Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUnión Comercio podrá jugar en su auténtica casa dentro de poco: el estadio IPD de Nueva Cajamarca ha comenzado a ser ampliado para albergar 6,000 espectadores y contar con iluminación artificial.

 

El 8 de agosto se colocó la primera piedra de la ampliación y mejoramiento de infraestructura del estadio IPD en la localidad de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, región San Martín. Unión Comercio, el hijo predilecto de la ciudad y ya de todo el Alto Mayo, jugará en este recinto, como corresponde.

Por un hogar poderoso

La primera piedra ya fue puesta y de no mediar contratiempos es solo cuestión de tiempo para que el fútbol peruano cuente con un nuevo estadio (Foto: nuevacajamarca.gob.pe)La ampliación del estadio de Nueva Cajamarca es una vieja exigencia de la población al alcalde distrital José Santos Díaz, que se agudizó cuando Unión Comercio ascendió a Primera a finales de 2010. Sin embargo, ya que el estadio pertenece al IPD, era necesario llegar a un punto de concordancia entre autoridades para la administración del coso, el cual se resolvió hace poco. La presión popular jugó un rol importante: en mayo los pobladores neocajamarquinos se reunieron para exigir en coro la obra, dado que el estadio se estaba usando como desmonte tras la crecida del río, lo que generó ripio en las laderas y servía como escondite para gente de mal vivir.

Así, el mejorado recinto continuará con el nombre de estadio del IPD (homónimo a su similar de Moyobamba, a una hora de distancia y donde actualmente Unión Comercio funge de local) y contará con nuevas tribunas antisísmicas, además de completar los muros que lo rodean, lo que permitirá un coloso con mayor seguridad y capacidad. Asimismo, se renovarán las rutas de acceso, los servicios higiénicos y los camarines para jugadores y árbitros; se instalarán un tablero electrónico e iluminación para jugar de noche y se dispondrá la construcción de una torre de transmisión, todo lo cual demandará a la larga una inversión total de poco más de 9 millones de soles. No obstante, la primera etapa del proyecto contará con un financiamiento de poco más de 2 millones de soles, cubiertos vía SNIP en un 75% por el IPD y el porcentaje restante por la Municipalidad Distrital.

Pero el detalle más importante es que el estadio contará con césped sintético, con la intención de capear el efecto de las constantes lluvias y además contar con la opción de maximizar las oportunidades de realización de eventos tanto deportivos como no deportivos. En términos de capacidad, actualmente existe una sola tribuna, la Oriente, con capacidad para 2,300 espectadores; se construirá la Occidente, para 3,700 más, lo que dará una capacidad total de 6,000 espectadores, por encima del mínimo requerido para Primera División.

Los secretos del Alto Mayo

Este es el proyecto para la remodelación del estadio del IPD de Nueva Cajamarca (Foto: nuevacajamarca.gob.pe)El estadio se sitúa sobre un terreno amplio que permite que, en un futuro, puedan erigirse tribunas en los sectores Norte y Sur y hasta se pueda ampliar tanto Occidente como Oriente para elevar mucho más la capacidad. El paraje natural alrededor es hermoso: cerros de ceja de selva y mucha naturaleza lo decoran, fuera de contar con una magnífica ubicación, muy cercana a la carretera Fernando Belaunde Terry.

Como no necesariamente muchos saben, Nueva Cajamarca tiene 35 años de fundación y a diferencia de otras zonas del Alto Mayo está poblada esencialmente por migrantes de regiones adyacentes como Amazonas y Cajamarca. Gracias a que es un lugar próspero para la actividad agrícola, el crecimiento económico de la zona ha sido rápido y el demográfico también: ya cuenta con 35,718 habitantes según el censo de 2007, lo cual hace que un estadio de 6 mil personas suene bastante sensato. Así, el ‘Poderoso del Alto Mayo’ tendrá pronto un nuevo hogar donde celebrar sus goles –en el arco rival, se entiende-.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: nuevacajamarca.gob.pe

Comentarios ( 5)add
...
escrito por ANTERO , August 29, 2013
Es la mejor noticia del momento; Nueva Cajamarca, una ciudad muy joven y el Club Unión Comercio, un rquipo profesional novato, es el resultado de una población emprendedora, luchadora y capaz de lograr todos los objetivos propuestos. El equipo profesional de Unión Comercio merece el respeto y necesita el apoyo de todos. En tal sentido, toda la población, junto a nuestras autoridades apoyemos al Unión Comercio, a la construcción de nuestro propio estadio y a consolidar la hegemonía de Nueva Cajamarca en la región San Martín.
...
escrito por Gustavo , August 29, 2013
Una pena que sea de grass sintetico pero bueno por Nueva Cajamerca. Será el cuarto estadio que use Comercio, ojalá consiga adeptos en esta localidad.
...
escrito por Tecan , August 30, 2013
Que buena noticia. El Union Comercio tendra un estadio bueno para jugar ensegunda!

Bien!!
...
escrito por ED , August 30, 2013
Qué buena noticia! Vivo en EU pero conozco a un señor que es de ahí.

La última acotación del arco rival me mató xD
...
escrito por mencheli , August 31, 2013
Felicitaciones , pero ... grass sintetico en un lugar donde hay lluvia frecuente?? ... No es contradictorio??
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy