Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Por qué el Ajax está en semifinales de la Champions League? Aunque según los pronósticos es el cuarto favorito para alzarse con el título, sus méritos y objetivos no necesariamente exigen un triunfo que su renacer ya consiguió en otros planos.


Paciencia, paciencia y más paciencia. Para los de las nuevas generaciones, hablarles del Ajax era prácticamente hacerlo sobre un equipo desconocido. Uno de esos que normalmente clasifican a Champions League, pero que nunca llegan a ser protagonistas. Uno de esos sobre los que en las transmisiones de partidos se escuchaban grandes historias, pero que se veían como algo totalmente ajeno a “tus tiempos” y que nunca se iban a volver a repetir.

Sin embargo, hubo gente que sí creyó. Hubo gente que estaba convencida de que el camino que sigue desde hace muchos años el club, ese que les ha traído tanto triunfos como derrotas, es el correcto, y que siempre lo va a ser. Para suerte de todos los seguidores del Ajax, esta gente está dentro de su club y es la que toma las decisiones.

Las bases del renacimiento

La primera y principal se basa en la cantera. Este trabajo se basa en la formación de jugadores acorde a un perfil de juego y personas que describe el mismo club, en una misma línea que permita que la adaptación de los jugadores año tras año sea mínima y que, desde el jugador uno del primer equipo hasta el último de la menor categoría, luchen por sus objetivos siguiendo el mismo camino.

El salto de De Ligt acaba en el primer gol del Ajax. El cuadro holandés en todas las facetas. (Foto: UEFA) 

Esto no siempre es fácil ya que en el momento de la verdad, de chocar contra equipos grandes, con mucho poder, mientras tú llevas a cabo este proyecto, probablemente te caigas de cara. Y es entonces que comienzan los cuestionamientos. Sobre qué hacer, si seguir, si desanimarte o si impulsar algo en lo que realmente crees y que no sabes cuándo pero que estás convencido que te va a dar resultado.

Esto hizo la gente del Ajax: creyó en su proyecto. Cualquier monto que ingresaba por venta de alguno de sus jugadores salidos de la cantera era reinvertido en ellas para mejorar la infraestructura, el nivel de los profesionales y la tecnología, todo con el fin de que el siguiente jugador que salga no valga diez, sino cincuenta y así sucesivamente.

Así pues, la constante mejora y el desarrollo de las herramientas para el progreso de estos jugadores es la clave de éxito para un club que apostó por la estrategia adecuada. Más tratándose de un club que por presupuesto y, por lo tanto, en fichajes no va a poder competir con los monstruos a los que enfrenta.

Para el Ajax, la clasificación a la semifinal de la Champions League tiene un valor más que especial. (Foto: UEFA) 

Actualmente, el Ajax está ya en semifinales de la Champions League, en la que enfrentará a un siempre complicado equipo inglés: el Tottenham. Sigue sin ser el favorito, ni mucho menos. De hecho, una casa de apuestas lo coloca como el cuarto favorito a alzar la 'Orejona'. Y lo cierto es que nadie le pide que salga campeón, sino que siga haciendo disfrutar al planeta fútbol como lo viene haciendo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: UEFA
Nota de Redacción: este contenido especial es patrocinado


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy