Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBarcelona y Real Madrid se llevaron los focos de atención el fin de semana en gran parte del mundo, pero en Europa no todos estuvieron interesados en seguirlo.

 

Si bien el clásico español fue el partido más importante del fin de semana y la audiencia mundial lo siguió de cerca, en Alemania e Italia, dos de los países más futboleros de Europa, ninguna cadena estuvo interesada en comprar los derechos. 

El duelo Barcelona - Real Madrid fue a fin de cuentas el choque entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo que se encargaron de anotar todos los goles (Foto: AFP)Sin dudas llama la atención que el que se supone es el partido más interesante en el Viejo Continente no sea transmitido en dos países de alto consumo futbolístico. Una de las posibilidades es la saturación a la que se ha llegado con los Barça - Madrid. Es verdad, puede que ambos sean los mejores equipos del momento -algo cuestionable si vemos que ambos cayeron en semifinales de la Champions pasada-, pero en Europa la atención principal será en su propio fútbol. Tanto es esto último que el gran derby de Milán fue transmitido casi en simultáneo y se llevó seguramente toda la atención de la afición italiana.

Eso ofrece una primera lectura: más allá de lo bueno que puede ser el fútbol español en este momento, en Europa la prioridad es lo local porque, vamos, Alemania e Italia suman siete mundiales entre ambos y equipos como el Milan o Inter no tienen nada que envidiar a los grandes ibéricos. La segunda lectura es la sobredosis de clásicos, lo cual obviamente ha hecho que se pierda interés en volver a ver un partido entre merengues y azulgranas.

Mucho desgaste

Milan fue local y perdió pero el triunfo igual se quedó en casa luego del tanto que Walter Samuel consiguió para el Inter (Foto: AP)El exceso de clásicos en España reduce la expectativa -fuera de España, claro- ya que el interés de ver un partido como ese es que sea un producto escaso. Un buen ejemplo es precisamente el clásico lombardo: más allá del mal momento de ambos equipos milanistas, la rivalidad y los pocos choques entre ambos que hay en la temporada hacen que dentro de Italia todos esperen con ansias el enfrentamiento.

Es lo mismo que pasó este año con el clásico en el Perú: más allá del mal año, hubo gran cantidad de público en ambos partidos y una de las razones es lo poco que se enfrentan. Eso se debe de tomar en cuenta al momento de armar un fixture. No sorprendería, en esa línea, que el amistoso del próximo domingo, aun con precios bajos, no lleve el mismo público que los dos clásicos anteriores al Nacional.

Independientemente de las emociones propias de cualquier clásico, el producto se devalúa para el público extranjero dada la poca competencia que hay en la Liga Española -lo que explica la cantidad de derbis-. Felizmente en el Perú, la aparición de equipos como San Martín, Aurich, Vallejo y Real Garcilaso ha democratizado un torneo en el que ahora hay más competencia por alzarse con el título.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por César Vallejo , October 08, 2012
Lo peor son aquellos periodistas que nunca hablan de fútbol internacional y solo aparecen cuando hay un clásico español. No saben nada más de lo que pasa afuera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy