Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras el cierre del mercado, varios equipos poco tradicionales se metieron la mano al bolsillo para realizar grandes fichajes desde el punto de vista económico. Queda ver cómo toman el desafío los grandes de Europa.

 

El último mercado de transferencias europeo cerró con bastante movimiento el último día. Si bien durante los meses del verano en el hemisferio norte la tendencia parecía mostrar cierta reticencia a las grandes compras, varios equipos se vieron en la necesidad de reforzarse a último momento tras sus resultados iniciales en el inicio de la temporada. A continuación, un recorrido y análisis por las ligas que más gastaron y los equipos que lideraron el mercado de transferencias.

Compra premier

La Premier Division inglesa fue largamente la liga que más compras tuvo durante la última ventana de transferencias con más de 559 millones de euros gastados. Los cinco mayores equipos se reforzaron destacando el Manchester City, el nuevo equipo millonario de moda. Hasta el momento las grandes compras del Manchester City han dado resultado. Si bien Edin Dzeko se ha destapado como goleador, no cabe duda que Agüero y Nasri vienen pagando cada centavo que se desembolsó por ellos (Foto: mcfc.co.uk).Los citizens gastaron más de 92.5 millones de euros siendo su fichaje más caro el de Sergio Agüero, por quien desembolsaron 45 millones. El argentino llegó para liderar el ataque luego de los desplantes de su compatriota Carlos Tévez con el técnico y el equipo (aún así el 'Apache' no consiguió equipo y se quedará comiendo banca esta temporada). Los de Manchester también golpearon el mercado con la compra de Samir Nasri por 27.5 millones. Su mayor venta fue la del alemán Jerome Boateng al Bayern Múnich por 13.5 millones.

El otro millonario de la Premier, el Chelsea, se reforzó en los últimos días, gastando 85.7 millones de euros en fichajes. El más caro fue el del español Juan Mata, quien llegó desde Valencia a cambio de 26.7 millones. Un precio similar fue el que gastaron por la joven promesa belga Romelu Lukaku, por quien pagaron 22 millones al Anderlecht. Su mayor venta fue la del ruso Yuri Zhirkov al Anzhi de su país por 15 millones.

Liverpool y Arsenal, dos equipos postergados en los últimos años, también se vieron en la necesidad de reforzarse. Los reds gastaron 65.2 millones en fichajes, resaltando la compra del volante inglés Stewart Downing por 22.8 millones. El otro fichaje importante fue el de Joe Henderson  desde el Sunderland a cambio de 18 millones. La venta más significativa fue la de Raúl Meireles al Chelsea a cambio de 13.5 millones. Por su parte, los gunners tuvieron que meterse la mano en la billetera para reforzar un equipo que se quedó sin jugadores importantes como Nasri y Fábregas. Apurados por la paliza que les propinó el Manchester Utd, los dirigidos por Arsene Wenger gastaron más de 61.6 millones, siendo su fichaje más caro el de Alex Oxlade-Chamberlain por 13.8 millones. Le siguió de cerca las compras del marfileño Gervinho y la del español Mikel Arteta, ambos por 12 millones. Su mayor venta fue la de Francesc Fábregas al Barca a cambio de 29 millones.

El Arsenal nunca ha sido un equipo que se ha caracterizado por grandes compras. Si bien no han tenido un fichaje rutilante, las bajas y el papelón ante el Manchester Utd. forzó a los de Londres ha realizar varios fichajes de última hora (Foto: arsenal.com).Por último, el último campeón, Manchester United, desembolsó 57.3 millones en tres fichajes. 20 millones en el arquero español David De Gea, 19.3 millones el joven Phil Jones y 18 millones en Ashley Young. La mayor venta de los 'Diablos rojos' fue la del irlandés John O'shea al Sunderland a cambio de 4.5 millones.

Le falta calcio

La Serie A desembolsó en su conjunto más de 503.5 millones, siendo los clubes que más gastaron dos que se han visto postergados en las últimas temporadas: la Juventus y la Roma. El club más importante de Italia gastó más de 87.5 millones en refuerzos. Así, desembolsó 15.5 millones en el delantero Alessandro Matri del Cagliari y 15 millones en el montenegrino Mirko Vucinic de la Roma. Su mayor venta fue la de Mohamed Sissoko al PSG francés a cambio de 7 millones. Por otro lado, los de la capital han complacido los deseos del nuevo técnico, Luis Enrique, y gastaron más de 78.6 millones en fichajes. Los más caros fueron los de los argentinos Érik Lamela, por quien desembolsaron poco más de 15 millones a River, y Pablo Osvaldo del Espanyol, que ameritó una compra de 15 millones. La mayor venta fue la del francés Jéremy Ménez al PSG a cambio de 8 millones.

Desde su regreso a la Serie A, los bianconeri se han visto en la necesidad de realizar fichajes en cada mercado. Al parecer, los malos resultados y la inflación del mercado los ha obligado a desembolsar grandes cantidades en esta oportunidad (Foto: juventus.com).Sorprende que los dos grandes de Milán no hayan hecho mayores adquisiciones para esta temporada. El campeón Milan terminó de adquirir al sueco Zlatan Ibrahimovic tras pagar 24 millones al Barcelona y gastaron 10 millones en Stephan El Shaarawy del Genoa. Su mayor venta fue la de Marco Borriello a la Roma a cambio de 10 millones, pero hay que señalar que el italiano había estado a préstamos en el equipo romano desde la temporada pasada. Por su parte, el Inter sólo desembolsó 36.2 millones en fichajes. El más caro fue el del argentino Ricardo Álvarez de Vélez a cambio de 11.9 millones. Su venta más importante fue la del camerunés Samuel Eto'o al Anzhi ruso a cambio de 27 millones.

Sabor español

Como pocos podrán imaginar, ni el Barcelona ni el Real Madrid fueron los equipos que más gastaron durante el último mercado de transferencias. La Liga tuvo compras por más de 348.8 millones siendo el club que más compró el Atlético de Madrid con 70.5 millones. La salida de Eto'o le abrió las puertas al uruguayo Forlán que llega al Inter por 5 millones de euros. La llegada del veterano jugador charrúa es una muestra que en esta oportunidad, los subcampeones de Italia han preferido ahorrar dinero y reforzarse de manera medida (Foto: AP).Su fichaje más caro fue por el colombiano Radamel Falcao, lo que le costó 40 millones. Su mayor venta fue la ya mencionada del 'Kun' Agüero al Manchester City. Hay que agregar que el cuadro colchonero fue uno de los pocos equipos en Europa que supo recuperar dinero antes que perderlo. Es decir, vendió más de lo que compró terminando con más de 14 millones en positivo tras el mercado.

Tras ellos se encontró el Málaga. El "Chelsea español" gastó 58 millones en fichajes. El más caro fue el del español Santiago Cazorla que costó 21 millones. Eso sí, no obtuvo nada de dinero en venta de jugadores. Recién de ahí aparecen el Barca y el Madrid con compras por 55 millones en ambos casos. Los catalanes desembolsaron toda esa cantidad en el fichaje de Cesc del Arsenal y del chileno Alexis Sánchez desde el Udinese. Por el sureño desembolsaron 26 millones. Su mayor venta -sin contar la de Ibrahimovic- fue la de Bojan a la Roma a cambio de 12 millones. Por el lado merengue, la mayor compra fue la del portugués Fábio Coentrao del Benfica, por quien gastaron 30 millones. Su mayor venta fue la del argentino Ezequiel Garay al Benfica a cambio de 5 millones.

Los que golpearon más fuerte

Definitivamente el nuevo millonario del fútbol europeo es el Paris Saint Germain. El club más grande de la capital francesa tiene como accionista principal al Qatar Investment Authority, quien con 70% desde mayo del 2011, ha decidido volver al tradicional equipo parisino en uno de los más grandes de Europa. Era el sueño de muchos culés. La llegada de Fábregas por fin se dio, a cambio de 29 millones de euros. La transferencia del catalán fue la quinta más cara durante este mercado de transferencias (Foto: fcbarcelona.com).Esto lo llevó a ser el segundo equipo que más desembolsó en este último mercado -detrás del Manchester City- con gastos de 86.1 millones. El fichaje más caro fue el del argentino Javier Pastore, por quien desembolsaron 43 millones -convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del fútbol francés y el segundo más alto por un jugador para esta temporada-. No contento con eso siguió desembolsando dinero, llegando a pagar 11 millones por Kévin Gameiro, el atacante francés del Lorient.

Otro grande que también desembolsó una cantidad considerable fue el Bayern, que con sus 44.1 millones se reforzó con el arquero alemán Manuel Neuer a cambio de 22 millones y los 13.5 millones por el ex Manchester City, Boateng. Su única venta fue la de Mehmet Ekici al Werder Bremen a cambio de 5 millones.

Fútbol sin crisis

Como se ha podido notar, los grandes clubes europeos han preferido en buena medida reducir sus gastos en fichajes o en todo caso apalancarlos de alguna manera. Llama la atención que de los cinco clubes que más han gastado esta temporada solo uno -la Juventus- haya ganado alguna vez la Copa de Europa. La situación económica mundial ha llevado a que varios clubes, especialmente los medianos y pequeños, piensen bien antes de realizar un fichaje. El PSG ha sido la sorpresa del presente mercado. La llegada del DT Leonardo y del uruguayo Diego Lugando -a cambio de 3 millones de euros- son una muestra de que los Incluso grandes equipos como Milan, Inter y Bayern han preferido medir sus gastos. En esa línea, son los clubes que cuentan con inversionistas extranjeros -principalmente árabes y rusos- los que siguen agitando el mercado. La razón es simple, estos millonarios han visto en el fútbol la posibilidad de invertir y recuperar su dinero. El ejemplo lo puso Roman Abramovich cuando adquirió el Chelsea en 2003 y desde ahí no ha parado la llegada de millonarios a la Premier. Casos como el del Málaga y el PSG muestran una exportación de este modelo el cual no necesariamente sugiere éxito (el Chelsea, pese a los millones, no ha llegado a obtener la Champions).

En todo caso, el fútbol no ha escapado de la crisis. En un mundo en que el oro y el petróleo siguen dando la hora en lo que a refugio de inversiones se refiere, no es de sorprender que dueños o Estados de inmensas reservas de petróleo sean los principales propietarios y protagonistas de las últimas ventanas de transferencia. El tiempo dirá si casos como estos se seguirán multiplicando y abandonarán las islas británicas en busca de nuevas ligas donde invertir.   

Fuente consultada: transfermarkt.de

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 

Fotos: mcfc.co.uk, arsenal.com, juventus.com, fcbarcelona.com, AP, psg.fr

Comentarios ( 2)add
...
escrito por martin , September 03, 2011
da para llorar leer esas cifras y luego regresar cada fin de semana a la realidad de nuestro torneo lleno de miseria con deudas de nunca acabar.

...
escrito por lupo , September 04, 2011
Un dato: Según se conoce, el fichaje del francés por el Málaga no pasó de los 8 millones, y en sí el más caro es el de Santiago Cazorla, que supera los 20 M que pagó el Málaga al Villarreal.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy