Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Bayern Múnich va por su séptimo título consecutivo de Bundesliga, un torneo que tiene absolutamente dominado y que al parecer no tendrá mayores problemas para volver a ganar en esta temporada.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

En los últimos años, la tendencia en algunas de las ligas más importantes de Europa es que haya uno o dos equipos que mantienen una base y que, pese al paso de las temporadas, continúan ganando los torneos. El caso de la Bundesliga parece ser el más importante, ya que, a diferencia de otras ligas en condiciones similares -como por ejemplo la Serie A- las distancias entre el campeón y los principales contendientes siguen creciendo. Es el caso del Bayern Múnich, absolutamente inmune a los cambios de técnico y que, para esta ocasión, tiene todo para conseguir su séptimo trofeo de manera consecutiva. Esta vez será dirigido por una cara nueva: Niko Kovac tendrá un muy interesante material para competir ante equipos también de nivel, pero claramente un escalón por debajo de los bávaros. Ellos son el Bayer Leverkusen, el Borussia Dortmund y el Schalke 04.

Los candidatos

Bayern Múnich: Tras la partida de Jupp Heyckens, el croata Niko Kovac llegó al club tras una notable campaña con el Eintracht Frankfurt, con el que ganó la Copa de Alemania de la temporada pasada, precisamente venciendo al Bayern en una gran final. Su extraordinario plantel ha quedado intacto hasta la fecha de publicación de este artículo y su única baja importante es la de Arturo Vidal, reemplazado por Leon Goretzka, quien llegó libre del Schalke 04. Mantiene su base conformada por Manuel Neuer, Matts Hummels, Thomas Müller y Robert Lewandowski.

Bayer Leverkusen: Tuvo un inicio de temporada bastante irregular en la 2017/18, pero finalmente logró recuperarse y terminar en el quinto lugar, aunque igualado en puntos con el tercero. Sufrió la sensible baja de Bernd Leno -quien fue al Arsenal- pero mantiene un buen equipo con referentes como Lars Bender, Charles Aránguiz y Kevin Volland, además de los prometedores Leon Bailey, Julian Brandt y Paulinho, nuevo fichaje procedente del Vasco da Gama. Su objetivo debería ser clasificar a la Champions League como segundo.

 

Borussia Dortmund: Desde hace años es el equipo llamado a ser el que le intente arrebatar la hegemonía al Bayern, pero en las últimas cuatro campañas ha podido terminar como segundo apenas en una, con Thomas Tuchel al mando. La temporada pasada perdió a Pierre-Emerick Aubameyang y consiguió cedido a Mitchy Batshuayi, quien sin embargo ya volvió a Chelsea. Cuenta con un plantel interesante con caras nuevas en la volante como el belga Axel Witsel y el danés Thomas Delaney, y una base ya consolidada con Román Bürki, Sebastian Rode, Marco Reus, etcétera. Antes del cierre de mercado de pases debería fichar algún delantero de nivel.

Las amenazas

Schalke 04: El cuadro de Gelsenkirchen logró terminar segundo en la temporada pasada, aunque perdió a algunas de sus figuras como Leon Goretzka y Max Meyer. Le podría costar el disputar la fase de grupos de la Champions en paralelo al torneo al no tener un plantel muy amplio, aunque seguramente podrá sostenerse y pelear arriba. Su contratación más destacada es la de Mark Uth, quien llega como agente libre del Hoffenheim.

RB Leipzig: Si bien fue la gran revelación en la temporada de su ascenso, hoy el equipo pasa por una situación peculiar: Ralf Rangnik, entrenador que logró conquistar la Bundesliga 2 y que luego pasó a ser el director deportivo del club, volverá al banquillo hasta la llegada de Julian Nagelsmann para el próximo año. Mantiene una notable fortaleza ofensiva con jugadores como Yussuf Poulsen, Marcel Sabitzer, Emil Forsberg y Timo Werner, pero le puede costar la partida de Naby Keita, el encargado de equilibrar el medio campo.

 

Hoffenheim: Será la última temporada de Nagelsmann al mando del club, ya que luego se irá justamente al Leipzig. El reto de cara a este torneo para el técnico de 31 años es llevar a su equipo un nivel más arriba de lo logrado hasta ahora, que ha sido ya bastante positivo. Contará con Karem Demirbay como el principal referente en la volante y, pese a haber perdido a jugadores clave como el ya mencionado Uth o Serge Gnabry –quien volvió al Bayern tras culminar su cesión- es probable que pueda complicar y tiene todo para meterse entre los cuatro primeros por tercera temporada seguida.

Borussia Mönchengladbach: Dieter Hecking iniciará su tercera temporada al mando del club, con el que aún no ha podido conseguir los resultados esperados y ha terminado noveno en las últimas dos ediciones de la Bundesliga. Con un plantel plagado de juventud, el Gladbach tendrá que sostenerse en referentes como Yann Sommer, Matthias Ginter, Thorgan Hazard o Lars Stindl. Sin fichajes de renombre, el reto será duro.

Las comparsas

Stuttgart: De los equipos que difícilmente consigan un cupo para la Champions, debe ser de los más interesantes. El turco Tayfun Korkut mantendrá seguramente su 4-4-2 que lo llevó a hacer una aceptable campaña en la 2017/18 tras terminar séptimo. De su plantel destacan el potenciado Benjamin Pavard, el siempre regular Gonzalo Castro y el inacabable Mario Gómez.

 

Werder Bremen: Florian Kohfeldt logró que el equipo levantara mucho en la temporada anterior y que se zafara de la zona de descenso y culminara a media tabla. Si bien el plantel se debilitó tras la partida de Delaney, llegó Davy Klaasen para aportarle creatividad en la volante y Claudio Pizarro para competir con Max Kruse, en lo que probablemente sea su último año como profesional.

Hertha Berlín: Otro año más al mando de su ídolo, el húngaro Pál Dardai, quien estuvo en el club como jugador entre 1997 y 2011 y como entrenador desde el 2015. Viene de hacer una temporada aceptable y no se espera mucha diferencia. Tiene un equipo algo modesto y se destacan los veteranos Salomon Kalou e Ibisevic en el ataque.

Eintracht Frankfurt: Si bien ganó la Copa de Alemania y terminó octavo en la temporada anterior, tras la partida de Niko Kovac seguramente será difícil sostener el rendimiento mostrado. Adi Hütter ya inició su periodo con ciertas dudas tras caer 0-5 ante Bayern en la Supercopa, así que dem omento no hay perspectivas muy alentadoras. No realizó fichajes de renombre y su principal jugador hoy es el croata Ante Rebic.

 

Hannover: El cuadro de Baja Sajonia cumplió en su retorno a la máxima categoría y logró mantenerse, y el reto será terminar nuevamente el torneo con calma para esta temporada. Los ojos estarán sobre el goleador Niclas Füllkrug y el japonés Genki Haraguchi.

Augsburgo: Será la octava temporada consecutiva del club en la Bundesliga, y lo que dice la tendencia y los indicios es que no se peleará por el descenso, pero que tampoco será un año con mucho brillo. El islandés Alfred Finbogasson será su principal carta de gol y uno de los referentes.

Wolfsburgo: Luego de haber perdido el apoyo de su principal auspiciador, los ‘lobos’ quedaron a nada de descender al haber disputado y finalmente haber triunfado en la promoción. Nada parece indicar que este año será muy diferente, ya que conserva prácticamente el mismo plantel. Sin embargo, sí podría tener algo más de variantes ofensivas con las incorporaciones de los delanteros Daniel Ginczek y Wout Weghorst.

Los complicados

 

Mainz: Con Sandro Schwarz al mando y el argentino Pablo De Blasis como uno de sus jugadores más importantes, el Mainz apenas logró salvarse de la baja por poco el año pasado y nada pinta muy bien de cara al que viene; para comenzar con el pie izquierdo, René Adler se lesionó y será baja durante una buena parte de la temporada.

Friburgo: Dependerá probablemente de lo que pueda hacer el seleccionado alemán Nils Petersen en ataque, pero más allá de ello no tiene las armas necesarias para pelear algo más que el descenso. No ha contratado a nadie que pudiese marcar la diferencia.

Fortuna Düsseldorf: Con Friedhelm Funkel, el equipo volvió a la máxima categoría del fútbol alemán y ahora su reto será conservar su cupo. Michael Rensing comandará desde el arco y en la delantera estará Marvin Duksch, uno de los goleadores de la pasada edición de la Bundesliga 2.

 

Nüremberg: Pocos cambios con relación al plantel que recién ascendió, y eso puede costarle realmente caro. Michael Köllner ha apostado por confiar en quienes lo llevaron a la Bundesliga, sobre todo en el buen delantero Hanno Behrens, de 14 tantos en la temporada pasada.

Partidos imperdibles

Stuttgart – Bayern Múnich: 1 de septiembre

Borussia Dortmund – Bayern Múnich: 10 de noviembre

Schalke 04 – Borussia Dortmund: 8 de diciembre

Borussia Dortmund – Borussia Mönchengladbach: 22 de diciembre

Bayern Múnich – Stuttgart: 26 de enero

Bayern Múnich – Borussia Dortmund: 6 de abril

Borussia Dortmund – Schalke 04: 27 de abril

Borussia Mönchengladbach – Borussia Dortmund: 18 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy