Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSan Martín vuelve al fútbol, y, aunque es una noticia que alivia y despierta optimismo, hay una serie de detalles pendientes sobre su retorno que vale la pena analizar.

 

Desde que se oficializó que los votos de los clubes definirían o no la vuelta de San Martín al fútbol, mucho se especuló acerca de quiénes podrían estar a favor y en contra. Casi todo daba a entender que Alianza Lima y Sport Boys, en medio de su caótica situación y su tendencia a la informalidad, darían un rotundo no como posición solo por el hecho de oponerse, pero no fue así. De igual forma, Universitario y Melgar, otros dos clubes comprometidos con la intervención del Indecopi, se decía estaban llamados a seguir el mismo camino de blanquiazules y rosados, pero al final todos -como debía ser- terminaron apoyando a los santos.

Cienciano siempre tuvo cierta animadversión por San Martín, por lo cual su voto en contra no sorprende. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Surge la duda de si los clubes se habrán tirado para atrás en su decisión al haber sido abiertas las votaciones; es decir, cada club daba su veredicto enfrente de los demás, y no en balotas ocultas. Lo cierto –y mejor- es que aparentemente primó la sapiencia en dirigentes que se identificaron en los tiempos recientes con todo lo contrario y, por fin, jugaron a favor del fútbol peruano.

¿Qué les pasó?

Que Cienciano haya votado en contra no llama la atención, pues los cusqueños tenían un motivo deportivo para hacerlo: tentar a la clasificación a la Copa Sudamericana ante el cupo dejado por la San Martín si no se le permitía volver, pese a que ya existían versiones que decían que el cupo no se le transferiría a nadie. Además, es conocido que el cuadro rojo tampoco ha tenido una relación histórica amistosa con los albos, aunque valgan verdades, mucho menos alegre lo era con Alianza o Boys.

Lo que sí resulta llamativo es la contra de Sport Huancayo, uno de los clubes que hasta el momento ha logrado mantenerse ajeno de la irresponsabilidad dirigencial y que mantiene una línea bastante parecida de la de San Martín si se guardan las diferencias. Huancayo sorprendió por completo con su voto en contra. ¿Habrá querido asegurarse los 3 puntos de la fecha 2? (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El tema es que los huancaínos aparentemente estaban disconformes por cómo se dio el asunto: de las licencias que se le dio a San Martín en este caso, y se cuestionan si se hubiera actuado igual si ellos renunciaban al campeonato y luego buscaban volver.

¿Qué se viene?

Más allá de la que a esta hora es una anécdota, existen tres caminos para la vuelta al fútbol de San Martín de acuerdo con la ADFP:

- La primera, que no tiene sentido, es que a San Martín se le condene con tres partidos perdidos por WO, y según reglamento, sea enviado a Segunda División pues sobrepasaron el límite de los dos partidos sin presentarse. Esto sería absurdo ya que, salvo el partido con Melgar, los demás no fueron programados, por lo que el WO no aplicaría. Además, sobre todo, sería tirado de los pelos que se hubiera hecho tantas gestiones para terminar descendiendo a San Martín.

El Alianza - San Martín que no se jugó el último fin de semana debe ser reprogramado. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)- La segunda y totalmente razonable es que San Martín  pierda por WO el partido de la primera fecha, pues sí fue programado y Melgar se presentó. Y a la vez, que se reprogramen los de las fechas 2 y 3 ante Huancayo y Alianza Lima, para que así los albos se pongan al día y el campeonato continúe como estaba previsto.

- La tercera, que es una posición que ha cobrado fuerza, es una chance descabellada: modificar el reglamento para que el límite de WO sea de cuatro por año (y no de dos), de modo de que a los santos se les declararían los tres partidos perdidos pero no perderían la categoría, ya que no habrían superado el límite. Esta opción no es recomendable no solo porque complica innecesariamente el caso -es mucho más sencillo reprogramar dos partidos-, sino sobre todo porque implícitamente podría haber clubes que estén pensando generarse una tabla de salvación para, si arrecian las deudas como el año pasado, tener margen de perder más partidos en mesa sin perder la categoría.

 

 

En cualquier caso, lo cierto a esta hora es que los 12 votos a favor de la San Martín han representado responsabilidad, o por lo menos camuflado la irresponsabilidad de algunos –solo por ahora-. Es momento de seguir salvando al fútbol peruano tomando decisiones que favorezcan de manera general y no individual, por lo que este 14 de marzo puede simbolizar el día en el que el fútbol peruano empezó a despertar de un largo y poco saludable letargo. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 24)add
...
escrito por Manolo , March 15, 2012
La verdad yo no entiendo porq tanto alaban a la San Martin si es un equipo a mi entender q siempre anda quebrado, ¿pero si anda quebrado como es q no debe a nadie? pues la respuesta es con el dinero de sus estudiantes, asi q un club q saca plata de otro lado para afrontar sus campañas no es ejemplo para nadie, o q quieren q todos los demas equipos saquen sus universidades para q compensen sus desbalances con dinero de su universidad.

No pues si este equipo se desliga totalmente de su universidad de hecho q no les alcanzaria para nada, un equipo q ha vivido años sin sponsor (hace poco q lo tiene), sus primeros años nadie le pagaba derechos de televisacion, sus taquillas ridiculas q no llegaban ni a 50 pagantes, y equipos costosos q con eso no les alcanza ni para el sueldo de sus utileros peor para mantener tremendo equipo q siempre han tenido, como uds dirian amigos de dechalaca, parece q la mayoria estan sin HD

San Martin (saca plata de su universidad), Aurich (oviedo con su famoza ley q no paga impuestos por sus azucareras pone plata en este equipo), Cesar Vallejo (Con Acuña q pone plata de todos sus negocios y mas) no son ejemplos porfavor, se muere su gallina de huevos de oro y desaparecen talvez Aurich volveria a resucitar por enesima vez, pero los otros 2 sacan plata de un lado para poner a sus clubs q solos no generan nada
...
escrito por Cesar , March 15, 2012
Manolo, completamente de acuerdo con lo que dices. Desafortunadamente, nadie lo quiere ver o escuchar.

Saludos
...
escrito por Arnaldo , March 15, 2012
Adicionalmente al tema economico de este club, tambien no olvidemos que la San Martin estuvo en primera división gracias a una compraventa de categoria concedida por el nefasto grupo coopsol, traficantes archiconocidos del futbol peruano. No se ganó el derecho mediante Copa Peru o Segunda Profesional, como casi todos lo han hecho.

Ahora, que vengan en esta actual coyuntura del futbol a darnos lecciones de etica y responsabilidad organizacional, por favor!!! para darselas de morales todo la historia cuenta, no solo el final o el momento actual. Nadie niega que este club logró campeonatos siendo los mejores, ganando partidos, pero de alli a tratarlos como si fueran la maravilla y modelo del arquetipo del club de futbol peruano ya es una exageración. Seria modelo siempre que la institución de autofinanciara, es decir, y como anota manolo, que sus egresos/gastos sean solventados integramente por sus ingresos como CLUB DE FUTBOL, no exaccionando a alumnos de una universidad o via los curacas mecenas. Si no existe este balance, no estamos ante ninguna maravilla ni modelo.

En todo caso, bien haria chalaca en levantar una pequeña encuensta entre los alumnos de la universidad san martin y cesar vallejo para conocer los montos que abonan para estos clubes y si ellos estan de acuerdo con que así sea o no. Con los resultados facil naeremos en cuenta del porqué estas instituciones no generan hinchada ni simpatia en el publico futbolero y sociedad en general.

Finalmente, en mi opinión debe aplicarse la segunda alternativa: 1 wo y 2 reprogramaciones. Y de otro lado markarina debe mantenerse al margen, ya basta de tanta majaderia para este club.
...
escrito por Armando , March 15, 2012

Definitivamente la situacion de los dos WO de San Martín no tiene lógica (Alianza Lima y Huancayo) xq nunca se programaron dichos encuentros; el primero si, porq se programó (con FBC. Melgar).

El voto de Huancayo, sólo hace pensar q querian ganar tres puntos sin jugar pero igual hubiesen ganado todo los equipos, pero si es un escollo para ellos el tentar nuevamente un cupo para un torneo internacional.

El voto de Cienciano, entendible hasta cierto punto de vista.

Si San Martín se equivoco es correcto, considero que si deseaba captar hinchas hubiera aceptado seguir jugando con un polo que diga NO A LA INFORMALIDAD, y no esperar q su vuelta se decida a traves de la ADFP, pero se dio en bien del futbol peruano.


...
escrito por jose , March 15, 2012
la san martin no esta quebrado.. ya q tiene un respaldo economico de la universidad, y si gasta la plata q pagan los estudiantes por q esta en todo su derecho (sino mira los casos de la u y al q solo creen q de taquilla se vale el futbol), no solo eso, los esponsor son parte fundamental para un club (la san martin tiene sporson desde su creacion), mas bien es un ejemplo para todos, ya q grandes clubes de europa tiene respaldo economico como la san martin, chelsea de inglaterra, manchester city, valencia de españa, CSK de mosku, y muchos mas y te olvidas q sporting cristal esta respaldada por backus y nunca tuvo problemas economicos.
¿por q crees q la u o al estan quebrado?
¿por q crees q esos clubes apesar de tener millones de hinchas en el peru no recaudan mucho?
tendrias q ver mas el tema de vision empresarial y claro llevado de la mano a lo futbolistico
...
escrito por Oliver Laos C. , March 15, 2012
"El equipo que no tiene ningún hincha" como sobrenombran muchos a la San Martín, ha sido un ejemplo apuntando al objetivo de mejorar el fútbol peruano.

Para Manolo que debe ser hincha de algún equipo con gran cantidad de hinchas, no entiendo como pueden existir clubes tan antiguos y con tantos seguidores que en el año 2012 (siglo 21) viven en la informalidad y la irresponsabilidad y no hacen nada por mejorar el futbol peruano sino todo lo contrario pretenden que sigan las deudas, las barras bravas, el bajo nivel.

¿NO DESEAN VER ESTADIOS LLENOS DONDE LOS FINES DE SEMANA SE VIVA UNA FIESTA? ¿NO DESEAN QUE LOS CLUBES PERUANOS NO DEN VERGUENZA EN LAS COPAS INTERNACIONALES? ¿NO DESEAN VER A PERU EN EL MUNDIAL?


...
escrito por Piero , March 15, 2012
Regreso la actriz de telenovela mexicana
...
escrito por omar , March 15, 2012
preguntenle al dueño del chelsea y del manchester... comprar la categoria esta en todo su derecho por q esas veces estaba en las reglas, no se por la gente no puede ver la forma empresarial con la cual se debe trabajar... solo miran a la u y alianza q estan en la quiebra teniendo miles de hinchas tampoco se pueden autosustentar como dicen unos por aqui, la universidad san martin tiene derecho a gastar su dinero en lo q mas le convenga, y si no saben muchos universitarios quieren q vuelva la usmp por q se encariñaron es ellos, en fin la gente no entiende las cosas por quieren seguir en el futbol chicha de la u, alianza y boys
...
escrito por pedro , March 15, 2012
Parece que hay algunos hinchas como los que comentan en esta web,que son de alianza o la u.Porque temen que vuelva san martin?,acaso creen que sus equipos la van a tener más dificil para campeonar con la vuelta de los santos?.Claro muy aparte de los problemas que ya tienen ( dirigenciales,economicos,etc) y al margen de la forma como se solventa el club( con el dinero de los alumnos de la USMP)lo hace de forma responsable.Lo que si averguenza es que clubs como la u o alianza,que tienen la mayor hinchada del pais,que de vez en cuando llenan sus estadios,tienen miles de socios y varios auspiciadores tengan directivos tan irresponsables q no saben como administrar bien todos esos recursos.Ah,otra cosa es que ambos equipos en toda su historia jamás han ganado nada importante
...
escrito por Hugo Noriega , March 15, 2012
A alianza y Huancayo les conviene que SM regrese... xq asi pueden intentar obtener puntos de sus partidos no programados

Si creo que la SM deberia volver... pero no como si nada hubiera pasado xq, despues de todo, ellos han trastocado el campeonato... no se puede simplemente renunciar y retractarse sin que no hayan consecuencias... No estoy de acuerdo con los WO... creo que ellos deben jugar sus partidos... pero creo que deberian quitarles puntos para sentar un precedente y evitar que otros equipos hagan lo mismo en el futuro
...
escrito por Oliver Laos C. , March 15, 2012
En el Perú el Impuesto a la Renta es de 30% y para personas naturales 15%, ¿qué se hace con esd dinero? Se financia la educación estatal por ejemplo y también el sueldo de gente como los congresistas... a quién no le gusta se puede ir, las fronteras no están cerradas.

Si en la Universidad PRIVADA San Martín o César Vallejo o cualquiera que sea, un porcentaje de la pensión va para el club, caballeros a quién no le gusta se puede ir que hay otras tantas Universidades por todo el Perú.


...
escrito por pepe , March 15, 2012
Que mal los comentarios, creo que la USMP no paga de las cuotas de sus estudiandes, sino es un club con cuentas saneadas, con profesionales honestos y con la vision clara de lo q se desea realizar, la cantidad de hinchas se van ganando dia a dia
saludos
...
escrito por opinion , March 15, 2012
leo todos los comentarios y me parecen respetables, pero algunas precisiones el hecho de criticar a la USM no significa que simpatizemos con la informalidad, la viveza, el cabeceo con las deudas con SUNAT, ESTADO ,ETC de los clubes grandes, que contratan a los mejores jugadores para campeonar sin considerar como va a pagarle, haciendose una bola de nieve con las deudas , no sabiendo como pagar, por lo que esta bien que intervenga indecopi ESAS INSTITUCIONES Y ORDENE LA ECONOMIA.

Pero tambien no es justo que isntituciones que solo se financian con aportes de los alumnos (usm y vallejo), empresas azucareras (aurich).
hasta dicen lavado de dinero como algunos clubes nuevos que han ingresado, el dia que se aburren del futbol se van y no pasa nada,nunca han tenido representacion, dejando a jugadores y personal tecnico sin trabajo, provincia sin club representativo, entonces tampoco no es lo mismo
...
escrito por RUGE LEON , March 15, 2012
Les parece un club "serio", diga que en definitiva se va y que no habra marcha atras; y ahora regrese.

Y que los periodistas "serios", digan ahora que primo la cordura y la responsabilidad ahora que volvieron y que otros clubes aprobaron eso.

Que viene ahora, una campaña para que la San Martin campeone y en nombre de esa "seriedad", los clubes se dejen ganar, no vaya a ser que si no amenazen otra vez que se reiran del futbol.

Eso no es ser club serio; no lo hicieorn por ética, ahi seguro hay algo mas, no por gusto el rector es un ex premier del quiquenio pasado.



...
escrito por kamikaze , March 15, 2012
san martin ya perdio seriedad para mi con esta novela innecesaria y absurda...
...
escrito por Alex F. , March 15, 2012
algunos universitarios querian su regreso??? ...yo tengo un amigo que es profesional,que trabaja en CMD ...y es egresado de la San Martin,por obvias razones no dire su nombre ,gracias al equipo profesional de la San Martin subian las pensiones en la USMP cuando querian ...los universitarios en vez de tener cierta aficion por el equipo, incluso algunos lo repudiaban...para mi opinion personal, buscaron la mejor salida ...no tenian asesoramiento en lo que era Marketing,me gusto un comentario que lei mas arriba ...si la san martin fuera un equipo serio no hubiese hecho esta novela,y al contrario con la idea del polo "no a la informalidad" hubiese ganado adeptos ...su regreso es por obvias razones ...si se retiraban ...tambien tenian que retirar sus filiales en voley y futsal, en copa peru no , porque no lleva la misma razon social ...en fin su regreso,nos dice que seguimos en lo mismo , solo por una institucion "seria" ...ya no tiene a Arriola y otros de sus referentes ...
...
escrito por la sombra , March 15, 2012
Concuerdo con Manolo, no es un ejemplo para el futbol peruano que los equipos de futbol se mantengan solo por los mecenas, esto es una historia repetida, ojala los señores de dechalaca que han defendido arduamente a la San Martin refresquen la memoria como es su estilo y recuerden a sus lectores quienes fueron Miguel Penlly, o el recordado Banchero Rossi quien invirtio como mecenas en el Defensor Lima, del cual muy pocos se acuerdan acaso consiguio que fuera una institucion ejemplo mas bien disforzaron el mercado. Segun la FPF el año 2009 fue el del desbalance para aquelllos equipos quebrados una deuda fabulosa que se origino por los sueldos elevados que se pagaron aquel año, acaso no fue ese año que Oviedo aparecio en el rutilante futbol peruano, Vallejo con Acuña, y el 2010 no se redondeo con la apricio de otros equipos serios como Intigas y Huancayo, al final estos equipos alteraron el mercado, obligando a figuras no agradable como alarcon y pacheco a ofrecer el oro y el moro, no es excusa pero tampoco no es bueno la aparicion de aquellos equipos serios, si el furbol no es negocio como repiten los dueños de los equipos serios me pregunto que hacen en el futbol profesional si no le es rentable, ademas cuales son sus exitos a nivel sudamericano, seguimos siendo el hazmereir a nivel continental. El gran referente Cuto Guadalupe no pinta con los equipos de envergadura. asi que realmente la solucion no son equipos serios sino seriedad general en la dirigencia del futbol, colocar limites a los sueldos a los jugadores, aunque esto vaya en desmedro de Francesco Manassero, quien no tiene oficio, ocupacion o profesion conocida que el de cobrador de deudas.
...
escrito por angel , March 15, 2012
Yo creo que es positivo el regreso de la san martín, la mejor opción es la reprogramación de los partidos, pero el derecho a escoger la fecha no debe ser consensuado sino íntegramente de los equipos con los que tiene que jugar los partidos no programados, porque tampoco tendrían que perjudicarse deportivamente por la indecisión ahora superada de la SM.
...
escrito por alpabuch , March 15, 2012
¡¡ QUE VERGUENZA !! CON EL FUTBOL PERUANO
Mira lo que hacen los dirigentes, me parece que no saben nada de futbol, mira los jales que hicieron: trajeron extranjeros veteranos y jugadores amateur, de tercera o cuarta categoria, se fijan solamente que sean extranjeros pero no se dan cuenta que son jugadores de pollada y parrillada, " DIREGENTES USEN LA CABEZA " ......... Y tambien usen bien la plata, por que se dejan engañar con unos videitos que los muestran los representantes, son una risa todos uds, DIRIGENTES .........
...
escrito por Pepito DarK , March 16, 2012
Ese ARNALDO y ese MANOLO se ve que tienen miedo o envidia o que se yo a la San Martin que a sido el ejemplo a seguir para los demás equipos, miren al Alianza Lima como se le van todos sus jugadores por maltratos, ¿eso quieren para el fútbol peruano? A diferencia de los supuestos GRandes del peru, que esta lleno de corruptos y traen paquetazos de refuerzos extranjeros engañando a su gente a sus hinchas, la San Martin trajo refuerzos acertados porq los siguen profesionalmente como debe ser, miren nomas, Ovelar, Vitty, Alemano solo esos 3 referentes y no se equivoco, o acaso les gusta ser estafados por sus queridisimos clubes.
Y lo Mas Gracioso que lei, "NO se Gano el derecho Mediante Copa Perú o Segunda división"... disculpenme pero me rio en sus caras JAJAJA...
Ahora respondanme: ¿Alianza, "U", Cristal... Jugaron alguna de esas copas o se ganaron el derecho como dicen, para estar en primera?...
...
escrito por Arnaldo , March 16, 2012
Lo real y concreto en el futbol mundial es que los clubes no solo cargados de mucho dinero (en algunos casos de dudosa procedencia)sino de apoyo y simpatia en sus poblaciones (el deporte es para que lo aprecien las multitudes, no un campeonato de entidades privadas que sin pensar en acciones beneficas o beneficios para los estudiantes de recursos limitados pero sobresaliente que prefieren financiar equipos haciendo alarde de su bonanza economica) son los que con el paso de los años se mantienen vigentes, incluso no importando si bajan de categoria o siguen en primera, de si logran campeonatos o no.

Por nuestro futbol han pasado entidades con discutible arraigo popular como el Defensor Lima (al cual el domingo pasado el Municipal le propino un 11-0 en la liga de Copa Peru), Porvenir Miraflores, KDT Nacional, San Agustin, UPAO, Total Clean o T Chalaco, Aurich-Cañaña, Defensor Arica, etc, etc que inclusive lograron clasificar a torneos internacionales como libertadores, mercosur, y demas, pero que con el paso de los años han perdido, si alguna lo tuvieron, el respaldo popular y hoy languidecen sin pena ni gloria pues ni sus familiares los van a ver en acción.

La otra cara de la medalla ocurre con clubes en similar situación de vacas flacas, como son el Manucci, Grau de Piura, Chalaco del Callao, UTC, ADT, Alfonso Ugarte de Puno, Huracan y Aurora de Arequipa, Diablos Rojos de Juliaca, etc, etc que si bien ya no están en primera, simplemente hay que ver un partido de estos en el torneo en que se encuentren para darse cuenta que cuentan con el apoyo incondicional y cariño de la población.

La intolerancia y prepotencia de quienes creen que don dinero de por si da todo el derecho a secuestrar el futbol y hacerlo antes que deporte de multitudes, negocio de minorias es lo que actualmente viene malogrando el futbol mundial. So pretexto de los sponsors y auspiciadores no es un secreto que el futbol está sirviendo de medio para lavar dinero mal habido. Esto incluso ya las autoridades mundiales de lucha contra lacras como el trafico de drogas lo tienen claro y hace años que vienen implementando una lucha frontal contra el lavado de dinero, sea cual sea el medio que usen para ingresar a la economia formal.

Eso de "si no estas de acuerdo, vete, tienes las puertas abiertas" es obviamente una manifestación racista y discriminatoria, que sinceramente hay que ver el nivel intelectual de quien lo afirma para tenerle compasión y comprenderlo.

Saludos, juego limpio si, majaderia y prepotencia no!!!
...
escrito por Oliver Laos C. , March 16, 2012
Habría que ver también el nivel intelectual y de valores de las personas que piensan y realmente creen que las organizaciones donde priman las estafas, la promoción de la violencia, la irresponsabilidad, la corrupción, la injusticia, los manejos turbios, etc. deben ser las entidades a seguir y apoyar.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , March 17, 2012
La verdad 'se me cayeron' los de la San Martín con dar marcha atrás a su ¿férrea? decisión de retirarse del fútbol a manera de desacuerdo con la actual organización, pero bueno, ya volvieron y no hay vuelta que dar, eso sí, quizás Alianza y Cristal tiemblen ya que los santos siempre los han goleado, pero contra la 'U' siempre pierden, y ni qué decir de las participaciones internacionales de la San Martín que han sido para llorar, peor que equipo boliviano en resultados.
...
escrito por fran , March 17, 2012
dio pena cuando la san martin se fue, porque amenazo con irse y a pesar de que hubo tiempo para recapacitar ellos decidieron irse. con su partida se comprendia la indignacion que sentian los dirigentes de un plantel serio y yo compartia su postura. esa postura debia de mantenerse por mas dura que fue y ocurrio lo contrario.

y es ahi donde se supondria que me alegraria por su regreso al futbol, pero no. a mi me dio pena cuando se fueron pero ahora me dan lastima ya que es una verguenza lo que han hecho. cristal no llego a ese extremo porque es serio, otros clubes lo pensaron pero recapacitaron. esos clubes quedan bien parados en cambio la san martin no. aca la culpa es de los dirigentes por no saber decidir y no de los jugadores que apoyaron una huelga cuando ellos debieron de mantenerse al margen.

jugadores de cristal o aurich que estan bien pagados cometieron el mismo error que cometio butron, cueva o perea y fueron sancionados pero no traicionados por su club. los jugadores actuaron todos de manera unilateral, en cambio los clubes no ya que muchos presidentes y dirigentes velaron por sus intereses y quisieron desahacerse de cargas(jugadores) que no deseaban.

una lastima porque si habia un club al que yo admiraba del cual no sea hincha era ese. tendran buena organizacion, infraestructura, dinero para sus jugadores(que por cierto lo sacan de cupos a estudiantes) pero lo que ya dejaron de tener y nunca mas tendran sera el decir sin agachar la cabeza: yo renuncie, me fui del futbol, bote a mis jugadores y volvi como si nada hubiese pasado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy