Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLiverpool se alzó con la Carling Cup hace poco más de un mes y desde entonces ha pasado apuros en la Premier, en donde cada vez se ve más lejos de puestos de Champions. ¿Qué tan importante fue para los reds alzarse con la League Cup?

 

El pasado domingo 26 de febrero y tras imponerse en una dramática definición por penales ante el Cardiff City de Gales, el Liverpool volvió a levantar una copa luego de cinco años de sequía. Los ‘reds’ conquistaron su novena Carling Cup y  salvaron una temporada que pintaba para ser una más de sequía tanto a nivel local como internacional.

¿Una copa más?

El festejo de los jugadores del Liverpool se trató también de un desahogo por los años a secas de los reds en materia de títulos (Foto: AFP)El título conseguido por el cuadro dirigido por Kenny Dalglish no pasó desapercibido para DeChalaca.com debido a que vuelve a enfatizar una postura de esta página web: la importancia de torneos paralelos al campeonato oficial de un país.  Tal como se señalara en el párrafo introductorio, el Liverpool pudo ponerle fin a un lustro sin títulos oficiales en medio de un presente bastante oscuro. Con un rendimiento discreto en la Premier League -actualmente ocupan el octavo regular, ubicándose a 11 puntos del cuarto lugar a falta de siete fechas por terminar-, y teniendo en cuenta que no clasificaron a ningún torneo internacional para esta temporada,  la obtención de la Carling ha sido desde todo punto de vista un bálsamo para la institución. A diferencia de lo que pasara con el Arsenal la temporada pasada -los gunners cayeron en la final de este torneo ante el Birmingham City por 2-1, lo cual les significó su sexto año consecutivo sin títulos-, el Liverpool se ve fortificado debido a que conquistó un nuevo trofeo que llenará sus vitrinas y de paso logró un cupo a la próxima UEFA Europa League, competición que parecería por momentos utópica de alcanzar si solo se dedicara a jugar la Premier con la irregularidad que viene mostrando –por su posición en la tabla, en este momento no llegaría a clasificar-.

La Carling Cup, y otros torneos del mismo tipo, permite que equipos como el Cardiff City se codeen con la élite del fútbol en sus respectivas asociaciones, situación que de otra forma sería muy difícil que suceda (Foto: AFP)Si en Inglaterra no existieran torneos paralelos a la Premier League como la FA Cup o la mencionada Carling Cup, los cuales le permiten al ganador clasificar a un torneo internacional, un gran número de equipos como el Liverpool no tendrían mayores motivos por los cuales seguir luchando durante la temporada.  Por el contrario, su desarrollo hace posible que el fútbol como producto se vea fortalecido ya que permite que los clubes que no se encuentran bien en el campeonato regular, puedan alcanzar revuelo en el otro lo cual podría generar ingresos extras en cuanto a las taquillas, a la venta de merchandising, etc. Aparte de ello, no se puede negar la importancia que tienen ambas copas para equipos grandes como Manchester United o Arsenal, o para nuevos animadores como el Manchester City, que fue eliminado por el mismo Liverpool en semifinales de torneo de esta temporada.

Ejemplo a seguir

La tensa calma que se vive en el club de Anfield se ve alterada por situaciones como la que protagonizó Pepe Reina ante el Newcastle, cuando se ganó la expulsión tras agredir -sin sentido- a James Perch del conjunto local (Foto: AFP)Ahora, si bien todo fue alegrías aquel domingo 26 de febrero, la realidad del equipo cambió totalmente en las siguientes semanas. Una seguidilla de derrotas y empates los han alejado de la posibilidad de llegar a clasificar a la Liga de Campeones, uno de los objetivos más importantes para el club por el tema económico y de prestigio. Lejos hoy por hoy de una lucha por el título liguero, lo de los de Anfield pasa ahora por asegurar presencia europea cada temporada. Más todavía, por una 2011/2012 lejos de las competencias más importantes.

Pero al gigante inglés todavía le queda la posibilidad de alzar otro título este año. Actualmente se encuentra en semifinales de la FA Cup, en donde chocará contra su rival citadino, el Everton, por un lugar en la final. De lograrlo, el trabajo de Dalglish dejaría de ser tan criticado y se tomaría de manera más ligera la flojísima campaña que viene teniendo su equipo en la Premier -con papelones como los Luis Suárez y ‘Pepe’ Reina incluidos-.

Dentro de los varios logros que José Mourinho consiguió en el fútbol inglés, los de la temporada 2006/2007 fueron un bálsamo tras perder el título de la Premier ante el Manchester United y quedar eliminados en Semifinales de la Champions con el Liverpool (Foto: dailymail.co.uk)En suma, si algo demuestra la realidad del Liverpool es que las competiciones paralelas pueden ser tablas de salvaciones para los equipos grandes y una buena manera de conseguir ingresos, apoyo de la hinchada y títulos. Ya antes el Chelsea de Mourinho en la temporada 2006/2007 alzó ambas copas y disimuló con eso el no ganar la Premier, y el mismo Manchester City fortificó el proyecto de Roberto Mancini ganando la FA Cup la temporada pasada.

Así, lejos de ser una carga, las competencias paralelas no solo generan mayor nivel de competencia al poner más títulos en juego, sino que son oportunidades para que varios equipos puedan tentar a trofeos que estén al alcance de su realidad. Esto es algo que en el Perú no se entiende, pero que se espera se haga a partir de la segunda edición del Intermedio, rebautizada como Copa del Inca.  

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, dailymail.co.uk

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy