Foto: AFPBrasil volvió a ganar el oro en los Juegos Olímpicos tras vencer a España 2-1 en tiempo extra. Así, se consumó el quinto título consecutivo y la hegemonía plena de los seleccionados americanos en el fútbol masculino de la máxima competencia deportiva.
Josu Gogeascoechea | @josugoge
Redactor

Si antes del inicio de los Juegos Olímpicos se preguntaba cuáles serían los finalistas por el oro en fútbol masculino, seguramente la gran mayoría habría optado por Brasil y España. Ninguno decepcionó y en Yokohama se vieron las caras las dos nóminas más fuertes que viajaron a Tokio. Allí, como en aquella final mundialista de 2002 en la que Ronaldo tuvo a mal traer a Oliver Kahn, la 'Canarinha' sacó la cara por Sudamérica y volvió a colgarse el oro en el cuello.

La pentacampeona mundial, que llegó a Japón con Dani Alves y Richarlison como sus principales figuras, se plantó en el Nissan Stadium con un 4-trapecio-2. De esa manera, con dos delanteros, complicó la salida limpia a los españoles, quienes con Eric García y Pau Torres intentaban conducir el balón para adelantar líneas y asentarse en campo rival.

Aunque el trámite fue algo lento en muchos tramos del encuentro de 120 minutos, Brasil ponía en aprietos a la 'Furia' cada vez que apretaba el acelerador. Primero lo hizo mediante un centro en el que Unai Simón salió a cazar mariposas y le cometió un penal a Matheus Cunha para que Richarlison lo fallara sobre los 38'; y minutos más tarde, antes del entretiempo, el propio Cunha encontró un espacio cerca del arco rival para poner el primero.

Dani Olmo acosado por Bruno Guimaraes y Arana. España no pudo desarrollar a plenitud su juego ofensivo. (Foto: AFP) 

Estando atrás en el marcador, España tenía que hacer algunos cambios para igualar las acciones, y así fue como empezó el segundo tiempo. De la Fuente le dio ingreso a Carlos Soler y Bryan Gil para refrescar la zona de ataque, ante el discreto partido de Marco Asensio y Mikel Merino. Con ellos en el campo, los ibéricos adelantaron líneas y, aunque dejaban ciertas facilidades en defensa que Brasil estuvo cerca de aprovechar para colocar el segundo tanto, un centro de Soler al segundo palo permitió que Mikel Oyarzabal empatara las cosas.

La media hora restante pareció ser un pacto por el empate. Ninguno de los dos conjuntos tomó más riesgos de lo normal y ambos dejaron que el tiempo pasara. Incluso desde el banco brasileño ya se olían los 30 minutos extra que iban a jugar, pues el entrenador André Jardine decidió no hacer cambios hasta finalizados los 90' reglamentarios. Cuando los ejecutó, eso sí, volvió a modificar la dinámica del juego.

Y es que para la prórroga, Malcom fue el elegido para marcar diferencias en ataque, y así lo hizo. El exjugador del FC Barcelona ingresó para el suplementario y fue un dolor de cabeza para Jesús Vallejo, quien también entró para jugar los 30' finales -incluso le dieron la cinta de capitán-. Sobre los 108’, tras un mal saque de esquina lanzado por el equipo ibérico, Brasil se puso en quinta y aprovechó la velocidad de su gran figura en el tiempo extra para que desplazara fácilmente al defensor del Real Madrid y decretara el 2-1 que sería definitivo.

Malccom entró, desequilibró, anotó y fue el héroe del segundo oro brasileño en la historia del fútbol olímpico. (Foto: AFP) 

El gol le cayó como un balde de agua fría a España, que parecía creer que no sufriría más de la cuenta antes de los penales. Viéndose otra vez por detrás en el score, los argumentos futbolisticos no aparecieron y la medalla de plata terminó siendo el consuelo, aunque el DT José Luis de la Fuente haya optado por Rafael Mir sobre los minutos finales para encontrar un empate que nunca se dio.

En un partido cortado y en el que las tarjetas amarillas abundaron por parte del juez australiano Chris Beath, a quien nunca se le fue el encuentro de las manos y estuvo a la altura de las circunstancias, Brasil volvió a coronarse campeón en Yokohama sin Ronaldo y rey olímpico otra vez sin Neymar. La tradición no se hurta pero se hereda, y al 'Scratch' siempre le seguirán sobrando argumentos para ser el mejor de todos.

Los Goles

La Encuesta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Brasil 2 - España 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy