Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa victoria de Real Madrid como visitante sobre Levante tuvo un curioso doble significado para José Mourinho: le permitió romper un maleficio y le sugirió comenzar a apostar por canteranos.

 

Real Madrid llegó a la fecha jugada este fin de semana a ocho puntos del Barcelona, líder de la liga española. Precisamente, horas antes el cuadro azulgrana había derrotado por 2-4 a Mallorca por lo que no le quedaba otra opción que ganar en el campo del Levante. Sin embargo, el estadio Ciudad de Valencia había sido hasta el momento una cancha incómoda para José Mourinho pues cosechaba un empate y dos derrotas, si se considera también un partido por la Copa del Rey 2010-2011 en la que terminó siendo campeón.

El equipo internacional de Real Madrid que se presentó en la cancha del Levante y que suele emplear José Mourinho (Foto: AFP)El cotejo se desarrolló bajo una incesante lluvia, lo que provocó que ambos equipos no pudieran hilvanar jugadas al ras de piso y tuvieran que recurrir al pelotazo como principal arma de ataque. Real Madrid se puso en ventaja por medio de Cristiano Ronaldo -quien sufrió una lesión en la ceja izquierda- y logró el gol de la victoria a falta de 6’ a través de Álvaro Morata; Levante había empatado transitoriamente por medio de Ángel. Con ello, el cuadro madridista conserva la diferencia con Barcelona y se ubica en el tercer lugar con 23 puntos, por debajo de los azulgranas y del Atlético de Madrid que tienen 31 y 28 unidades, respectivamente.

Saborcito particular

Álvaro Morata fue para el Real Madrid una rara excepción a la costumbre madridista de no aspostar por sus canteras (Foto: Reuters)Por un lado, la victoria como visitante ante Levante tiene un significado muy especial para José Mourinho, pues luego de cuatro partidos pudo salir airoso del campo del Ciudad de Valencia, la única cancha en España que se mantenía invicta en tres cotejos ante el Real Madrid del portugués. El primer encuentro sucedió el 25 de setiembre de 2010 y terminó con un empate sin goles; el segundo tuvo lugar en el marco de la Copa del Rey 2010-2011 el 6 de enero de 2011 con el triunfo de Levante por 2-0 con goles de Xisco Muñoz y Sergio -Real Madrid había ganado 8-0 en la ida, por lo que clasificó a la siguiente ronda a pesar de la derrota-; y el tercer partido fue el 18 de setiembre de 2011, que culminó con la victoria por la mínima diferencia del local con un tanto del marfileño Arouna Koné.

Con el cotejo de hoy, las únicas canchas en Europa que se mantienen invictas en tres partidos o más ante el técnico portugués son el Villa Park de Aston Villa, el estadio dos Barreiros del Marítimo portugués, el Estadio do Dragão de Porto y el estadio Luigi Ferraris en el caso de Sampdoria (pues contra el Genoa sí salió victorioso). Estadística curiosa para un DT que tiene al triunfo como sello de su actuar.

Con sello doméstico

Nadie sabe lo que hará Mourinho en el futuro con el equipo merengue, por lo que nuevos cambios en su plantilla no deberían sorprender (Foto: AFP)Por otro lado, con respecto a las comparaciones realizadas entre Real Madrid y Barcelona destaca la crítica hacia el conjunto merengue de no usar canteranos en su equipo principal y, más bien, ser un comprador impulsivo de jugadores, lo cual le hizo merecedor del apelativo de “galáctico”. Como se sabe, en oposición, los azulgranas promueven constantemente a los jugadores provenientes de La Masía tales como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, entre otros.

En este partido contra Levante, a falta de 7’ Mourinho ordenó el ingreso de Álvaro Morata -jugador de la filial- quien era el único ‘9’ disponible ante las lesiones de Karim Benzema y Gonzalo Higuaín; la apuesta no pudo resultar mejor para el portugués, pues al minuto de haber ingresado Morata anotó el gol triunfal. Esto podría revertir una tendencia que cuenta que de la cantera madridista han salido jugadores como Álvaro Negredo, Roberto Soldado y Javier Portillo quienes fueron vendidos al no tener mayores oportunidades en el primer equipo. Mourinho ha señalado que, a largo plazo, va a empezar a promover canteranos, pero que por el momento va a seguir apostando por sus fichajes y sus jugadores experimentados para afrontar las competencias nacionales e internacionales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy