colombiano -a pesar de que no tenga muchos hinchas en comparación con Millonarios o Santa Fe, los otros grandes de la capital-, logró el título de la Segunda División en 2006 y, así, ascendió a la máxima categoría de su país. Desde entonces, a pesar de llevar pocos años disputando la Primera División, logró el campeonato de la Copa Colombia en 2008 y dos subcampeonatos de la división mayor: el primero en el Clausura 2007 y el último en el Apertura 2010. Es un equipo reconocido por su manejo institucional prolijo y vinculado a una empresa exitosa; una especie de San Martín colombiano, si cabe el parangón.

El 'Pincel' todavía pertenece a Juan Aurich. Su contrato vence en 2011 y actualmente juega a préstamo en La Equidad. Aún así, Renzo Sheput espera prolongar su vínculo con el equipo colombiano hasta el año entrante para, de esta manera, jugar la próxima Copa Libertadores con el equipo de los aseguradores, además de continuar por la misma senda en un torneo que, a la vista de los últimos logros conseguidos por nuestros compatriotas, quien sabe, podría abrir nuevamente el mercado hacia ese país, tal como ocurrió -salvando las distancias- en la época del 'Dorado Colombiano'.

Fotos: elespectador.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Diego Raúl Sotelo Ayala , junio 03, 2010
Grande Sheput!! que bien que un peruano triunfe en el extranjero y en una gran liga sudamericana como la colombiana.. Ojala mas peruanos emigren!

Saludos.
...
escrito por mladen , junio 04, 2010

No ha triunfado, ni siquiera fue titular, en la final entro faltando 20 minutos...no se dejen llevar por los goles, hay q verlo los 90 minutos para opinar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy