Análisis de la Saudi Pro League: Dudas sobre el reino
Adrián Cabrejo | @adriancabp Director periodístico |
La Primera División de Arabia Saudita no es un torneo desconocido para el futbolista peruano. Hoy la disputa André Carrillo, pero antes pasaron por ahí Christian Ramos, Carlos ‘Kukín’ Flores, Alfonso ‘Puchungo Yáñez -quien incluso fue campeón- y Juan Cominges. Si bien existe un notorio desconocimiento sobre una liga tan lejana, esta no tiene para nada un nivel casi amateur como muchos quieren hacer creer.
La Saudi Pro League es un torneo en crecimiento, con clubes con una gran capacidad económica que intentan invertir para que el fútbol de este país continúe en crecimiento. Si bien la cultura es completamente distinta y eso juega muy en contra de los extranjeros que llegan, el arribo de entrenadores y futbolistas de cierto caché le reporta creciente brillo.
¿Con qué formato se juega la liga?
Con el formato más simple: 16 equipos, todos contra todos en dos ruedas y es campeón el que más puntos sumó al final del torneo. Los dos primeros clasifican directamente a la fase de grupos de la AFC Champions League y el tercero clasifica a la etapa previa. A diferencia de otras ligas, aquí bajan los tres últimos y el que se ubica en la decimotercera casilla juega una promoción contra el cuarto de la Segunda División.
¿Cuál es el equipo más ganador?
Al Hilal, y con amplia diferencia sobre su más cercano perseguidor. El equipo de la ciudad de Riad acumula 15 coronas, las dos más recientes en las temporadas 2016/17 y 2017/18 de la mano del argentino Ramón Díaz. En el segundo lugar entre los más ganadores igualan Al Nassr y Al Ittihad, ambos con 8 conquistas cada uno.
¿Cuál es el gran clásico del país?
El duelo que paraliza el reino es el que enfrenta a Al Hilal y Al Ittihad. El partido no solo enfrenta a los dos cuadros más importantes, también enfrenta a las dos ciudades más grandes: Riad y Yeda. También son muy interesantes los partidos que enfrentan a Al Hilal contra Al Nassr (clásico de Riad) y a Al Ittihad contra Al Ahli (clásico de Yeda).
¿Cuentan con alguna copa?
Por supuesto. La Copa del Rey es el principal torneo de este tipo en Arabia Saudita. Lo disputan los clubes que van desde Primera hasta Tercera División. El campeón clasifica a la fase de grupos de la AFC Champions League y juega la Supercopa contra el campeón de la liga. El equipo que más veces ganó el torneo es Al Ahli con 13 títulos.
¿Qué tan poderosa es la liga a nivel continental?
La Saudi Pro League está considerada entre las ligas más importantes de Asia, y como la más potente de Medio Oriente junto a la iraní. Si bien en los últimos años los flashes y la atención mediática estuvieron concentrados en otros mercados como el chino, el japonés, el qatarí e incluso el emiratí, la liga saudita mantiene su importancia continental. De hecho, Al Hilal es el equipo con mayor cantidad de final disputadas (seis) en la historia de la AFC Champions League, torneo que ganó dos veces -al igual que su clásico rival Al Ittihad.
¿Hay algún peruano en esta liga?
Actualmente queda solo uno. André Carrillo y Christian Ramos iniciaron la temporada en los dos clubes de Riad (Al Hilal y Al Nassr, respectivamente), pero la salida del defensor dejó solo al exjugador del Watford. Actualmente la 'Culebra' es el único embajador peruano en esta liga, en la que comparte equipo con jugadores reconocidos como Bafetimbi Gomis, Jonathan Soriano y Sebastian Giovinco.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Al Hilal, Getty Images