En 2016 se pusieron en juego nueve trofeos internacionales a nivel de clubes, siendo Real Madrid el único equipo que repitió el plato entre estas competiciones, pero la principal novedad pasó por Sudamérica, donde Atlético Nacional fue el principal hacedor copero por su grandeza dentro y fuera de la cancha.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El balón rodó en los cinco continentes para tener a ocho clubes campeones en nueve distintos torneos. El más ganador fue Real Madrid, que revalidó la chapa de favorito de los campeones de la Champions League en el Mundial de Clubes. Por otra parte, en la OCF la hegemonía de Auckland City no encuentra discusión; mientras que Atlético Nacional, pese a ser un club dominante en el último lustro, recién consiguió la Copa Libertadores tras vencer al inesperado Independiente del Valle. En continentes como Asia y África, las conclusiones fueron distintas; en el primero, Corea del Sur mantiene su jerarquía a nivel de clubes, mientras que en el segundo, Egipto parece perder espacio tras tres años de sequía continental. Finalmente, en Europa, los clubes españoles mandaron en la Champions y la Europa League, tanto como lo hizo América en la Concacaf en las últimas dos temporadas. Para cerrar, el campeón más especial del año fue Chapecoense, club que, tras la tragedia aérea sufrida, fue galardonado por la Conmebol tras el pedido de quien iba a ser su rival Atlético Nacional.

OFC Champions League: Auckland City

NAuckland domina la OFC Champions League sin competencia a la vista. (Foto: AFP)o hubo ninguna sorpresa en la OFC Champions League, pues Auckland City campeonó por sexta vez consecutiva sin ninguna discusión a la vista. El elenco neozelandés ganó todos los partidos que jugó y arrojó un total de 15 goles a favor y 2 en contra en cinco encuentros disputados. En la final derrotó al también equipo neozelandés Team Wellington por 3-0. Además, tuvo al goleador del torneo el portugués Joao Moreira, quien anotó cinco goles durante la competencia. Los Navy Blues suman, de esta manera, su octavo título, esta vez al mando del entrenador español Ramón  Tribulietx.

Liga de Campeones de la Concacaf: América

LAmérica se coronó bicampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf frente a Tigres. (Foto: AFP)a octava edición de este torneo tuvo también a su octavo equipo mexicano campeón. América logró el bicampeonato y repitió el plato como Monterrey lo hizo en la temporada 2011/12. ¿Logrará el tricampeonato? Las 'Águilas'  pasaron el grupo E con facilidad ante Motagua y Walter Ferretti de Honduras y Nicaragua, respectivamente. En cuartos de final, despacharon también sin problemas a Seattle Sounders con un global de 5-3. Luego, en semifinales tuvo su reto más complicado: Santos Laguna llevó a América al tiempo suplementario, donde recién Michael Arroyo puso el 1-0 para el elenco americanista. Finalmente, el cuadro dirigido por Ignacio Ambriz derrotó a Tigres tanto en la ida como la vuelta para coronarse campeón de la llamada Concachampions.

UEFA Champions League: Real Madrid

EReal Madrid consiguió su undécima Champions League tras vencer a Atlético nuevamente. (Foto: EFE)l cuadro merengue, aun sin convencer, consiguió su undécima 'Orejona' tras derrotar nuevamente a Atlético de Madrid. El elenco dirigido por Zinedine Zidane derrotó al de Diego Pablo Simeone vía una tanda de penales que tuvo a Juanfran como el único jugador que falló su remate. Finalmente, en el Giuseppe Meazza de Milán, el disparo de Cristiano Ronaldo cerró la definición y le dio una corona más al elenco merengue que había llegado trastabillando a esta final. Sin embargo, la jerarquía de la 'BBC' le dio nuevamente el peso suficiente para quedarse con el máximo trono de clubes en el 'Viejo Continente'.

UEFA Europa League: Sevilla

LSevilla consiguió el tricampeonato de la Europa League tras vencer a Liverpool. (Foto: AFP)o que muy pocos equipos lograron en el mundo lo hizo Sevilla: ganar un tricampeonato continental. De hecho, en Europa solo lo habían logrado Ajax y Bayern Munich. El cuadro español no lo hizo en el torneo más importante del 'Viejo Continente', sino en la Europa League, aunque sin restarle el mérito de una regularidad a prueba de todo del equipo dirigido en las tres temporadas por Unai Emery. Finalmente, el elenco andaluz se erigió campeón ante el Liverpool de Jurgen Klopp, pese a empezar perdiendo y no haberse cobrado dos penales a favor del elenco inglés. Aun así, la solvencia de un equipo consolidado se vio en un segundo tiempo en que Sevilla arrasó con un rival casi desparramado en el campo de juego.

Copa Libertadores: Atlético Nacional

VAtlético Nacional ganó la Libertadores luego de 27 años. (Foto: AFP)eintisiete años después de Francisco Maturana, fue el turno de Reinaldo Rueda para sacar campeón de la Libertadores al 'Verdolaga' y darle el tercer trofeo del máximo torneo de clubes del continente a Colombia. Atlético Nacional se consagró como el mejor equipo ante el sorprendente Independiente del Valle, luego de pasar por encima a Sao Paulo, pese a la polémica del arbitraje, y sacar del camino al duro Rosario Central de Eduardo Coudet. Finalmente, con Miguel Borja como figura, el equipo sacó chapa de campeón en el Atanasio Girardot tras varios torneos continentales, entre Sudamericana y Libertadores, en que fue favorito y no pudo consolidarlo en un título.

CAF Champions League: Mamelodi Sundowns

HMamelodi le dio el segundo título de la CAF Champions League a Sudáfrica. (Foto: AFP)eredero de la Copa Africana de Clubes Campeones, la actual CAF Champions League tiene como máximo ganador en su historial al Al Ahly de Egipto con ocho títulos, país que, además, ha acumulado la mayor cantidad de trofeos en la competición (14). Sin embargo, equipos de Argelia y la República Democrática de El Congo le habían arrebatado la buena estrella al mismo Al Ahly en los últimos dos años. Para seguir rompiendo la hegemonía egipcia en 2016 llegó Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Los conocidos como The Brazilians, jugaron las tres primeras fases de eliminación directa para llegar a la fase de Grupos, compartiendo el B con Zamalek, Enyimba y ES Sétif. Clasificó como primero a las semifinales, derrotó a ZESCO United de Zambia y en la final se encontró nuevamente con Zamalek. Al equipo egipcio, el partidos de ida y vuelta, lo derrotó con un global de 3-1 para darle el segundo título de esta competencia a Sudáfrica -el primer equipo en conseguirlo fue Orlando Pirates-.

AFC Champions League: Jeonbuk Hyundai Motors

SJeonbuk sufrió más en fase previas a la final. (Foto: AFP)iguiendo con la fiebre de cambios de nombre para empoderar a las marcas de los torneos, en Asia la Copa de Campeones se pasó a llamar en 2003 la AFC Champions League. Lo que no cambió es que la siguieron dominando los clubes surcoreanos. En esta ocasión le tocó al Jeonbuk Hyundai Motors hacerse del título en una final apretada ante Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. Al campeón no le fue fácil siquiera pasar la fase de grupos, donde culminó a un punto del tercer lugar y quedar fuera de los octavos de final. En ellos, primero derrotó apenas por un tanto en el global a Melbourne Victory de Australia; recién, luego, tuvo un descanso ante Shanghai SIPG, pues lo goleó por 5-0 en la vuelta tras un 0-0 en China. En las semifinales tampoco sufrió sobremanera: derrotó 5-3 a FC Seoul para llegar a la final y coronarse por segunda vez en la AFC Champions League.

Copa Sudamericana: Chapecoense

CIván Tozzo recibe el título de la Copa Sudamericana en el sorteo de la Copa Libertadores 2017. (Foto: Conmebol)lasificó como el cuarto mejor ubicado del Brasileirao 2015 y disputó el torneo desde su segunda fase. El 'Chape' derrotó a Cuiabá de su país por 2-3, aún en silencio ante el resto del continente. Recién resonó tras eliminar a Independiente de Argentina por penales, luego de quedar 0-0 en el global. Luego, con otro talante y otros ojos rivales, sorprendió ante Junior, pues pese a caer 1-0 en Barranquilla, remontó con un extraordinario partido en el Arena Condá de Chapecó. La gesta del 'Huracán del Oeste' continuó en una semifinal impresionante ante San Lorenzo, que tuvo como héroe a su portero Danilo, quien con el pie sacó en el último minuto el gol que pudo clasificar al 'Cuervo'. Días después de la gesta, sucedió la tragedia del accidente aéreo en Medellín. Luego, en días de profundo dolor para el club, llegó el enorme gesto de Atlético Nacional que hizo acreedor a Chapecoense del título de la Copa Sudamericana 2016.

Mundial de Clubes: Real Madrid

EPese al susto contra Kashima Antlers, Real Madrid se coronó por segunda ocasión como campeón del Mundial de Clubes. (Foto: AFP)l club merengue esperó sentado a su rival en las semifinales de un Mundial de Clubes teñido por la polémica de la tecnología aplicada al fútbol mediante el Videoref. Y también sentado en sus figuras lo derrotó: América cayó fácilmente 2-0 ante un Real Madrid a media máquina que, sin embargo, recibió un susto del sorpresivo finalista Kashima Antlers que había derrotado a Atlético Nacional en la otra llave. El cuadro dirigido por Zidane remontó un 1-2 en contra, luego de empatarlo en el tiempo suplementario y no quedarse con diez en esta etapa del partido por error del árbitro. El 4-2 final le dio a Real Madrid su segundo Mundial de Clubes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: AFP, EFE, Conmebol


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy