After Party: Yo también voy

LA OBSESIÓN HA DEJADO DE SER UNA EXCLUSIVA MERENGUE. Este año, los tres equipos peruanos se reforzaron bien, sea con contrataciones -como Tejada, Manco y Ciciliano en Aurich- o sea con una preparación destacable a la luz de los hechos -el funcionamiento colectivo de Alianza y la sostenida eficacia de Universitario-. Lo cierto es que sin descuidar del todo el torneo local, los representantes locales están dándole prioridad a la Libertadores. Y les va bien, jugando bien. Unos más vistosos que otros, pero las tres hinchadas gozan.
LA 'U' LA TIENE CERCA. Me tocó ver el partido de la U en Paraguay en un ambiente común, junto a unos 40 desconocidos que le gritaban al televisor de 21”. La U debió perder el partido, cosa que no pasó porque Libertad es un cuadro limitado que no genera situaciones de peligro. Muchos creyeron que tras el error de Fernández en el 1-0, los cremas empezaban a dejar escapar la clasificación. Si bien Universitario no fue pasado por encima, sí fue dominado; aunque no tanto por el rival como sí por la cancha comepiernas. A pesar de esto, pude comprobar que el hincha crema no pierde la fe en su equipo y que goza con esta campaña que ya va tomando aroma de octavos. Reniega porque el equipo juega feo, pero cree. El gol no se tomaba como un golpe de suerte, sino como una confirmación de la seguridad que brinda la crema que jugó de guinda. Mientras que a los granates de Lanús no se les ocurra ganar en Paraguay -cosa difícil porque no tienen un buen ataque y Libertad sí buena defensa-, la 'U' podría estar cerrando su pase a la siguiente ronda ganándole a Blooming en el Monumental.
AURICH ES EL QUE LA TIENE MÁS COMPLICADA. Ahora le toca recibir a un Estudiantes de la Plata muy fuerte, pero más de físico que de fútbol. El orgulloso campeón de la Copa pasada juega bien, pero no es un monstruo. La clave de ese encuentro es que los defensas estén bien concentrados desde el primer minuto, pues suelen entrar al campo pensando en lo bonito que es el atardecer de Pimentel. Por lo demás, el ataque del 'Ciclón' es lo suficientemente fuerte para conseguir la victoria contra los argentinos. No es una garantía, pero la celebración estaría al alcance de la Hacienda Batán Grande. Luego tendrían que ganar en Bolivia para no depender de que Alianza no pierda en su visita al 'Pincha'. Pero en la última fecha, Aurich enfrentaría a un eliminado Bolívar que probablemente utilice jugadores suplentes y no lleve público a las gradas del Hernando Siles. Sí se puede, di.
ALIANZA ES EL QUE LA TIENE MÁS FÁCIL. Mérito propio por haber ganado cuando debía ganar y por haber ganado cuando nadie esperaba que ganara. Mérito de su gente, que llena Matute con su humanidad y con sus voces. Mérito de Costas, que encontró al equipo. Ahora solo tienen que hacer el mérito de ganar el partido que todos creen ganado. Alianza suele caer por su propia vanidad cuando está tan cómodo ahí arriba, pero este grupo se siente distinto. Más maduro, con el objetivo claro. Justo el partido que viene contra Bolívar está para demostrar eso. Justo después de la caída que hirió el ánimo de los hinchas, pueden curarlo con otro triunfo. Los jugadores pueden clasificar con honores, ganando cuatro partidos y yendo con más calma a la cancha de Quilmes, donde seguro querrán liquidarlos a golpes tras el baile que le regalaron a Estudiantes en La Victoria.
LOS TRES PUEDEN LLEGAR. Sobre todo, porque dependen de ellos mismos, como casi nunca ha pasado a estas alturas del calendario.
Foto: Reuters

aurich no la ve, tiene buen equipo y mejor DT, pero a veces parece estar sólo en formación, si mantiene equipo y DT pal año que viene, le creo cuartos de final. haber pasado a la fase de grupos brillantemente ya es un culo para un equipo que peleaba el descenso en 2008