Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl centenario del nacimiento de Segundo Castillo, acaso el primer gran volante central del fútbol peruano, ha sido merecedor de un libro dedicado a la memoria del gran 'Titina'.

 

En DeChalaca.com promovemos activamente la difusión de la cultura futbolística en el país, sobre todo si tiene que ver con el rescate de la historia y de sus tradiciones. Y si se trata de rendir justo honor a viejos ídolos de los que quizá las generaciones más recientes no tengan mucha información, pues todavía mejor, pues eso es crear escuela y efectivamente aportar.

Por eso, queremos saludar la aparición del libro 'Centenario del Nacimiento: Segundo Castillo "Titina"', en la pluma del escritor, periodista y poeta chalaco Eugenio Hernández Carreño. Autor de diversos libros previos -no muy difundidos- sobre el fútbol porteño, como el dedicado al centenario del Atlético Chalaco, Hernández Carreño fue amigo personal de 'Titina' y en este libro vuelca, con su particular estilo, datos, curiosidades y anécdotas de la carrera del cerebral volante chalaco, nacido el 17 de julio de 1913: ídolo de Sport Boys e identificado también con Deportivo Municipal, Universitario y, por supuesto, la selección peruana.

 

El formato

El libro cuenta data estadística relacionada con hitos de la carrera de 'Titina'. (Foto:Libro 'Centenario del Nacimiento de Segundo Castillo Varela De 152 páginas en blanco y negro, impreso en papel bond, el libro está dividido en pequeños subcapítulos de breve extensión que repasan cronológicamente los hechos más saltantes de la carrera de 'Titina'. Entre ellos destacan anécdotas como el origen del apodo del jugador -relacionado con la canción del mismo nombre, famosa por la época- y detalles poco conocidos sobre su debut en el Unión Buenos Aires y sus pasos por Argentina y Colombia.

Además, como es característico en los libros de Hernández Carreño, la prosa se entremezcla con secciones escritas en verso: apostillas sobre la carrera del jugador o sobre el Callao y sus lugares más reconocidos. Por otro lado, el libro comienza con una dura queja del autor hacia las instituciones o empresas a las que solicitó apoyo para la publicación del libro y no le dieron respuesta satisfactoria -con algunos gruesos calificativos incluidos- y termina con páginas de auspicios para los entes que sí lo respaldaron.

Los números

El aporte estadístico del libro es similar al de obras anteriores del autor: principalmente alineaciones de partidos aislados entre sí y evidentemente relacionados con hitos de la carrera de 'Titina'. Fuera de partidos más conocidos como algunos de la selección o Universitario, destacan las oncenas de algunos amistosos disputados por Boys en los años treinta. Asimismo, se aclara que la carrera de Castillo terminó en 1954 en Unión Callao, donde fungió de técnico - jugador.

Las imágenes

Esta publicación contiene material gráfico inédito. Destaca una foto donde 'Titina' posa en los Juegos Olímpicos de Berlín. (Foto: Libro 'Centenario del Nacimiento de Segundo Castillo Varela El lucimiento del contenido gráfico del libro se ve naturalmente limitado por el bond bicolor. Sin embargo, la calidad de impresión se ve bastante mejor lograda que obras anteriores del mismo autor.

Entre las fotos poco conocidas, destaca una de 'Titina' posando en los Juegos Olímpicos de Berlín, así como una caricatura dedicada al jugador. En portada se emplea una foto a color que le fuera tomada a Segundo Castillo por la revista El Gráfico cuando el Sudamericano disputado en Buenos Aires en 1937.

¿Cómo conseguirlo?

Hasta el momento el libro no está a la venta en establecimientos públicos, por lo que se sugiere comunicarse directamente con el mismo autor al teléfono (511) 464-0017.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Libro 'Centenario del Nacimiento de Segundo Castillo Varela "Titina"', Eugenio Hernández Carreño

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Franz ronald , July 20, 2013
Grande Titina, maestro del balón.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy