Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFue pasado por encima y goleado. Universitario ratificó las carencias que ha demostrado durante el año ante Emelec y las pagó con un 0-3 indiscutible, que muestra la realidad de un equipo sin respuestas colectivas.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Durante siete meses, la 'U' supo blindar los resultados de sus carencias. Entre Raúl Ruidíaz y Diego Guastavino en los primeros meses, Edison Flores y Andy Polo con mayor regularidad. y Hernán Rengifo en las últimas fechas, consiguió que su paupérrima apuesta colectiva, una de las peores del fútbol local, quede de lado debido al estado de forma de sus individualidades.

Lo mencionado, junto a factores particulares de sus rivales en el campeonato local, lo mantuvieron en 29 fechas como uno de los cuatro mejores del Descentralizado. Sin embargo, quedó expuesto en su debut internacional en el 2016 ante Emelec, un equipo que mantiene una columna en su once y regular en su estilo. Sin ser excepcional, el club ecuatoriano llegó a Lima y dio un paseo por el Nacional con la 'U' como guía turístico. El siguiente fue su recorrido.

Las muestras

Desbalance

- Guanca y Stracqualursi libres entre dos líneas de Universitario. Guastavino, Romero y Gómez hacen una media luna alrededor de los azules.

- Pésima reducción de espacios que termina en confusión posicional general: los centrales García y Balbín quedan expuestos al 2 vs. 2.

Marca desorientada

- Tres jugadores hacen un rondo interior ante Romero y Gómez. De nuevo, descoordinación entre centrales y volantes de Universitario.

- Polo y Trauco son fijados por dos jugadores de Emelec que dan opción de salida sin ser una amplitud agresiva.

Ruptura de líneas

- Romero y Gómez, mal orientados para presionar y bloquear líneas de pase, son sobrepasados con facilidad.

- Los dos centrales cremas de nuevo enfrentarán un 3 vs. 2 por falta de coordinación. Emelec, en inferioridad numérica en toda la zona de acción, saca ventajas por superioridad posicional.

Inamovilidad I

- 2 vs. 2 en la presión de Emelec contra la 'U'. Cuba solo tiene una opción de pase para salir de la misma: Cáceda, aunque muy lejana.

- Nótese la ubicación de los otros cuatro jugadores de la 'U' no involucrados en la presión que ejerce Emelec. Se observa, además, que delante de los dos más adelantados no hay ninguna camiseta crema a la vista. Equipo quebrado.

Inamovilidad II

- La presión continúa a Cuba y ahora son 5 jugadores de la 'U' los quese quedan observando. Solo uno se movió de su posición, el número '2' en la gráfica: Braynner García. Cuba, a su vez, ya no tiene ninguna opción de pase al ser un 2 vs. 1.

El diagnóstico

Con o sin balón, Universitario es un equipo sin noción de cómo reducir espacios en bloque: para cerrar pasillos en defensa o acorralar al rival, y crear líneas de pase en salida o tender puentes hacia el frente de ataque. Un once que tuvo como principal y casi único recurso el balón largo a Rengifo, Guastavino, Pino o Polo, salvo inspiración colectiva a partir de algún jugador (como lo solía hacer Edison Flores).

Es alarmante la falta de coordinación entre movimientos de una y otra línea, así como de las pequeñas sociedades que se crean en defensa. Romero y Gómez, por ejemplo, sufrieron cada intento de juego interior de Emelec. De igual manera Balbín y García para reducir espacios detrás de una volante ya desfasada en su composición individual y sus movimientos colectivos. Allí la 'U' entregó un partido antes de jugarlo y se encomendó, una vez más, a lo que puedan producir sus atacantes sin ningún respaldo coherente y regular del equipo. El talento en la 'U', pues, está abandonado a su suerte, como Rodrigo Cuba en el 0-2 de Emelec.

Capturas: Fox Sports
Ilustraciones: Jair Villanueva / DeChalaca.com
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy