Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl inicio poco auspicioso del Milan en el Calcio no sorprende en vista de las bajas y altas que ha tenido en el último mercado. Golpeado por la crisis, el otrora millonario de Italia ahora mide sus gastos.

 

Las primeras jornadas del Calcio han demostrado una tendencia clara, Juventus volverá a pelear el Scudetto. Pero lejos de pensar que el equipo que más pelea le dio la temporada pasada, es decir el Milan; lo más probable es que los lombardos se tengan que conformar con acceder a la Champions o incluso a la Europa League. ¿Cómo pasa un equipo de pelear un campeonato a ser desarmado a la siguiente temporada a punta de billetera? Esa pregunta no es difícil de responder: la crisis financiera.

Alguien no quiere quebrar

Milan ya no es un equipo de estrellas y más bien se ha convertido en un once de jugadores obreros que deben luchar más que antes (Foto: AFP)La precariedad en la situación económica de un club no es novedad para los peruanos. Con Cobresol abandonado a su suerte desde hace meses y esperando su descenso, el 2012 también mostró la profunda crisis de los ‘compadres’, quienes han tenido que conformarse este año por pelear por no descender y arañar un cupo a la siguiente Sudamericana. Así también estuvieron otros equipos antes y se seguirá dando. Lo bueno en el caso peruano es que se tomó las medidas y aparte de Alianza y la ‘U’, ya otros equipos con problemas económicos están viendo de salir de su precariedad económica.

En Europa las cosas han sido graves, especialmente en Escocia con la quiebra del mítico Rangers y, un poco menos mediático, el Portsmouth. Con contratos astronómicos, fuertes inversiones en infraestructura y más de un mal manejo, la crisis del equipo protestante fue una demostración que el sistema limpia a todos, sin importar cuántos títulos tengas.

El pico bajo en el que está el Milan no es novedad y en realidad no debería ser sorpresa, hace rato que el cuadro rossonero anda siendo prudente con su política de fichajes.

No se quiere hundir

La última gran figura del club de Silvio Berlusconi fue Zlatan Ibrahimovic, jugador cuya presencia en el equipo permitía maquillar su real situación (Foto: AFP)A inicios del siglo XXI el Milan era por lejos el equipo con el mejor plantel del mundo. Tranquilamente podía armar dos equipos muy fuertes y prueba de ello fueron sus éxitos internacionales como la Champions del 2002/2003. Pero desde mediados de la década pasada el cuadro presidido por Silvio Berlusconi comenzó a vender a jugadores importantes y ser muy medido en sus fichajes. Por ejemplo, se vendió a Shevchenko y se quedó Gilardino, asimismo, comenzó a buscar figuras en declive como Ronaldinho u oportunidades de negocio como con Ibrahimovic. Nada de esto es casualidad.

Milan viene terminando los años en pérdidas desde el 2006, por lo que el reducir salarios, acortar la plantilla y tener ventas importantes como las de Thiago Silva e ‘Ibra’ no pueden ser pasadas por alto. Los lombardos son el tercer club con mayores ingresos por fichajes de este mercado de verano europeo, solo por detrás del Porto y el Benfica, con 69 millones de euros, de acuerdo con el portal transfermarkt.de.

Entendido eso entonces, el club ha tenido un debilitamiento en la plantilla en una temporada que además de las ventas ha tenido la salida del club de cuatro jugadores importantes como Nesta, Gattuso, Inzaghi y Seedorf. El futuro rossonero es pues poco alentador y es muy probable que, salvando las distancias con sus pares aliancistas y cremas, terminen este año peleando en mitad de tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy