Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa gran actuación de Robin van Persie en el último partido del Manchester United no hizo más que remover más la herida de los hinchas gunners. Una historia como esta no ha sido ajena al fútbol peruano, acá le recordamos una.

 

Arsenal logró sumar su primera victoria en la Premier con goles de dos de sus más recientes fichajes: Lukas Podolski y Santiago Cazorla. Ganaron un clásico ante el Liverpool en Anfield y lo importante fue que el llamado a ser su goleador, el alemán, ya anotó tras dos jornadas previas en que su equipo no había inflado redes. La alegría del triunfo en un derby iba a tener un mayor sabor al ver que el Manchester United -su otro gran competidor a nivel nacional- estaba perdiendo contra el recién ascendido Southampton.

Imagen del debut de Van Persie con los 'Red Devils' en un complicado partido ante Fulham (Foto: manutd.com)Puede que a la lejanía, aquí no se comprenda el drama que ha despertado Van Persie, que hoy por hoy, es persona no grata en el norte de Londres. Bueno, el holandés se mandó con un hattrick -con gol en tiempo de descuento para marcar el 2-3 para su equipo- que de paso fue dirigido de frente al corazón de los hinchas gunners.

¿Pero qué diferencia el fichaje del goleador holandés a la de otras salidas anteriores como la de Samir Nasri o Cesc Fábregas? Pues que fue al máximo competidor del Arsenal de los últimos años. En Inglaterra hay tres equipos históricamente grandes: Liverpool, Manchester United y Arsenal. Los tres son representativos de las ciudades más grandes también. Con la caída del Liverpool a finales de los ochenta y con el nacer de la ‘era Premier’ fueron los ‘Red Devils’ los máximos competidores de los londinenses.

Esto es fácil de comprobar con el número de título antes del final de la generación de Thierry Henry y compañía tras la final de la Champions League del 2006. Si bien el Manchester Utd tenía ocho para ese momento y el Arsenal tan solo tres, el mayor competidor del equipo de Sir Alex Ferguson eran los londinenses con quienes siempre pelearon el campeonato en los años en que se alzaron campeones.

Esquinas rojas

Van Persie en lo suyo dentro del área: mandando el balón a las redes para que el Manchester venciera a Southampton (Foto: manutd.com)La rivalidad entre ambos se incrementó en esos años y es por ello que un traspaso directo de Londres a Manchester es mal visto por los aficionados de los cañoneros. Pero la historia no acaba ahí. Si bien ya hace rato que el Arsenal ha tenido que sucumbir al poder económico del Chelsea y el Manchester City -vendiendo varios jugadores a ambos equipos en los últimos años- lo de Van Persie era diferente por ser el último gran líder que quedaba en el plantel.

Goleador y capitán el año pasado, era el último, el heredero de la generación dorada de Henry. Van Persie tenía otras ofertas. Se le vinculó a la Juventus y al Milan, pero él prefirió quedarse en la Premier e irse al United. Puede que no le quede claro porqué tanto resentimiento hacia él, en vista que en su imaginario el Arsenal ya no es rival del United, sino que los son el Chelsea y el City.

Juan Reynoso causó conmoción en 1992 cuando se pasó al bando rival de Alianza, el club en el que nació (Recorte: revista Estadio)Pero un caso muy similar se vio en el Perú de los noventa. En aquella época post-potrillos, un capitán que iba camino a ser ídolo de Alianza decidió emigrar al eterno rival por la misma razón por la que lo hizo el ahora ‘20’ del Manchester Utd: quería ganar títulos. La referencia claramente es a Juan Reynoso. En 1993, su cambio de La Victoria a Breña fue un golpe durísimo al corazón del hincha blanquiazul, que veía en él al futuro líder de la generación de los Sáenz y Muchotrigo.

En todo su derecho claro está, Reynoso prefirió irse a un equipo que era más fuerte en ese momento y con el que podía ser campeón –algo que sucedió- como la ‘U’. Puede que en el caso del ahora entrenador, su identificación con los cremas sea mayor a la que pueda llegar en el caso de Van Persie debido a su edad, pero está claro que las motivaciones fueron cuando menos similares.

Historias así se han visto muchas veces en todos lados, pero así como cada gol de Van Persie ahora es un dolor en lo más profundo de los hinchas del Arsenal, así también fue cada éxito de Reynoso con Universitario para el hincha aliancista. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: manutd.com; Recorte: revista Estadio

Comentarios ( 1)add
...
escrito por gianmarco , September 04, 2012
En España sucedió lo mismo con Figo, de hecho que ustedes lo tienen bien presente... los hinchas del Barza hasta le tiraban monedas cada vez q pisaba el Camp Nou
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy