• EL CAPO. Oribe Peralta se irguió como la figura de la final. El ariete del Santos Laguna marcó los dos goles que le permitieron a su selección alcanzar su primera medalla dorada en fútbol. (Foto: AFP)
  • LA CLAVE. El tanto de Peralta antes del minuto de juego desorientó a Brasil y le permitió al ‘Tri’ manejar mejor los tiempos del cotejo. (Foto: AFP)
  • EL GOLAZO. Cuando Brasil buscaba con todo el gol, México encontró el segundo gol gracias a un potente cabezazo de Peralta desde el punto de penal. (Foto: AFP)
  • EL DUELO. Pese al ímpetu de Neymar, la buena labor defensiva de Diego Reyes hizo inútil todo intento del jugador del Santos. (Foto: AFP)
  • EL ESTADIO. Wembley lució un marco espectacular y en las tribunas se vivió una fiesta gracias al carisma de los hinchas brasileños y mexicanos. (Foto: AFP)
  • KAZUKI ITO. La seriedad inglesa de Mark Clattenburg fue ejemplar, ajeno a las fintas brasileñas supo cortar el juego fuerte con respectivas amarillas. (Foto: AFP)

 

El capo: El Cepillo dorado

A sus 28 años lo de Peralta había sido poco trascedente, toda su carrera la ha pasado en el país norteamericano y llegó a Londres pues el ‘Chicharito’ no tuvo permiso del Manchester United. Pero sin duda, el ariete del Santos Laguna tuvo su mejor actuación al marcar los dos goles de su equipo y darle al ‘Tri’ su primera medalla dorada en fútbol.

La clave: Muito Obrigado

Muy temprano, a los treinta segundos, llegó la apertura del marcador, balón largo de Corona que Rafael empezó a trasladar, la presión azteca generó el robo y ahí apareció Peralta para definir al primer palo de Gabriel y obligar a Brasil a despertarse de su favoritismo cuando no se cumplía el primer minuto.

El golazo: Tienen cabeza

Brasil dominaba el partido pero México tampoco se negaba a ir al ataque y de un tiro libre nació el segundo de los aztecas. Centro preciso para Peralta que de un potente cabezazo cerca al punto de penal empezó a liquidar el partido.

El cambiazo: Fuerza controlada

Hulk había sido el titular al comienzo de los Juegos pero Alex Sandro empezó a convencer a Menezes; sin embargo, el tempranero gol desbarató los planes al estratega brasileño y por ello el fornido ariete ingresó apenas a los 32’. Su ingreso fue clave pues los sudamericanos empezaron a patear de lejos y consiguieron el dominio del encuentro. Al final, el delantero del Porto marcó el gol que decoró el resultado.

El duelo: Gallito sin pelea

Valgan verdades, Neymar apenas tiene veinte años y la historia dicta que ningún astro en su país ha logrado la gloria en unos Juegos Olímpicos. Hoy, el delantero del Santos tampoco lo logró y es que sus fintas quedaron improductivas ante la eficiente labor de Diego Reyes por izquierda. En si, toda la defensa mexicana fue sólida, mención necesaria para Mier,  Israel Jiménez y Chávez.

El jugadón: México lindo

Cerca del final, México empezó a sobrarse un poco cuando el marcador iba dos a cero, una salida por izquierda de Mier generó una jugada entre líneas que casi termina en el tercero de Peralta. Los aztecas se lucían ante los creadores del “jogo bonito” y pagaron caro, Hulk descontó a los 91’+ y casi Oscar logra la agónica igualada de cabeza.

El estadio: Catedral de fútbol

Wembley volvió a vivir una fiesta. Brasil y México llegaron a la final por méritos propios y ajenos a las decepciones uruguaya o española, ambos aseguraron la tercera medalla dorada consecutiva para América tras el bicampeonato de Argentina. Al final fueron los aztecas, pero Brasil tiene la revancha para lograr su primer oro en Río 2016.

Kazuki Ito: Guante blanco

No tiene el humor de Mr. Bean, pero la seriedad inglesa de Mark Clattenburg fue ejemplar, ajeno a las fintas brasileñas supo cortar el juego fuerte con respectivas amarillas. Correctísima su actuación anulando un gol en fuera de juego a México a los 71’ y no siendo protagonista cuando no debía serlo.

Fotos: Reuters

Comentarios (4)add
...
escrito por Omar , agosto 11, 2012
Se me cayó tremendamente Neymar. Por Dios. Hacerlo tu solo ni de a balas. Tenias a cinco que te marcaban porque no dabas pase a tus compañeros, iban a estar libres. Un partido interesante de principio a fin. Buen encuentro. Momento y los comentarios de aquel hincha que dice que su equipo es el mejor del mundo porque no comenta si dice el sabe de futbol. Saludos
...
escrito por penalestuterror , agosto 11, 2012
y de acuerdo a un articulo anterior, Perú le ganó nada más y nada menos que al actual campeón olímpico! que ironías de la vida!!
...
escrito por luis , agosto 11, 2012
merecido triunfo de mexico ,honduras deberia haberlo sacado ,pero la ayuda del arbitro expulsando a un volante cuando ganaba 1 a 0 . menos mal que con mexico el arbitro no ayudo a brasil en la final
...
escrito por lolo de caujul , agosto 12, 2012
Un juego colectivo coherente (Méjico) vs. un juego basado en los chispazos de sus individualidades (Brasil). Gano el futbol, simplemente. No olvidemos que, sin desmerecer sus innatas virtudes técnicas, los cariocas también llegaron a la final merced a arbitrajes generosos (Honduras, Corea). Felicitemos el trabajo ejemplar y modélico de los aztecas en sus categorias inferiores, trabajo del cual estan recogiendo los frutos y la cosecha es buena: campeonato mundial sub-17 Méjico 2011, 3er. lugar en el Mundial sub-20 Colombia 2011, preolimpico concacaf 2012, torneo esperanzas de Toulon 2012 y medalla olipica en los JJOO 2012 ayer. Méjico no es santo de mi devocion pero merecen el aplauso general, enhorabuena a los charros.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy