Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDieciséis selecciones lucharán por llegar al peldaño más alto en esta edición del fútbol olímpico. Brasil, España y el anfitrión Gran Bretaña se perfilan como candidatos.

 

Este 25 de julio arrancará la vigesimoquinta edición del Torneo Olímpico de Fútbol, cuya primera edición se disputó en 1900 y que se juega ininterrumpidamente desde Berlín 1936. El torneo se disputará en seis estadios, tanto en Londres como en otras ciudades del Reino Unido.

DeChalaca.com, como ya es costumbre, presenta el resumen de los dieciséis participantes. El campeón vigente, Argentina, es sin duda la gran ausencia del torneo, así como las selecciones de Italia y Estados Unidos, que son las que más veces acudieron a esta cita. Cabe señalar que cada selección está conformada por dieciocho jugadores, de los cuales solo tres pueden ser mayores de 23 años, cumplidos antes del 1 de enero de 1989.

Grupo A

La amplia experiencia de Ryan Giggs le será de mucha utilidad a un equipo que genera gran expectativa (Foto: Reuters)Gran Bretaña: El cuadro anfitrión vuelve a escena luego de cuarenta años de inactividad y de una fuerte disputa entre dos bandos (por un lado, la Asociación Olímpica Británica, la FA y la FIFA; por el otro, las federaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Se trata de un bicampeón olímpico (1908 y 1912), cuya plantilla está integrada por jugadores galeses e ingleses. Con los jóvenes Daniel Sturridge y Tom Cleverley, más la experiencia que aportan Micah Richards, Craig Bellamy y sobre todo el veterano y capitán Ryan Giggs, los británicos esperan reeditar triunfos pasados. Su técnico es Stuart Pearce.

Senegal: Los africanos debutan en el torneo olímpico. Tras perder ante Egipto en las semifinales del sub-23 de la CAF, clasificó luego de vencer a Omán en la repesca. Fue el último clasificado al torneo: dirigido por Joseph Koto (también DT de su selección mayor), tiene al arquero Ousmané Mané y al volante y capitán Stephane Badji como sus jugadores más importantes.

La selección uruguaya cuenta con un refuerzo como Luis Suárez que espera prolongar su buena estrella con la celeste a nivel olímpico (Foto: Reuters)Emiratos Árabes: El conjunto del Golfo Pérsico hará su estreno en esta edición. Clasificó tras eliminar a equipos como Irak y Australia y ganar el grupo B en la eliminatoria asiática. En el plantel dirigido por Mahdi Ali, todos juegan en el torneo doméstico. Así como los africanos, la tendrán muy difícil para pasar a cuartos de final.

Uruguay: Regresa un clásico del fútbol olímpico. El cuadro charrúa, campeón en 1924 y 1928 (las únicas ediciones que disputó), logró su cupo a la Olimpiada luego de terminar segundo en el Hexagonal final del Sudamericano Sub-20, celebrado en nuestro país. En Uruguay, cuyos principales jugadores jóvenes son Martín Campaña, Sebastián Coates y Nicolás Lodeiro,  la experiencia de Luis Suárez, Egidio Arévalo Ríos y Edinson Cavani será de bastante utilidad. Óscar Washington Tabárez también comanda a esta selección.

Grupo B

En México esperan cumplir un gran papel con jugadores como Giovani dos Santos en busca de ganar alguna presea (Foto: Reuters)México: Campaña impecable la del cuadro azteca en el Preolímpico de la CONCACAF: Jugaron cinco partidos y los ganaron todos para clasificar como campeones. Con la presencia de Giovani Dos Santos (Tottenham) y los experimentados José de Jesús Corona (Cruz Azul) y Carlos Salcido (Tigres), los dirigidos por Luis Fernando Tena buscarán dar que hablar en su décima participación olímpica.

Corea del Sur: Es la novena participación de los surcoreanos (la séptima consecutiva). Lograron la clasificación como primeros del grupo A de la clasificatoria asiática. El técnico es el emblemático exdefensor surcoreano Hong Myung-Bo y los jugadores destacados son el joven delantero Kim-Hyun-Sung (delantero), el volante y capitán Koo-Ja-Cheol y el delantero Park-Chu-Young, del Arsenal.

Allen Nono, a la izquierda en la imagen, es una de las esperanzas que tiene Gabón para realizar un buen torneo (Foto: AFP)Gabón: Fue la sorpresa del Campeonato Sub-23 de la CAF. Luego de dejar fuera a selecciones como Sudáfrica y Costa de Marfil, venció a Senegal y se consagró tras derrotar al anfitrión Marruecos. Entre sus piezas más destacadas están Allen Nono (USM Libreville), el autor del gol del título, y los refuerzos Didier Ovono, arquero de Le Mans, y Pierre-Emerick Aubameyang, delantero de Saint Etienne. Los dirigidos por Claude Albert Mbourounot están repartidos entre la liga doméstica y la francesa; quieren seguir sorprendiendo.

Suiza: Tras una prolongadísima ausencia (84 años), los helvéticos reaparecen en la cita olímpica, luego de ser subcampeones del Torneo Europeo Sub-21. El delantero Admir Mehmedi (Dinamo Kiev), fundamental en el torneo europeo, y el experimentado Fabio Benaglio (Wolfsburgo) son los mejores del cuadro dirigido por Pierluigi Tami. El máximo logro de Suiza en una Olimpiada fue la medalla de plata en París 1924.

Grupo C

Como en cada torneo que participa, Brasil parte como una de los favoritos para llevarse el oro en Londres (Foto: Reuters)Brasil: El cuadro verdeamarelho viaja a Londres como campeón del Sudamericano Sub-20 Perú 2011 y en busca del único título que le falta ganar: el oro olímpico. El más destacado del equipo, y llamado a ser la gran figura del torneo, es Neymar. Sin embargo, talento y experiencia es lo que sobra en la escuadra brasileña, ya que también estarán Alexandre Pato, Ganso y los refuerzos Marcelo, Thiago Silva y Hulk. Mano Menezes también comanda a esta selección.

Egipto: Es la selección africana con más participaciones en Juegos Olímpicos (11); que llega a la cita como tercero. Los únicos foráneos son el defensor Ahmed Hegazy, compañero de Juan Vargas en Fiorentina, y el delantero Mohamed Salah, quien juega en Basel. También destacan el arquero Ahmed El-Shenawy (Al-Masry), el mejor del torneo juvenil, y  el experimentado Mohamed Aboutrika (Al-Ahly). El exdefensor Hamy Ramzy es el técnico.

Si bien clasificó con holgura al torneo olímpico, Nueva Zelanda tiene un desafío en mostrar que lo suyo puede trascender más allá de Oceanía (Foto: Reuters)Bielorrusia: Los bielorrusos debutan en la cita. Luego de realizar una gran campaña en el Torneo Sub-21 de la UEFA, clasificaron tras ganarle a República  Checa en la definición por el tercer puesto. El plantel es dirigido por Georgi Kondratiev y está conformado íntegramente por elementos de la liga local, salvo el  delantero Sergei Kornilenko (Krylia Sovetov de Rusia), el más experimentado. Tiene la difícil misión de superar la fase de grupos.

Nueva Zelanda: Los neozelandeses hicieron una campaña impecable en el Preolímpico de la OFC: ganaron todos sus partidos, aunque apenas pudieron superar a Fiyi en la final por la mínima diferencia. En segunda participación, el cuadro de Oceanía, dirigido por Neil Emblen y cuyas principales figuras son el arquero Jake Gleeson (Portland Timbers, de la MLS) y el goleador Shane Smeltz (Perth Glory), buscará al menos pasar de ronda.

Grupo D

Los juegos olímpicos asoman para España como un nuevo reto por conquistar tras los éxitos que su selección mayor ha obtenido en los últimos cuatro años (Foto: EFE)España: Los españoles, además de ser campeones mundiales y europeos, también quieren el oro, como el conseguido en Barcelona1992. Se trata de un equipo fuerte y poderoso en todas sus líneas. A los experimentados Javi Martínez, Adrián López y Juan Mata, se le suman la juventud del capitán César  Azplilicueta (Olympique de Marsella), David de Gea, Iker Muniaín y Jordi Alba, todos titulares y destacados en sus equipos. Cabe destacar que, en la nómina de Luis Milla, están presentes tres de los recientes campeones de la Eurocopa (Martínez, Mata y Alba).

Japón: Los nipones, cuyo máximo logro fue el bronce en México 1968, clasificaron por novena vez a la justa olímpica como ganadores del Grupo C del Preolímpico asiático. Un importante número de jugadores actúa en el balompié alemán, como es el caso del delantero Yuki Otsu (Borussia Mönchengladbach) y del defensor Hiroki Sakai (Hannover). Takashi Sekizuka es el técnico.

Japón tiene en las Olimpiadas una nueva oportunidad para mostrar sus avances en el deporte rey (Foto: AFP)Honduras: Logró su pase a Londres tras eliminar a El Salvador (luego perdió la final contra México). Esta será su tercera participación. Los elementos más importantes del cuadro dirigido por Luis Fernando Suárez son el defensor Maynor Figueroa (Wigan, refuerzo) y los jóvenes delanteros Anthony Lozano (Valencia B) y Eddie Hernández, quien juega en el Platense de su país.

Marruecos: El organizador del Campeonato Sub-23 de la CAF clasificó a Londres pese a perder la final contra Gabón. El más destacado del plantel de Pim Verbeek es Abdelaziz Barrada, quien tuvo bastante continuidad en Getafe la temporada pasada. Será la séptima participación olímpica de los marroquíes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP, EFE

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy