Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa supremacía del Bayern Münich parece no tener discusión. Sin embargo, hay un Borussia Dortmund que puede pelear esta temporada 2019/20 dentro de una Bundesliga que llama la atención del mundo.

Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

¿Podrán quitarle el trono? Hace siete años que el Bayern Münich mantiene y gobierna la Bundesliga. Borussia Dortmund se vuelve a alistar para competir de igual a igual para recuperar el sitio glorioso desde la temporada 2011/12. RB Leipzig quiere ser la sorpresa en un torneo que casi siempre termina siendo de dos.

Los candidatos

Bayern Münich: El club más laureado del país teutón afrontará esta temporada un cambio en su plantilla y que llama a la nostalgia del público, puesto que Arjen Robben y Franck Ribery no se vestirán más de rojo; Mats Hummels volvió a su antiguo hogar: Borussia Dortmund, y James Rodríguez fue repatriado a la ‘Casa Blanca’ en Madrid. Sin embargo, para cubrir y reforzar la defensa los bávaros han contratado a los campeones mundiales Benjamin Pavard, procedente del Stuttgart, y Lucas Hernández, quien llega desde el Atlético de Madrid. A pesar de perder la Supercopa alemana ante su máximo rival en los últimos años, los dirigidos por Niko Kovac confían en mantener el cetro con un Robert Lewandowski siempre eficiente en el área.

Borussia Dortmund: El vendaval amarillo vuelve a la carga. El técnico Lucien Favre hizo una buena campaña la pasada temporada, en la que casi corta la racha del Bayern, pero terminó solo dos puntos por debajo. Esta vez ha renovado la plantilla: André Schürrle y Christian Pulisic son las bajas más sonadas para Die Schwarzgelben. El primero fue cedido al Spartak de Moscow y el segundo, vendido al Chelsea. Para pelear de tú a tú, el retorno de Matt Hummels a la zaga genera confianza, además de las compras de Julian Brandt -ex Bayer 04 Leverkusen- y Thorgan Hazard -ex Borussia Monchengladbach y hermano de Eden-, ambos para alimentar la zona medio-ofensiva. El DT suizo de todas maneras se seguirá apoyando en la conducción de Marco Reus, los goles de Paco Alcácer y la explosión del joven ariete Jandon Sancho.  

Las amenazas

Yussuf-Poulsen es una de las figuras del RB Leipzig. (Foto: Prensa RB Leipzig) 

RB Leipzig: Tras quedar a 10 puntos de la segunda plaza, estrenará técnico, ya que ha contratado a Julian Nagelsmann. El DT más joven de toda la Bundesliga llega a un equipo que desde hace tres años ha sabido consolidarse en la primera categoría y que aspira a conquistar el título. Para establecer los duelos con los dos máximos exponentes del fútbol alemán sin perder en el intento, los toros rojos confían en su goleador y estrella Timo Werner.

Bayer Leverkusen: Quedó muy lejos de los tres primeros lugares, pero le alcanzó para entrar a la Champions League esta temporada. Los dirigidos por Peter Bosz son siempre difíciles de enfrentar y esta temporada no serán la excepción. Sin jugadores de alto renombre, esperan no sentir la mencionada venta de Julian Brandt al Dortmund.

Las comparsas

Borussia Mönchengladbach: También estrenará técnico, pues el alemán Marco Rose se pondrá el traje para aspirar clasificar a la Champions League, puesto por el que la campaña anterior los 'Potros' se quedaron tres puntos por debajo del Leverkusen. Su buen desempeño en el Red Bull Salzburg, en el que conquistó la Liga y la Copa austriacas, lo llevaron a mudarse a Mönchengladbach. Con él, el Borussia aspira a un buen papel en la Europa League.

Eintracht Frankfurt busca un cupo europeo. (Foto: Prensa Eintracht Frankfurt) 

Eintracht Frankfurt: Es uno de los otros equipos que ha renovado su plantilla. Tras hacer una buena campaña en la Europa League -en la que llegó a semifinales-, se prepara para llegar nuevamente a la competencia europea. Esta campaña no contarán con dos figuras: Luka Jovic, quien ya juega en el Real Madrid, ni Sebastien Haller, quien se marchó a la Premier League con el West Ham. Las 'Águilas Rojas' contrataron al golero Kevin Trapp, quien llega desde Francia -donde jugó para el PSG- y el mediocampista Sebastian Rode -quien alistó maletas para dejar Dortmund-.

Fortuna Düsseldorf: Acabó décimo la pasada campaña. El técnico Friedhelm Funkel apostará por escalar posiciones y estar más lejos del descenso para intentar aspirar a una plaza para la Europa League. Lewis Baker, ex Chelsea, y Zack Steffen, cedido por el Manchester City, estarán acompañando la escuadra del F95.

Hertha Berlín: Ha subido de su filial al técnico Ante Covic, quien tomará las riendas del equipo. Después de terminar decimoprimero en el torneo, para la presente campaña el club capitalino ha recuperado a jugadores cedidos como Alexander Esswein, Maximilian Pronivhev o Sidney Friede. Además, llega Marko Grujic, quien sin espacio en el Liverpool de Jürgen Klöpp aparece como cedido para el cuadro de la 'Vieja Dama'.

¿Para que está el Hoffenheim en la Bundesliga? (Foto: Prensa Hoffenheim) 

Hoffenheim: Apuesta en el banquillo por Alfred Shreuder, quien llega como segundo entrenador del Ajax. El club espera que el holandés potencie a los jugadores jóvenes y permita alcanzar un buen nivel de juego para alcanzar plaza europea. Vale recordar que la campaña pasada Die Kraichgauer acabaron dentro del top 10 de la Bundesliga.

Mainz 05: Decimosegundo en la última temporada, el técnico Sandro Schwarz espera hacer una mejor campaña. Jeremiah St. Juste, procedente del Feyenoord; Edimilson Fernandes, del West Ham, y Jonathan Meir, ex Bayern Münich, llegan para potenciar al club de los 05.

Schalke 04: David Wagner vuelve a su país de origen después de dirigir al Huddersfield Town inglés. El alemán llega para levantar a los mineros azules tras una campaña nada aceptable para el siete veces campeón de la Bundesliga, que terminó en decimocuarta posición. Los de Gelsenkirchen han contratado al español Pablo Insúa para reforzar la zona defensiva.

El Werder Bremen quiere que Pizarro cumpla sobre el final. (Foto: Prensa Werder Bremen) 

Werder Bremen: Quedó en octava posición, a un punto de entrar en los playoffs para la Europa League. Los dirigidos por Florian Kohfeldt, uno de los DT más jóvenes del certamen, apuestan por sus nuevas incorporaciones, como Marco Friedl (ex Bayern Münich), Niklas Fulkrug (ex Hannover 96) o Benjamin Goller (ex Schalke 04). Los hinchas blanquiverdes anhelan una buena campaña que les permita acceder a competencias europeas.

Wolfsburgo: Los 'Lobos' estarán comandados desde el banquillo por Oliver Glasner, quien llega de dirigir al Lask Linz de la Bundesliga austriaca, en la que su equipo quedó segundo. Ahora se hará cargo de un cuadro que luchará por entrar a Champions League y tratar de hacer una buena campaña en Europa League.

Los complicados

Ausburgo: Salvado con cuatro puntos para no pelear en los playoffs del descenso, esta temporada sostendrá una nueva lucha por mantenerse en la máxima categoría. Martin Schmidt estará dirigiendo al equipo, que ha contratado a Iago Amaral (ex Internacional de Porto Alegre), quien llega para reforzar la defensa.

Equipos como el Friburgo buscarán luchar por un lugar en las fases finales. (Foto: Prensa Friburgo) 

Friburgo: Desde el 2011 Christian Streich lidera el primer equipo de los blanquinegros. La pasada campaña acabó en décimo tercera posición y se alista nuevamente para mantenerse en  primera división. En sus filas entran a Changhoon Kwon que llega desde el Dijon francés y a Luca Itter que viene desde el Wolfsburgo.

Los ascendidos

FC Koln: Regresa tras una temporada en la Bundesliga 2. El exequipo de Claudio Pizarro esta vez no quiere salir lastimado y descender nuevamente. El alemán Achim Beierlozer estará como director técnico; el exfutbolista contará con los servicios de Julian Krahl, ex Leipzig, y con Sebastiaan Bornauw, ex Anderlecht.

SC Paderborn 07: Vuelve a la Bundesliga después de cuatro años de ausencia. El club fundado en 1907 descendió en 2014/15 tras quedar último en la tabla con solo 31 puntos. La consigna es clara: quedarse en la máxima categoría. Steffen Baumgart, quien hace dos temporadas tomó el volante del equipo, se mantiene como técnico. Sven Michel es su goleador y en el Benteler Arena se confía en su olfato.

Unión Berlín quiere quedarse en la Bundesliga. (Foto: Prensa Unión Berlín) 

Unión Berlín: Venció al Stuttgart en los playoffs y se adjudicó un lugar en el olimpo alemán. Parte del resultado fue ejecutado por el exjugador suizo Urs Fischer, quien ha sabido llevar al equipo a la primera categoría después de nueve años. Neven Subotic, procedente del Saint Étienne, llega al club rojiblanco, donde compartirá vestuario con Felix Kroos (hermano del mediocampista internacional Toni Kroos)

Los dinosaurios

Claudio Pizarro: Una temporada más. Una. El inacabable e inagotable 'Bombardero' seguirá jugando para el Werder Bremen esta campaña. A punto de cumplir 41 años, el peruano aportará, mientras pueda, su cuota de goles y experiencia cuando el técnico Florian Kohfeldt -menor que él- así lo disponga.

Oliver Fink: El experimentado mediocampista alemán seguirá siendo uno de los mayores en la Bundesliga. Con 37 años de edad, seguirá defendiendo los colores del Fortuna Düsseldorf, con el cual disputó siete partidos y anotó en una ocasión a lo largo de la temporada pasada.

A los 37, Ratajczak tendrá la oportunidad de atajar en la Bundesliga con la que no contó en sus pasos por el Fortuna Düsseldorf o el Duisburgo. (Foto: AFP) 

Michael Ratajczak: Aparecerá bajo los tres palos como el golero más veterano de la Bundesliga. Desde el 2016 juega en el recién ascendido SC Paderborn 07. A los 37 años espera sumar minutos en la máxima categoría alemana, en la que jamás llegó a tener chance de jugar.

Las promesas

Jadon Sancho: La explosión del joven inglés de 19 años lo vuelve un arma por considerar para esta campaña. En Dortmund saben que tienen a un jugador que los puede ayudar a conseguir grandes cosas, como se vio en el último partido ante el Bayern Münich por la Supercopa alemana.

Kai Havertz: Sorprendió al ser el futbolista más joven en alcanzar los 50 partidos en la Bundesliga. Su corta edad de 20 años no le pesa para manejar el juego del Bayer Leverkusen. Tras la salida de Julian Brandt al Dortmund, Havertz puede tomar las riendas de su equipo anotando goles y, sobre todo, asistiendo a sus compañeros.

Davies muestra su talento con el Bayern. (Foto: Prensa Bayern) 

Alphonso Davies: El Bayern Münich piensa en el futuro: uno que le permita no perder el gol para seguir conquistando la Bundesliga. El canadiense Davies es una apuesta para ello, ya que con solo 19 años le toca, por el momento, esperar las oportunidades de Kovac para ganar minutos y mostrar su talento ofensivo.

Clásicos y otros partidos imperdibles

14 de setiembre: Leipzig - Bayern Münich

19 de octubre: Borussia Dortmund - Borussia Mönchengladbach

26 de octubre: Schalke 04 - Borussia Dortmund

2 de noviembre: Unión Berlín - Hertha Berlín

2 de noviembre: Fortuna Düsseldorf - Colonia

9 de noviembre: Bayern Münich - Borussia Dortmund

14 de diciembre: Bayern Münich - Werder Bremen

8 de febrero: Bayern Münich - Leipzig

7 de marzo: Borussia Mönchengladbach - Borussia Dortmund

14 de marzo: Borussia Dortmund - Schalke 04

21 de marzo: Hertha Berlín - Unión Berlín

21 de marzo: Colonia - Fortuna Düsseldorf

4 de abril: Borussia Dortmund -  Bayern Münich

2 de mayo: Werder Bremen - Bayern Münich

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Bayern Münich, Prensa RB Leipzig, Prensa Werder Bremen, Prensa Eintracht Frankfurt, Prensa Hoffenheim, Prensa Friburgo, Prensa Unión Berlín


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy