Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa 2. Bundesliga abre fuegos con la presencia del histórico Hamburgo y del descendido Colonia. Ambas escuadras parten como claras favoritas, aunque otras como el Holstein Kiel y el Arminia Bielefeld esperan sacarse la espina de la temporada pasada.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

La Segunda División de Alemania –por suerte- es más pareja que la Primera, por ello cada inicio de torneo genera expectativa ya que 18 escuadras luchan todas contra todas por dos boletos de ascenso directo y uno a la promoción con el antepenúltimo de la Bundesliga. Esta vez el torneo contará por primera vez con el Hamburgo único equipo que hasta la temporada anterior había disputado todos los campeonatos germánicos.

Los candidatos

- Hamburgo: Los dinosarurios disputarán por primera vez este torneo y esperan que sea la única vez que lo hagan. Para ello deberán reponerse a la masiva salida de jugadores que decidieron continuar su carrera en clubes de la máxima categoría. Para contrarrestar esto –y pensando en el futuro también- ha fichado jugadores jóvenes como Hee-chan Hwang del Red Bull Salzburg y Jairo Samperio de Las Palmas de España. Además ha promovido una gran cantidad de jugadores de sus divisiones menores que ayuden a fortalecer su plantilla.

- Colonia: El club albirrojo deberá reponerse a importantes salidas como las de Anthony Modeste que partió al balompié chino, Leonardo Bittencourt al Hoffenheim y Yuya Osako al Werder bremen. La mira de las cabras montesas está puesta en retornar a la máxima categoría con la ayuda de sus incorporaciones, de las que destacan el defensor Rafel Czichos y el lateral derecho Lenno Scmitz.

 

- Holstein Kiel: El cuadro de Kiel quedó cerca de concretar el ascenso pues se ubicó de la tercera posición –a 4 puntos del segundo- y cayó en la promoción ante Wolfsburgo. Para esta temporada mantenido la base de la plantilla y ha incorporado a jugadores jóvenes como Mathias Honsak y Masaya Okugawa del Red Bull Salzburg; y Jonas Meffert del Friburgo.

- Arminia Bielefeld: Terminó en la cuarta casilla el torneo pasado y a ocho puntos de jugar la promoción. Tuvo un inicio y final de temporada bastante bueno pero el periodo desde la fecha 11 hasta la 25 caracterizado por la irregularidad le costó caro en sus planes de ascenso. Para esta temporada decidió mantener a la mayoría de jugadores e incorporó a Cédric Brunner del FC Zürich, Sven Schipplock del Hamburgo y Max Christiansen del Ingolstadt 04.

Las amenazas

- Union Berlín: El cuadro capitalino se ubicó a mitad de la tabla en el torneo anterior con 47 puntos. Si bien se mantuvo en puestos de vanguardia durante la primera mitad del torneo no supo mantener esto y el rendimiento del equipo se diluyó. Sin embargo el haberse mantenido durante todo ese tiempo en una ubicación importante basta para que sus rivales deban guardar recaudos y no descartarlos en la lucha por el ascenso.

 

- Duisburgo: Tener una temporada irregular no permitió que pase de la sétima casilla en el torneo anterior. Para la presente edición ha realizado pocos movimientos en el mercado lo cual no lo coloca como los favoritos a obtener los cupos de ascenso o promoción pero garantiza que darán pelea fecha a fecha.

- Jahn Regensburg: Tuvo una segunda mita de temporada espectacular en la que pasó desde la casilla 13 a la 5. Un cierre como este sumado a la conservación de gran parte del plantel coloca al club de Ratisbona como uno que puede dar dura pelea en la búsqueda del ascenso.

- Ingolstadt 04: Tiene un pasado no tan lejano con la primera división y parece estar decidido a recuperarlo. Es de las escuadras que más incorporaciones ha realizado y con el propósito de dejar en el olvido la temporada anterior en la que quedó lejos de puestos importantes. Destacan las contrataciones de Lucas Galvao, Charlison Benschop y Agyemang Diwusie.

 

- Bochum: Ocupó la casilla seis la temporada pasada pero su pasado en la primera división lo coloca como uno de los posibles accesitarios a los puestos de ascenso o de promoción. Su plantel ha sufrido más salidas que incorporaciones. Sebastian Maier, mediocampista llegó procedente del Hannover y Vitaly Janelt hizo lo propio desde el Red Bull Leipzig.

Los comparsas

- Sandhausen: Realizó una temporada regular en la que siempre se mantuvo entre puestos de mitad de tabla. Culminó en la casilla once y para la presente edición la tendencia parece ser la misma pues no ha realizado contrataciones resonantes y acumula salidas importantes como las de Manuel Stiefler.

- St. Pauli: El otrora equipo del exseleccionado peruano Carlos Zambrano no tuvo una buena temporada pasada pero no llegó a comprometerse con el descenso. Al parecer continuará por el mismo sendero pues se reforzó poco y promovió algunos jugadores de sus divisiones inferiores. Esto sumado a las salidas de Lasse Sobiech y Marvin Ducksch avizoran un panorama irregular.

 

- Heidenheim 1846: También ha realizado pocos movimientos en el mercado de pases. Esto indica que las cosas cambiarán poco o nada para la presente temporada. Sin duda alguna su principal objetivo será mantener la categoría pero sin pasar sobresaltos.

- Dynamos Dresden: El puesto 14 de la temporada pasada es un claro indicativo de que esta escuadra tiene poco que mostrar en el torneo pues durante la temporada pasada mantuvo regularidad y siempre estuvo en la parte baja de la tabla. Además se reforzó de forma y justa y necesaria para cubrir los puestos que dejaron jugadores como Niklas Hauptmann y Paul Seguin quienes partieron al Colonia y Wolfsburgo respectivamente.

Los complicados

- Erzgebirge Aue: Tuvo una primera mitad de temporada destacable en la que su pico máximo fue llegar a la sétima posición. Sin embargo para la segunda etapa del torneo todo se vino abajo y terminó escapando del fantasma del descenso tras derrotar al Karlsruher FC por un global de 3-1. Intentará no pasar por lo mismo con las incorporaciones de Emmanuel Iyoha y Luke Hemmerich.

 

- Greuther Fürth: Los de Damir Buric apenas y pudieron salvarse del descenso la temporada pasada tras estar en la mayoría de ella ocupando los puestos de descenso directo. Si bien ha realizado incorporaciones destacadas como las de Julian Green, Shawn Parker y David Atanga para esta edición deberán ir paso a paso con el objetivo principal de salvar la categoría.

- Magdeburg: Si bien el campeón de la tercera división se ha reforzado de forma correcta con jugadores como Aleksandar Ignjovski y Mërgim Berisha la inexperiencia en este torneo podría pasarles factura si no se concentran –primero- en alejarse de los puestos de descenso en las primeras fechas.

- Paderborn 07: Situación similar la del subcampeón de la tercera alemana. Sobre el papel se ha reforzado ligeramente mejor que su acompañante el Magdeburg puesto que contrató jugadores de equipos de la primera como Bernard Tekpetey, Mohamed Dräger y Babacar Gueye. Esta ventaja deberá ratificarla no complicándose con el descenso.

- Darmstadt 98: Si bien pudo terminar en la décima posición, los dirigidos por Dirk Schuster tuvieron un segundo semestre para el olvido en el que llegaron a ocupar puestos de descenso directo. Por suerte en las dos últimas fechas pudieron salir de esa incómoda situación.  

Los dinosaurios

- Christian Tiffert (36 años, Erzebirge Aue): Con 36 años defenderá por tercera temporada consecutiva al Erzgebirge Aue. Llega a este torneo con bastante continuidad pues disputó 33 encuentros en la edición anterior. Por edad, podría tener algunos años más que regalarle al fútbol.

- Stefan Kulovits (35 años, Sandhausen): Tiene 35 años y es el capitán del Sandhausen y disputará su quinta temporada en dicho club. El austriaco disputó 14 partidos la temporada pasada y espera mejorar dicho registro con mayor participación en la presente ediciónd e la Bundesliga 2.

- Daniel Haas (35 años, Erzebirge Aue): El portero de 35 años es compañero de Tiffert en el Erzebirge Aue. La temporada pasada no disputó ningún encuentro pero en la presente edición ya lleva una en las cuatro fechas disputadas.

Las promesas

- Roberto Massimo (17 años, Arminia Bielefeld): Nació en Ghana pero cuenta con nacionalidad alemana. Tiene 17 años y disputó la temporada pasada con el Stuttgart de la Bundesliga. De dicho cuadro llegó a préstamo al Arminia Bielefeld. Juega como delantero centro y como extremo derecho.

- Stephan Ambrosius (19 años, Hamburgo): Defensa central de 19 años que disputará el torneo defendiendo las sedas del Hamburgo. Tiene doble nacionalidad, ghanesa y alemana y a su corta edad ya suma algunos minutos en la Bundesliga.

- Agyemang Diwusie (20 años, Ingolstadt 04): Mediocampista de 20 años que jugará por el Ingolstadt 04. Tiene un amplia experiencia en tercera división y esta temporada deberá demostrarlo afianzándose en un equipo al que deberá ayudar a ser protagonista.

Partidos imperdibles

Hamburgo – Colonia: 5 de noviembre de 2018

Colonia – Hamburgo: 14 de abril de 2019

Hamburgo - Holstein Kiel: 3 de agosto de 2018

Holstein Kiel – Hamburgo: 23 de diciembre de 2018

Holstein Kiel – Colonia: 20 de octubre de 2019

Colonia - Holstein Kiel: 31 de marzo de 2019

Arminia – Colonia: 28 de setiembre de 2018

Colonia – Arminia: 10 de marzo de 2019

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy