Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCómo interpretar, desde el presente futbolístico, las matemáticas y el fixture, lo que dejó la fecha doble y qué escenarios maneja la selección peruana en las cuatro jornadas que restan.

 

La derrota en Barranquilla no despertó a los orangutanes de siempre -con perdón de los orangutanes-; no a todos, por lo menos. Se ha afrontado con mesura pese a que la actuación fue discreta: el triunfo contra Ecuador fue, más que un balón de oxígeno, un colchón.

Seguimos con chances; con muchas más chances de las que se preveían en octubre, tras la terrible actuación en el Defensores del Chaco. Contra Chile vencimos a un rival superior y contra Ecuador dimos un giro a la historia de esta rivalidad; superamos una bisagra, porque en los tres procesos anteriores, a estas alturas, ya estábamos muertos. Hoy estamos vivos y no solo matemáticamente. Pero, como siempre defendemos en DeChalaca.com, en el análisis de una Eliminatoria nunca podemos prescindir del factor numérico.

Perú tuvo una caída en Barranquilla de la que ahora le toca levantarse para enfrentar a dos rivales directos (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com, enviado especial a Barranquilla)La fecha doble ha dejado casi selladas dos clasificaciones (Argentina y Colombia) y dos eliminaciones (Bolivia y Paraguay); hasta allí, no hubo mayor novedad. Chile ha cosechado unidades claves y se ha recuperado: su clasificación parece inminente. Ecuador se ha caído un poco, pero tiene margen de error: quizás el fixture lo obligue a ajustar (visita a Colombia y a Bolivia, recibe a Uruguay y cierra en Santiago contra Chile), pero prever una debacle sería demasiado arriesgado.

Todo sugiere que esos cuatro serán los clasificados directos a Brasil 2014. Esa, en todo caso, no es la pelea de Perú.

¿Nos convino lo de Puerto Ordaz?

Diego Forlán encarna el espíritu combativo de Uruguay que luego de ganarle a domicilio a Venezuela renovó sus chances en la Eliminatoria (Foto: AP)Parece que el panorama es parecido al que vislumbramos en marzo, tras vencer a Chile: el repechaje lo pelearemos contra Uruguay y Venezuela. Se ha consolidado esa premisa.

Algunos han celebrado la victoria de Uruguay en Puerto Ordaz porque los números se han ordenado de manera beneficiosa para Perú: si ganamos la próxima fecha a los ‘charrúas’ y Venezuela cae en Santiago (resultado que entra en la lógica), nuestra selección tomará el quinto puesto: llegaría al duelo decisivo en Puerto Ordaz con un punto de ventaja sobre sus dos rivales directos.

Pero algunas esperanzas vienen con truco y esta no es la excepción. Porque es peligrosísimo que Uruguay haya revivido. En primer lugar, porque es nuestro próximo rival; rival que, además, llegará con más partidos encima dada su participación en una Copa Confederaciones que podría afianzar su repunte. En segundo lugar, porque, si bien tiene el fixture más complicado, Uruguay cuenta, en fútbol, con una dimensión histórica mayor que nosotros y que los llaneros; sabe pelear finales y sus tres últimos encuentros (local contra Colombia, visitante contra Ecuador, local contra Argentina) los afrontará con un cuchillo entre los dientes y ante equipos que probablemente ya hayan sellado, por entonces, su clasificación.

Venezuela dio un buen paso en La Paz que le permitió salvar al menos una unidad en esta fecha doble (Foto: EFE)El escenario idóneo hubiera sido el inverso al que se dio con Venezuela: que perdiera en La Paz y que empatara en casa con Uruguay. Con esto, habría contenido a los ‘charrúas’ y Perú (luego de un triunfo hipotético sobre Uruguay) podría haber manejado la opción del empate en el Cachamay (esto porque, al margen de lo que ocurra en la penúltima jornada, Venezuela descansará en la fecha final, en la que Perú será local contra Bolivia).

¿Qué queremos decir con esto? En resumen, que si vencemos a Uruguay en Lima y empatamos en Puerto Ordaz, es muy probable que nos alcance para quedar arriba de Venezuela en la tabla. Pero los charrúas se han vuelto el tercero en discordia: vencerlos en Lima es indispensable para seguir pensando en el mundial, pero aun lográndolo no podemos pestañear. Si antes manejábamos el escenario del empate en Puerto Ordaz, hoy solo podemos aspirar a la victoria.

Repetir el triunfo en Lima ante Ecuador es la consigna de la selección peruana cuando le toque recibir a Uruguay en la Fecha 15 (Foto: Miguel Koo / DeChalaca.com)Y cuando hablamos de no pestañear, no hablamos solo de jugadores y técnico. Si bien no queremos anticipar delirios de persecución, es indudable que el morbo del Maracanazo mueve intereses. En otras palabras: muchos van a lamentar si Uruguay no clasifica. La FPF tiene que ver cómo resuelve su falta de peso dirigencial; tiene que resolverlo ya.

Las dos fechas de septiembre definirán seguramente nuestro destino, pues en las de octubre los resultados se advierten más lógicos. No pecamos de pesimistas ni de triunfalistas, respectivamente, si presupuestamos una derrota en Buenos Aires y una victoria en Lima sobre Bolivia. Serían resultados coherentes al presente y a la historia.

Contra Uruguay, debemos sostener la fortaleza que hemos alcanzado en casa. Contra Venezuela, revertir los nefastos números que nos persiguen a domicilio. Es complicadísimo, pero dependemos de nosotros mismos. Y, hoy más que nunca, ese cliché vale oro.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo y Paul Arrese, enviado especial a Barranquilla / DeChalaca.com, AP, EFE

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Carlos , June 12, 2013
La verdad que Uruguay da miedo porque ya se puso las pilas. Con esa defensa tan férrea y ese ataque tan letal, va a ser complicadísimo ganarle acá. Ojalá nuestra defensa juegue como contra Argentina y nuestro ataque sea más eficaz de lo que ha sido en los últimos dos partidos en casa.

Lo de Venezuela ya es otra historia, claramente Markarián tiene problemas al plantear los partidos de visita. Ya van 6 y el único bien planteado fue en La Paz, en donde no ganamos por falta de eficacia (llámese jerarquía en este caso particular) frente al arco. Veo muy difícil sacar un triunfo de allá, un punto es más factible.

Prediciendo que nosotros sacaremos 7 puntos de los 12 que quedan por jugar (atención, a Argentina siempre le hacemos partidos casi excelentes así que no hay que descartar un empate allá, por más utópico que suene), quedaríamos con 21. Para mi que Venezuela se va a llevar tan solo 4 (derrota ante Chile, empate con nosotros y triunfo frente a Paraguay) para quedar en 20 puntos. Finalmente, asumiendo que Uruguay pierde en Lima, yo creo que a Colombia le gana para después perder en Quito y ganarle a Argentina, con lo que haría 22 puntos y nos dejaría fuera del repechaje.

Me parece que esta va a ser la lamentable conclusión de las Eliminatorias. Dudo mucho que Argentina le haga un buen partido a Uruguay ya que siempre hay esa ayudita como en el 2002 y en el 2006.

Antes del comienzo de las Eliminatorias, yo calculé que en casa teníamos que ganar 6 partidos sí o sí y perder como máximo uno solo. Ese cálculo se basó en que perdíamos con Argentina y empatábamos con Uruguay. Sin embargo, la derrota con Colombia nos ha perjudicado inmensamente y seguimos arrastrando ese peso. La clave también era sacar aunque sea cuatro puntos de visita, algo que no se ha podido hasta el momento.

En suma, creo que todos estaremos de acuerdo si, al final de las Eliminatorias, vemos que la clasificación la perdimos cuando no sacamos ni un punto de los partidos frente a Colombia en Lima y Paraguay en Asunción, de donde hubiéramos podido sacar aunque sea 4 puntos.

Ojalá esté equivocado pero creo que la historia y la garra charrúa no van a dejar que el Mundial de Brasil se quede sin el cuco más grande de la historia de los Mundiales.
...
escrito por Piero , June 12, 2013
Todo depende del partido contra Uruguay, partido que verdaderamente es ganas o estas fuera para Peru, y el partido contra Venezuela sera vital dependiendo del Uruguay-Colombia, ellos juegan primero y dependiendo de como acabe Peru tendra que salir a matar a Venezuela o podra jugar con el empate, esta fecha doble que se viene definira todo.
...
escrito por mencheli , June 12, 2013
Totalmente de acuerdo con Carlos ... es mas, creo que Uruguay anticipara su clasificacion en Lima salvo que, ... Paolin se deje de engreimientos y vuelva a justificar su apellido y Jefferson llege entero.. con Piza ya recuperado animicamente y con el Loco de marcador izquierdo (alli si produce por su jerarquia para meter la pierna) lo que permitiria volver a Cruzado y Cachito estariamos para pelear el partido que sera (estoy seguro) mas dificil que ante Chile y Ecuador
...
escrito por Sentido Común , June 12, 2013
De acuerdo con su comentario... solamente aquello de "hubiera", que puede dar a una infinidad de suposiciones. Risueñamente leí el otro día un comentario de un hincha que decía ..si mi abuela "HUBIERA" nacido con ruedas, sería una bicicleta). Si "HUBIËRAMOS" ganado todos los partidos de locales, ya nos habríamos clasificados..Lo cierto es que si se gana los dos partidos que faltan las posibilidades del quinto puesto es alto.Y competir con el que toque del otro lado del continente. Matemáticamente hay la posibilidad, esperamos que una vez más no nos "jalen" como años anteriores. Saludos.
...
escrito por Charle zlatan , June 13, 2013
Loco! desde chile buen articulo pero no puede terminar con el mariconeo de que uruguay se puso las pilas. Uruguay llevaba 6 partidos sin ganar (perdió con medio mundo) y era obvio que solo utilizando jerarquia le ganaba a venezuela. los charruas juegan mal, con un sistema anacronico y que tavarez no se da cuenta de que les falta un medio como el cebolla titular y no colocando a los 3 sobrevalorados de adelante. Peru no puede emplear esos esquemas a la contra 4-5-1 y eas cochinadaas de markarian. Por favor! vean el partido chile-uruguay y como les ganamos, loco con una linea de 3 en el fondo. A lo macho holandes 3-3-1-3 y se cagarón no llegaron nunca en el primer tiempo, en el segundo salen y los matamos con otra pepa. los wea se dedicaron a pegarnada mas y les dimo un baño futbolistico. Peru puede ganarle y que hablen menos guerrero y vargas, se dediquen a jugar y como deben jugarle con 4-3-3 con un v olante defensivo.
...
escrito por carlos , June 13, 2013
Me pregunto si Markarian estara preguntandose que hubiera pasado si de visita hubiera jugado con ese planteamiento 4-5-1 (que se vuelve 4-4-3 cuando atacamos)que tan buenos resultados le dio en la copa America y dicho sea de paso fue el que usamos en la Paz y fue el unico partido de visita que NO PERDIMOS. Ese 4-5-1 nos permite defender bien porque jugamos con un contencion neto (puede ser retamozo, 2 mixtos mas adelante (ramirez y Cruzado) y 2 mas por los costados un poco mas adelante (Farfan y Carrillo,o Avila, o Hurtado) y que se encargan de evitar que los laterales rivales suban o hagan dano. Ese planteamiento tambien nos permitia contragolpear porque cuando atacamos o tenemos el balon ese 4-5-1 puede facilmente convertirse en un 4-3-3. Asi jugamos la copa America y nos fue muy bien, y en La Paz y contra argentina y no perdimos. Peru tenia que protegerse atraz en especial por los laterales porque ese era y es nuestro punto debil sobretodo cuando jugamos de visita sino miren lo que hicieron Zuniga y Armero. Claro Markarian hubiera tenido que sentar a Pizarro o Guerrero y el profe nunca se atrevio. Pero como ya dicen si me abuela tuviese bigotes seria mi abuelo ya no podemos cambiar los resultado pero da tristeza porque teniamos equipo como para estar en una mejor ubicacion. Peru depende de si mismo pero mas que por merito propio fue por resultados que se dieron a nuestro favor. Peru tiene que ganar a Urugay y Venezuela no queda otra. Ojo que Venezuela puede mandar suplentes a Santiago y llegar descansado al partido contra Peru ya que si pierden en Santiago (probablemente lo haga con los titulares igual) llegarian con 16 puntos al partido con Peru y si nos ganan harian 19 y Peru quedaria con 17 (si le ganamos a Uruguay)y luego Venezuela recibe a Paraguay y si ganan harian 22 y habria que ganarle a Argentina si o si. Mucho cuidado con Venezuela. Peru ganando los 2 partidos ahora tendria 20 puntos iriamos a Argentina a defender bien y porque no contragolpear esperando claro que Markarian se atreva a jugar con 4-5-1 sentando a Guerrero o Pizarro#(el que este mejor debe de jugar). Peru depende de si mismo y mas que nunca hay que apoyar.
...
escrito por Alfredo , June 13, 2013
Yo solamente voy a decir que desde 1997 no hemos estado tan cerca, que una victoria nos pone en zona de repechaje. La situacion del Peru es mejor que Uruguay y muchisimo mejor que de Venezuela. No estoy deacuerdo que tenemos que conseguir 6 puntos si o si en Septiembre, Colombia le sacaria un punto a Uruguay y ahi con un empate en Venezuela estamos adentro.
...
escrito por carlos , June 13, 2013
Charle le agradezco mi hermano por sus palabras y sus buenos consejos pero lamentablemente Peru no tiene los jugadores que Chile tiene y tampoco juegan con la rapidez que lo hace Chile. Peru tien que jugar con lo que tiene que no es malo pero tampoco somos un equipazo. Chile todos sus jugadores juegan en Italia, Espana, Inglaterra y en los mejores equipos. Cualquier equipo de Chile es superior a un equipo peruano. Hay que ser honestos Peru creo que tiene mejores jugadores que Venezuela, Bolivia, y hasta Ecuador (la altura de Quito les ayuda mucho sino miren las Copas Americas simpre los eliminan rapido) pero no tiene los jugadores de Uruguay, Colombia, Chile o Argentina. Colombia sus suplentes juegan en Italia!!! Peru tiene a Pizarro en Bayern Munich(suplente en Bayern), Guerrero juega en un grande de Brasil, Farfan y Zambrano juegan en Alemania en equipos que poco sobresalen o estan primeros. Vargas bueno pertenece a la Fiorentina pero no saben a donde prestarlo. Ramirez y Cruzado juegan en Brasil y Argentina; Rodriguez juega en un equipo de media tabla de Portugal y nuestro portero ataja en la MLS de USA. Los demas juegan en la liga peruana una de las peores de suramerica (sino es la peor). Ojo con esto no quiero mermar la capacidad de los jugadores de Peru sino tratar de ser realistas y aceptar que Peru no tiene mucho como para salir a jugar a arrasar como si fueramos Alemania, Brasil o Argentina. Peru tiene lo suyo como para intentar llegar al mundial como 4to o 5to en suramerica pero con un entrenador consciente que primero tiene que asegurar la defensa y despues preocuparse por atacar como jugo en la pasada COpa America.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy